Política

Comienza la votación en la que Mattarella puede ser elegido presidente italiano

Roma, 31 ene (EFE).- El Parlamento italiano comenzó hoy la cuarta votación y que se espera será la decisiva para elegir al nuevo presidente de la República, en la que probablemente ganará el candidato propuesto por el Partido Demócrata (PD), el jurista y tres veces ministro Sergio Mattarella.

Como estaba previsto, los grandes partidos se decantaron por votar en blanco en las tres primeras votaciones ante la imposibilidad de que ningún nombre fuera elegido, al necesitarse dos tercios de los sufragios.

A partir de esta cuarta votación, que comenzó a las 09.35 hora local (08.35 GMT) y que durará unas cuatro horas, se necesita sólo una mayoría absoluta (505 votos) para elegir al sustituto de Giorgio Napolitano, que dimitió del cargo el pasado 14 de enero.

Como requiere el ritual, los 1.009 llamados "grandes electores" -diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios- escribirán de nuevo su voto secreto en una papeleta que depositarán en la urna que contendrá el nombre del futuro jefe de Estado.

Durante la jornada de ayer se celebraron varias reuniones entre los partidos políticos y, según asegura hoy la prensa, el candidato propuesto por el líder del PD y primer ministro, Matteo Renzi, obtendrá una amplia mayoría.

Después de las primeras reticencias, los socios de Renzi en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, accedió a apoyar al que es actualmente juez del Tribunal Constitucional.

Los medios de comunicación explican hoy que, Alfano, también ministro del Interior, anunció que votarán a Mattarella, pero criticó el método de Renzi de elegir el candidato unilateralmente.

Según los números que maneja hoy la prensa, además del voto compacto del PD y del NCD, también se sumarán todos los partidos centristas e incluso Izquierda Ecológica y Libertad de Nichi Vendola, superando así los 620 votos.

El grupo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró que volverá a votar en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.

El partido del "exCavaliere" no aprueba el nombramiento de Mattarella y considera "una traición" no haber sido consultado, por lo que ha anunciado la conclusión del llamado "Pacto de Nazareno", el acuerdo que mantenían para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Además, Berlusconi no perdona que Mattarella dimitiera en 1990 como ministro de Educación en el Gobierno de Giulio Andreotti en protesta por la aprobación de la ley Mammì, que reorganizaba los canales televisivos y otorgaba tres de ellos a Mediaset, el imperio mediático del ex primer ministro.

Por otra parte, con la candidatura de Mattarella, de 73 años, redactor del manifiesto fundador del PD y que proviene del área de izquierda de la Democracia Cristiana (DC), Renzi ha conseguido que su formación vote unida y sin polémicas.

En caso de que sea elegido, aún no está previsto cuando se producirá el acto de investidura del presidente, que se celebra en el Parlamento con un juramento y un discurso.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin