Política

Italia celebra hoy la cuarta votación para elegir al nuevo jefe del Estado

Roma, 31 ene (EFE).- El Parlamento italiano celebra hoy la cuarta y probable última votación para elegir al nuevo presidente de la República después de que ninguno de los candidatos reunieran los apoyos necesarios en las últimas rondas.

Los 1.009 diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios que participan en esta votación escribirán de nuevo su voto secreto en una papeleta que depositarán en la urna que contendrá el nombre del futuro jefe de Estado.

Esta cuarta votación esta prevista para las 09.30 hora local (08.30 GMT), y de ella se espera que salga ya el sustituto de Giorgio Napolitano, que dimitió del cargo el pasado 14 de enero.

En esta cuarta sesión, los candidatos solo necesitan la mayoría simple, es decir 505 votos, para ser elegidos y no los dos tercios requeridos según la Constitución italiana de 1947 para las tres primeras votaciones.

Por ello, el partido del primer ministro Matteo Renzi, el Partido Democrático (PD), confía en que esta sea la definitiva.

Previsiblemente, el grupo que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), volverá a votar en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.

El partido del "exCavaliere" no aprueba el nombramiento de Mattarella porque dimitió en 1990 como ministro de Educación en el Gobierno de Giulio Andreotti en protesta a la aprobación de la ley Mammì que reorganizaba los canales televisivos y otorgaba tres de ellos a Mediaset, el imperio mediático de Berlusconi.

Tampoco el principal aliado en la coalición gubernamental, el Nuevo Centro Derecha (Ncd) del ministro de Interior, Angelino Alfano, ha apreciado la elección de Mattarella y ha anunciado que su partido votará en blanco en todas las votaciones, aunque ha asegurado que su decisión no afecta al pacto de Gobierno.

Aun así, parece probable que Mattarella sea elegido con los sufragios del PD, de los centristas de Elección Cívica, de Izquierda, Ecología y Libertad y de otras formaciones de centro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin