El juicio al concejal de Torredembarra Lluís Suñé, que en su blog publicó una supuesta campaña con el lema "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes", comienza mañana en el juzgado penal número 3 de Tarragona.
Con motivo del juicio a Suñé, de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA), la plataforma creada en su apoyo ha convocado una protesta a la puerta del juzgado.
El concejal, en declaraciones a Efe, ha considerado "político" y "orquestado" este juicio, ha reivindicado "el derecho a la libertad de expresión" y ha añadido: "Pedí disculpas, pero durante meses tuve que llevar protección policial por amenazas, que también sufrió mi familia".
La Junta de Extremadura está personada como acusación particular en el proceso y pide un año de cárcel -la petición inicial era de dos años-, mientras que el fiscal no apreció indicios de delito.
En 2008, Suñé publicó en su blog personal un cartel con dos niños harapientos, encabezado por el lema "SOS, Extremadura Needs You" (Extremadura te necesita) y la frase: "Un 8,7 % del PIB catalán no es suficiente, apadrina a un niño extremeño por mil euros al mes".
El concejal defiende que lo publicó "en plena polémica por la negativa continuada a publicar las balanzas fiscales y con una intención satírica".
El blog tenía una media de 60 visitas diarias, que se dispararon a unas 25.000 tras publicarse el caso en los medios de comunicación.