Buscar

Ministros de Exteriores de Polonia y Alemania analizaron situación en Ucrania

EFE
5/02/2015 - 17:30

Varsovia, 5 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de Polonia y Alemania, Grzegorz Schetyna y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, analizaron hoy la situación en Ucrania, donde los recientes acontecimientos en Mariupol y Donetsk suponen un "paso atrás" en la resolución del conflicto, según lamentaron ambos.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Steinmeier calificó el recrudecimiento de los enfrentamientos en el este de Ucrania de "amargo escollo en el camino para lograr el fin pacífico del conflicto".

"El proceso de paz está en punto muerto y todos somos conscientes de eso, por lo que cada iniciativa que proponga un medio alternativo para superar esta grave situación la recibiremos con los brazos abiertos y contará con nuestro apoyo", dijo por su parte el ministro polaco.

Schetyna, quien lamentó "la ofensiva rusa en el este de Ucrania", pidió a la Unión Europea "una política y una diplomacia efectiva" para resolver el conflicto "todos juntos", aunque para eso "hará falta más solidaridad entre los diferentes socios comunitarios", puntualizó.

En ese contexto, el jefe de la diplomacia alemana añadió que, pese a las diferentes posiciones que existen en el seno de la Unión Europea hacia la crisis de Ucrania, los 28 han logrado hasta ahora alcanzar una postura unilateral sobre el conflicto.

La reunión que hoy mantuvieron ambos ministros coincide con la visita a Kiev de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, quienes se reunirán con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Se espera que la delegación franco-alemana pueda mantener un encuentro mañana, viernes, en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar el agravamiento de la situación en el este de Ucrania.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Kiev para reunirse con Poroshenko y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Medios estadounidenses han informado de que el objetivo de la visita de Kerry es proponer un paquete de ayudas destinado a los civiles que viven en zonas controladas por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.