Buscar

La Hepatitis C, viviendas del IVIMA y la corrupción abren el año 2015 en la Asamblea de Madrid

EFE
4/02/2015 - 15:14

Madrid, 4 feb (EFE).- El primer pleno de 2015 trae a la Asamblea mañana iniciativas sobre la hepatitis C, las viviendas del IVIMA o la corrupción, pleno que comenzará con la elección de la diputada socialista Amparo Valcarce como vicepresidenta segunda de la Cámara tras la marcha de Juan Antonio Barranco de la política.

Junto con la elección de Valcarce, también como cuestión preliminar se tomará promesa o juramente al diputado del PP Francisco Javier Becerra Redondo, que ocupará el escaño que deja libre Javier Fernández-Lasquetty (quien renunció) y que no ocupó el que le precedía en la lista, José de la Uz Pardos.

Amparo Valcarce, por su parte, se someterá a votación para ser elegida vicepresidenta segunda de la Asamblea, después de que el lunes el grupo parlamentario socialista aprobara por unanimidad que fuera ella la designada para sustituir a Barranco en la Mesa del parlamento regional.

Ignacio González volverá a someterse a las preguntas de la oposición, y responderá a IU sobre la situación de los inquilinos de las viviendas del IVIMA que fueron vendidas a 'fondos buitre'; a UPyD sobre la corrupción; y al PSOE sobre la situación de los enfermos de hepatitis C.

Por su parte, los distintos consejeros responderán a preguntas sobre la Ciudad de la Justicia, el mecanismo financiero para comunidades autónomas de Hacienda que ha rechazado Madrid, el colapso de las urgencias, las inversiones en Metro, el impulso económico de la zona sur, la abolición del sacrificio de animales domésticos o las afecciones de salud derivadas de la contaminación atmosférica en enero, entre otras cuestiones.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, responderá a una interpelación del PSOE sobre la hepatitis C, mientras que la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, comparecerá a petición de IU para dar cuenta de la situación de los EREs realizados en la zona sur de la Comunidad.

Se debatirán, además, tres proposiciones no de ley: una de UPyD sobre las medidas para garantizar la accesibilidad en las elecciones y otras dos del PSOE, una para pedir medidas que impulsen el sector industrial y otra sobre el Canal de Isabel II.