Política

El PSOE da luz verde con Rajoy a una prisión permanente revisable que era su línea roja

Rajoy y Sánchez. Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo. Se trata del primer pacto de Estado entre ambos dirigentes y el cuarto acuerdo contra el terrorismo en 30 años, pero el texto contempla la prisión permanente revisable, a lo que se ha opuesto el socialismo.

El pacto no menciona explícitamente la prisión permanente revisable, sino que señala que a los terroristas que causaran la muerte de una persona se les impondrá "la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal".

"El presente acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro, en función de las posiciones mantenidas por las partes, en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal", puntualiza el texto del pacto aprobado hoy, en referencia al debate sobre la prisión permanente revisable.

Los casos

El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque como pidieron los socialistas, desaparece del texto la mención expresa de esta figura, ya aprobada en el nuevo Código Penal.

De este modo, en el apartado relativo de la clasificación de penas por delitos terroristas se castigará "con la prisión por el tiempo máximo previsto en este Código (Penal) si se causara la muerte de una persona". La redacción del primer borrador elaborado por el Gobierno sí recogía expresamente "prisión permanente revisable" para casos de asesinatos terroristas, pero los socialistas consideraron esta expresión una línea roja para dar su apoyo al pacto.

Los argumentos socialistas

En cualquier caso, Sánchez se ha comprometido a eliminarla del nuevo Código Penal, en tramitación parlamentaria, en cuanto dispongan "de una mayoría suficiente"

El PSOE ha defendido que está "orgulloso" de un pacto contra el terrorismo yihadista que ha "impulsado" el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, y que implica que el Gobierno del Partido Popular "asume" el rechazo de los socialistas a la prisión permanente revisable, un rechazo que se formalizará con un recurso de inconstitucionalidad que será presentado "en el momento en el que se apruebe el nuevo Código Penal", según han anunciado fuentes socialistas.

"El PSOE no pondrá su firma en ningún texto legal o papel que ponga prisión permanente revisable", han insistido las citadas fuentes, remarcando que el Gobierno ha cedido a esta petición del principal partido de la oposición y que, por esta razón, se ha escenificado el acuerdo en un pacto de Estado. La firma se ha retrasado unos días sobre lo anunciado porque ambas partes le daban "mayor importancia a la unidad política contra el terrorismo" mediante un pacto de estas características, en vez de limitar el acuerdo a una proposición de ley.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

grossen koalitionen
A Favor
En Contra

Pedrito necesitaba una foto

Puntuación 4
#1
eltiolavara
A Favor
En Contra

si es revisable ya no es permanente

Puntuación 4
#2
¿Son lí­neas rojas?
A Favor
En Contra

¿Líneas rojas? Para partirse de risa con estos del PSOE. Podemos repasar todas las que traspasan a diario. ¿Nos remontamos, sin ir más lejos, a ZP y sus recortes en todo?

Puntuación 8
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pedro, que engendro es este de prision permanente revisable, de que tradiccion juridica sale, desde luego no de ninguna democratica. Para eso modificas la constitucion y pones la perpetua como tienen Francia y Alemania. Ya hablaremos tu y yo.

Puntuación 5
#4
El Yo
A Favor
En Contra

El titular hace una afirmación que se contradice con el artículo.

Puntuación 1
#5
larrisuso
A Favor
En Contra

Primera foto de lo que se avecina:

La Gran Coalición PPSOE

Váyanse acostumbrando

Puntuación 1
#6