Política

Así regularizó Monedero su situación con Hacienda: el número tres de Podemos pagó 200.000 euros

Podemos ha afirmado este viernes que su 'número tres', Juan Carlos Monedero, ha hecho una declaración complementaria "voluntaria" ante la Agencia Tributaria de los ingresos recibidos por una asesoría para diversos gobiernos de Latinoamérica. En concreto, se trata de los 425.150 euros que su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 facturó en 2013 por ese trabajo.

El partido ha confirmado así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.

Eso sí, ha destacado que su declaración ha sido "complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda" y que "la existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal". A su juicio, decir lo contrario son palabras "falsas e interesadas al servicio de la disputa política".

Pagó el día que respondió a Montoro

Según El País,  Monedero pagó el 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013. Así, los 70.000 euros que el dirigente de Podemos ingresó en 2013 por el impuesto de sociedades les serán devueltos. De esos 200.000 euros, más de 170.000 corresponden a la cuota de IRPF por la cantidad facturada, y el resto se deben al recargo del 15% por el retraso. 

Justo ese jueves Monedero interpeló al ministro de Hacienda. "Montoro, me quieres meter miedo, no te tengo miedo, tengo mis cuentas en regla", señaló.

Todo empezó hace dos semanas, cuando se conocía que el número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias había creado una empresa ficticia en 2013 para cobrar unos trabajos que según él le fueron encargados en 2010. Trabajos realizados  para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Según el relato del protagonista, en 2010 Monedero se encargaba de los servicios de consultoría política para estos países, con el objeto de crear una unidad monetaria en Latinoamérica. Sin embargo, fue el 23 de octubre de 2013 -tres años más tarde- cuando creó una sociedad con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025 tras pagar 70.417 en impuestos.

Críticas del Gobierno, PP y el PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que "parece claro" que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, "no había cumplido con sus obligaciones tributarias".

También ha hablado de este tema el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha indicado que Monedero ha "reconocido un delito fiscal" y que el líder de su partido, Pablo Iglesias, habría estado "encubriendo y defendiendo a una persona que tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país". El PSOE, incluso, lo ha tachado de "el Bárcenas de Podemos".

Sería delito con Podemos

Esta regularización de la situación fiscal también ha sido comentada por algunos miembros de Podemos. El secretario de Participación Interna y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido que Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley.

Tras su participación en una concentración contra la privatización de Aena, Alegre ha explicado que Monedero "ha dado todas las explicaciones que tenía que dar". "Lo que ha hecho Juan Carlos ha sido sencillamente preguntar cuáles de las interpretaciones posibles de la ley es la más exigente y en ese sentido despejar cualquier sombra de duda que pudiera surgir", ha señalado el candidato de Podemos.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos y candidato a dirigir el partido en Aragón, Pablo Echenique, considera que "está muy bien que Monedero haya subsanado" su situación fiscal "si ha detectado que la manera en que había cumplido sus obligaciones con Hacienda no era del todo correcta".

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado que Monedero evita incurrir en una infracción tributaria, si bien ha añadido que lo que está por ver es si utilizó una sociedad pantalla para cobrar una serie de ingresos por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En todo caso, descartan el delito fiscal.

El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha explicado a Europa Press que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha quedado "en paz con el fisco" al haber presentado su declaración complementaria -para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad- antes de que Hacienda le notificase una investigación.

La infracción tributaria "la pudo haber cometido en su momento", pero "ahora la ha solucionado", ha indicado Mollinedo, que también ha descartado el delito fiscal porque la cantidad defraudada no superaría los 120.000 euros. Precisamente, Podemos incluye en su programa la persecución y endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal y la tipificación como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

comentariosforum684WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 684

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAOVEJA
A Favor
En Contra

PUES MUY BIEN, A VER SI APRENDEN A ADMITIR OTROS SUS CONTABILIDADES BEEEEE!!!!

Puntuación -239
#1
LACABRA
A Favor
En Contra

Y CEEEE Y DEEEE..........

Puntuación -103
#2
Zapater
A Favor
En Contra

Monedero = ladrón está robando a los españoles.

Puntuación 431
#3
ELVENAO
A Favor
En Contra

Ahora q devuelva barcenas la p antoja y todos lo q han robado. Y q devuelvan la cnmv pescanova a los accionistas minoritarios

Puntuación 181
#4
tomatote
A Favor
En Contra

La " casta " no tiene limites..... no hay un palmo de limpio..este es el Guerra del PSOE de los años 80

Puntuación 228
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jalibro
A Favor
En Contra

Esto tiene su propio nombre : choriiiiizo!!!!!! Con ejemplos como este no pasamos de abajo hacia arriba, sino que nos quedamos todos abajo....NO ME FÍO DE ESTOS.

Puntuación 447
#6
MAnuel
A Favor
En Contra

No es corrupción del estilo al que estamos acostumbrados. El dinero se ganó con una labor humanitaria en países muy necesitados. También se donó a causas para engrandecer a la humanidad. Debería estar exento de impuestos y Monedero ser aclamado por sus contribuciones al progreso humano.

Puntuación -412
#7
EL CIERVO
A Favor
En Contra

ME PREGUNTO QUIENES SERAN LOS 4 BOTARATES QUE HAN PUESTO NEGATIVO AL COMENTARIO -1-

Puntuación -289
#8
Juaaajajajajajaja
A Favor
En Contra

Venga, los BOBOS, repitan conmigo:

Voy a votar a estos sin mirar porque los del PP son unos corruptos

La corrupción se arregla denunciando y metiendo en la carcel a los corruptos, y no votando a otros corruptos que encima poseen un programa político cuyo fundamento es la ruina del país.

BOBOOOOOOOS

El coletas ya os ha devuelto los 12.000€ que os choriceó en el crowfunding?

Puntuación 406
#9
jiv
A Favor
En Contra

lo ha devuelto porque le han pillado. Si no le hubieran pillado no lo hubiera devuelto.

Puntuación 530
#10
CIRCULO TANIA, MONEDERO Y ERREJÓN CORRUPCION E IGLESIAS EN OBSERVACION
A Favor
En Contra

MIENTE, MIENTE Y MIENTE.

EL PASTOR ROBANDO A LAS OVEJAS

MONTORO 1 MONEDERO 0

Puntuación 405
#11
Dsilusion
A Favor
En Contra

desilusion.... ese es el calificativo.

la esperanza se esta perdiendo...

y me da por culo la merkel y sus amenazas, pero esto.... como dice otro comentarista, porque le han pillado, sino que ?

Puntuación 398
#12
Tb miente
A Favor
En Contra

Este no era el q dijo q tenía las cuentas en regla.....menudo ejemplo...

Puntuación 385
#13
Esperemos a ver
A Favor
En Contra

Ojo al (((Habrá Ampliación)))

A ver si luego pasa como con lo del curriculum

Puntuación 119
#14
Manu
A Favor
En Contra

Para 1 no es cuestión de ADMITIR, es cuestión de DIMITIR por robarnos a todos los españoles, Y este señor me quiere decir a mí si está en el Gobierno que pague mis impuestos y luego de habla de casta y de subirle los impuestos a los ricos DEMAGOGIA BARATA

Puntuación 295
#15
Q dimitan
A Favor
En Contra

Exacto, SOLO pq le han pillado, y los tíos se las daban de ir dando ejemplo. Al segundo de abordo tb le pillaron pero claro tampoco estos dimiten pq no está esa palabra en sus diccionarios.

Puntuación 261
#16
XFran
A Favor
En Contra

Vale , y ahora qué? Estos son tan corruptos como los del PP y ni han entrado . No les hace falta ni partido. Son corruptos de serie. Quien los manda a la M ya mismo?

Puntuación 262
#17
Bastiat
A Favor
En Contra

Vaya.... y ahora aquellos que presenciaron en directo aquello de que Montoro no te tengo miedo... ¿que piensan?

Puntuación 252
#18
Bastiat
A Favor
En Contra

¡Ah! que es que es una declaración de guerra contra ellos.....

¡YA!

Puntuación 121
#19
MAnuel
A Favor
En Contra

12

06-02-2015 / 08:01

Dsilusion

Te estás dejando llevar por la propaganda neoliberal. No podemos juzgar a monedero usando sus parámetros discutidos y discutibles como ingresos, gastos, beneficios e impuestos. Una política de izquierdas bien planteada tiene que superar esos parámetros obsoletos.

Puntuación -230
#20
Bastiat
A Favor
En Contra

Por cierto, para los que aún dudan, si se la ha quedado él... fenómeno es un trabajo que el ha hecho para sí... Pero si el dinero ha ayudado a financia al PODEMOS.... recuerden que tienen una cita con la Espe en los juzgados....

Lo que nos vamos a divertir.....

Puntuación 132
#21
QWD
A Favor
En Contra

17

Hombre... tan corruptos como los del PP es mucho decir...

Puntuación -141
#22
14
A Favor
En Contra

Los dictadorzuelos comunistas de Podemos, defraudando antes de tocar moqueta.El dia que la toquen, dejarán las arcas públicas hechas un desastre.Pero que más da, se llenarán los bolsillos y tendrán que venir otros a arreglar el desaguisado.

TEORIA COMUNISTA:LO MIO PARA MI Y LO DE LOS DEMAS A MEDIAS

Espabilemonos a tiempo, por que estos quieren vivir a cuenta del prójimo, implantando el comunismo y liquidando la libertad y la democracia

FUERA COMUNISMO Y VIVA LA LIBERTAD

Puntuación 223
#23
O
A Favor
En Contra

18

Pues piensan que a lo mejor esta noticia es un bulo más....

Puntuación -55
#24
MAnuel
A Favor
En Contra

13

06-02-2015 / 08:05

Tb miente

No os esforcéis. No va a dimitir. No se puede confundir actuaciones para mejorar la humanidad como éstas con la corrupción del PP.

Puntuación -138
#25