Política

El Grupo Socialista del Congreso comienza a estudiar la aplicación de voto inmigrante

El portavoz parlamentario de PSOE, José Antonio Alonso.

El Grupo Socialista del Congreso creará un grupo de trabajo para estudiar los cambios legales necesarios que permitan la participación de los inmigrantes en las próximas elecciones municipales, un mandato del reciente cónclave socialista que ya había sido aprobado en la Cámara Baja en primavera de 2006.

El portavoz parlamentario de PSOE, José Antonio Alonso, ha citado a los responsables del Grupo Socialista vinculados con esta materia, como los diputados Jesús Quijano (titular de la Comisión Constitucional), Antonio Hernando (Interior) y Concha Gutiérrez (Inmigración). En próximas citas se sumará también la responsable de Exteriores, Elena Valenciano.

Resaca del Congreso

La Congreso del PSOE aprobó este fin de semana la idea de impulsar la extensión del derecho de voto a los inmigrantes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que ésta sería la primera de las iniciativas que llevaría a cabo.

Legislación existente

La legislación española ya permite que los inmigrantes voten en las elecciones municipales, pero la Constitución lo condiciona a que haya reciprocidad, es decir, que los españoles también puedan votar en los comicios de los países donde residen. Ello ha provocado que sólo se haya firmado un convenio de reciprocidad, con Noruega, pues muchos países iberoamericanos no se plantean permitir el voto de extranjeros o incluso, como Ecuador, lo tienen prohibido en su Constitución.

Pero además de la resolución debatida en el cónclave socialista, el Congreso de los Diputados ya aprobó hace dos años una proposición no de ley en favor del voto inmigrante. Incluso ese verano el PSOE e IU pactaron otra iniciativa que instaba al Gobierno a favorecer la negociación de esos convenios de reciprocidad, pero este segundo texto ya no llegó a votarse al no contar con el beneplácito del Ejecutivo socialista.

Ahora, fuera del periodo ordinario de sesiones, el PSOE retoma el tema y dos días después de su congreso crea un grupo de trabajo para estudiar cómo aplicar esa resolución. Está previsto que después del verano se constituya la prometida subcomisión parlamentaria donde se analizarán las distintas propuestas de reforma electoral y donde se estudiará el informe que, a tal efecto, ha encargado el Gobierno al Consejo de Estado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin