Política

Podemos arrebata al PSOE el segundo puesto y se acerca al PP

Madrid, 4 feb (EFE).- Podemos continúa con su ascenso en las encuestas y, con un 23,9 por ciento de estimación de voto en el barómetro del CIS, arrebata el segundo puesto al PSOE, que cae a un 22,2 por ciento, aunque el PP, con el 27,3, seguiría siendo el partido más votado, a 3,4 puntos del partido de Pablo Iglesias.

Aparte de la consolidación de Podemos en el segundo puesto del mapa electoral, el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre el 2 y el 12 de enero, deja en evidencia las dificultades para remontar del PSOE liderado por Pedro Sánchez, a menos de dos meses de las elecciones andaluzas.

El PSOE pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, que se publicó en octubre, y en el que todavía estaba en la segunda posición con un 23,9 por ciento, mientras el PP, después de tres años de legislatura, se mantiene como la primera fuerza, aunque en los últimos tres meses ha pasado del 27,5 al 27,3 por ciento.

Si lo que se mira es el voto directo, la brecha que ha abierto Podemos en el panorama político español es aún mayor.

Al igual que en los dos anteriores sondeos del CIS, Podemos es la primera fuerza política en voto directo, citada por un 19,3 por ciento, por delante del PP con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y del PSOE, que con un 12,4 pierde 1,9 puntos.

Es decir, adelanta a los populares en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9, y eso que cuando se pregunta a los encuestados por cuál partido siente más simpatía gana el Partido Socialista (16,6) a Podemos (15,9) y al PP (14,4).

Los socialistas le quitan hierro a su descenso e incluso su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, confiesa su "desconfianza por la cocina" de la encuesta del CIS, que coincide -ha dicho- con la "estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno".

El PP lo niega y, en palabras de su portavoz, Rafael Hernando, lo que le preocupa no es Podemos ni el PSOE, sino su verdadero adversario que es la abstención.

Mientras Hernando mantiene que "no le asusta" Podemos, el partido de Iglesias ve en el último CIS la confirmación de que el cambio político es "irreversible" y de que ellos son la única "alternativa al PP".

"Si la progresión de los resultados que hemos venido cosechando en los últimos meses se mantiene de aquí al otoño, es evidente que vamos a ganar y vamos a ganar de manera muy contundente al PP", ha dicho la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

Donde no aparece Pablo Iglesias es en la valoración de líderes políticos, puesto que aún no tiene representación parlamentaria y no se incluye por ello en las preguntas del CIS.

En ese apartado, Pedro Sánchez supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien ninguno aprueba. El líder del PSOE se sitúa con una nota del 3,68 como el segundo dirigente político más valorado superado sólo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28).

Rajoy es el penúltimo de la lista con un 2,24, y tampoco supera a Sánchez en la confianza que inspira a los ciudadanos, que en ambos casos es bastante poca.

El secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.

Para otras fuerzas políticas, como IU o UPyD, que habían sufrido importantes descensos en anteriores sondeos, el CIS de enero ha sido un pequeño balón de oxigeno.

En el caso de Izquierda Unida, en estimación de voto pasa del 4,8 por ciento de octubre a un 5,2, lo que según el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, demuestra que "hay partido" y que el bipartidismo no va a poder gobernar y va a pasar a formar parte del pasado.

UPyD, por su parte, sube del 4,1 a 4,6, aunque más importante es la subida del partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de octubre al 3,1 por ciento en enero.

Y entre los que peor parados salen se encuentra CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.

También Esquerra Republicana sufre una importante caída y pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, mientras Compromís pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

Otros partidos pequeños experimentan muy leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.

Pese a todo, y a diez meses de las generales, siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben a quién votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

Al margen de la intención de voto, el barómetro del CIS refleja que la preocupación de los españoles por el paro ha aumentado casi cuatro puntos en enero y se mantiene como el primer problema citado por los ciudadanos, con un 74,4 por ciento, delante de la corrupción, con un 55,5.

Otro de los aspectos de la encuesta que ha puesto en valor el PP es el mayor optimismo de los españoles respecto a la situación económica y las expectativas de recuperación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin