Política

Mas admite que fue beneficiario de la cuenta de su padre en Liechtenstein

Ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha salido indemne de su comparecencia en la Comisión Pujol. En sede parlamentaria, Mas reconoció que "a finales de los ochenta o principios de los noventa" tuvo noticia de que su padre tenía una cuenta en Liechtenstein y que tanto su madre como los hermanos eran beneficiarios de la misma. Sin embargo, rechazo que ni él, ni su esposa, han sido titulares de ninguna cuenta en el extranjero.

Pese a tener conocimiento de la cuenta y ser nombrado consejero de Economía de la Generalitat en 1997, Mas nunca actuó y confesó que "nunca pregunte nada a mi padre porque no eran míos, ni estaban relacionados de ninguna manera con la administración, jamás pregunté si las declaraciones de Hacienda de mis padres eran de una forma u otra". También aseguró que como consejero de Economía no podía tener conocimiento de esas declaraciones.

En este sentido, también explicó su padre regularizó el dinero y que la justicia acabó archivando la causa (prescribió por haber superado el plazo de cinco años que fijaba la ley). Finalmente, informó de que una vez fallecido su padre, el dinero le correspondió en su totalidad a su madre y él no recibió nada.

La familia de Jordi Pujol

Otro de los puntos polémicos de la intervención parlamentaria de Mas se produjo cuando defendió que los hijos de Jordi Pujol tenían derecho como cualquier otro ciudadano a facturar a empresas de la Generalitat. En su opinión, "Cataluña es un país pequeño donde casi todas las empresas facturan a la Generalitat" y "hay muchas familias donde todos sus miembros trabajan en la administración" por lo que no se puede vetar que sus familiares contraten con el sector público. Como ejemplo puso a sus dos hijos que ya están en edad laboral y que "yo no puedo fiscalizar si trabajan en empresas que prestan servicios o contratan con la administración". También explicó el caso de su cuñado que trabaja en una empresa en la que "sólo es un empleado", aunque la facturación de la compañía con la administración catalana se ha quintuplicado.

En el caso concreto de la familia Pujol, Mas admitió en el turno de repreguntas que quizá en el caso de los hijos de Pujol "hubiera sido mejor ahorrárselo", pero que en todo caso "si se puede demostrar que en algún caso concreto alguna empresa privada tuvo un beneficio privado, se tiene que juzgar".

Donde Mas se mostró muy firme fue respecto al caso de las deslocalizaciones de las empresas Sony, Sharp y Yamaha en las que presuntamente ayudó a Oriol Pujol a recolocar las factorias a otras empresas. El president explicó que recibe muchas peticiones en este sentido y que cuando Oriol Pujol se lo pidió este era el secretario general de CDC y portavoz parlamentario de CiU, pero que hizo lo mismo que en otros casos.

La Agencia Tributaria catalana abre expediente fiscal a Jordi Pujol

Uno de los ases que Artur Mas guardaba en su manga era la noticia de que la Agencia Tributaria catalana ha abierto expediente al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Aunque no lo explicó, la hacienda catalana podría estar investigando si Pujol dejó de ingresar algunas cantidades correspondientes al impuesto de Patrimonio. En la comparencia, de cinco horas, Mas se desmarcó de las relaciones entre los tesoreros de CDC y el presidente del Palau de la Música, Félix Millet, pero admitió que podría tener "responsabilidades políticas".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

salustianoolozaga
A Favor
En Contra

YO NO SOY "TESTA.FERRO",NI DE MI PADRE,NI DE MI JEFE PUJOL,

NI DEL CLAN PUJOL-FERRUSOLA E HIJOS Y ASOCIADOS AFINES,NI DE

C.I.U,NI DE LOS HIJOS DE MI JEFE LOS "PUJOLINES",NI DEL HEREU

ORIOL,AHORA EX-HEREU,NI DE LA JEFA FERRUSOLA,Y NUNCA HE

BENEFICIADO A NADIE,NI A MI "CUÑAO",EL ALEMíN ,NI NUNCA HE

FIRMADO PARA ACEPTAR INCINERADORES EN TERRENOS PROTEGIDOS,

YO SÓLO HE SIDO "EL TAPADO",Y MIS PUESTOS AL FRENTE DE LA

POLÍTICA TERRTOTIAL Y DE ECONOMIA,ME LOS DIÓ MI BUEN HACER.

Puntuación 12
#1
catalufia me roba
A Favor
En Contra

Chorizo, corrupto catalufo, fuera del Estado ya. Dejad de robarnos al resto de España sinvergüenza

Puntuación 22
#2
KLO
A Favor
En Contra

Mientras existan vericuetos en la justicia, que permitan a este tipo de políticos, esconderse bajo el paraguas del cinismo, la degradación democrática irá en aumento, y al propio tiempo alimentará a los populismos.

Puntuación 21
#3
luis
A Favor
En Contra

Menos meterse con todos estos señores, que después de todo son unos caballeros de toda la vida, y más mirar a ver en donde está realmente el problema, que son Monedero y la beca de Errejón, que es lo gordo.

Puntuación -18
#4
El hombre del saco
A Favor
En Contra

La gente esta hasta los webs de todos los políticos. Están ustedes alimentando un monstruo de proporciones desmesuradas ..... y cuando explote, tendrán que asumir las consecuencias ......

Puntuación 16
#5
Xiuseppe
A Favor
En Contra

Me hago una pregunta:

Siempre he tenido entendido que en las cuentas pueda haber AUTORIZADOS, pero nunca he oido que pueda haber BENEFICIARIOS.

Alguién me lo puede explicar, por favor.

Puntuación 13
#6
patxim
A Favor
En Contra

Que casualidad que todos estos chorizos son herederos de dinero en el extranjero, no es casualidad? Y además dicen que ni sabían ni querian ese dinero. Oye...coinciden todos en lo mismo. Yo creo que hasta que toda esta gente no vaya a la cárcel y devuelvan lo robado, no saldremos de la crisis, porque al final vendrán otros que harán lo mismo y entre todos se están comiendo el país

Puntuación 9
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

jajajaj que pena dais medios españolistas... ya no sabéis que hacer para intoxicar cualquier cosa que huela a soberanismo catalán.

Patéticos!

Puntuación -13
#8
TR
A Favor
En Contra

¿Sabes cual es el voto que más le duele a Artur Mas?

No es el PP, ni Ciudadanos

Es la EXTREMA-DERECHA: Democracia Nacional, AES, La España en Marcha, MSR, PxC

No nos engañan, Catalunya es España

Puntuación 5
#9
lz
A Favor
En Contra

VAYA PAÍS! .NO HAY NI UNO QUE NO SEA CORRUPTO

Puntuación 2
#10
TRILEROS CATALANISTAS
A Favor
En Contra

ESPAÑA NOS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT

COMO EL VIEJO LEMA DE LOS PADRES DE LA PATRIA CATALANA LOS HONORABLES CHORIZOS PUCHOL-FERRUSOLA

Puntuación 3
#11
elz
A Favor
En Contra

Te van a hechar los propios catalanes.Nadie nos creemos que no sepas nada de los pujol y sus apaños

Puntuación 3
#12
elz
A Favor
En Contra

VAYASE A SU CASA! ESTAMOS HARTOS!

Puntuación 3
#13
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

Hacer ése tipo de preguntas a la clase dirigente es TONTERÍA. (incluidos los que vienen de salvadores)

NADIE SABE NADA, no era cosa de ellos, el SABER

Incluso hay quien dice que no sabe nada de lo que hacía su pareja.

¿Para que le han requerido a declarar? si ya sabemos que NADIE SABE NADA

DE CARA A LA GALERIA, es la respuesta

Puntuación 6
#14
Puyol es el dios del AFRICA CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

Que curioso, que todos estos "sinvergüenzas", tengan cuentas, herencias o loterías, en paraísos fiscales. ¡Hay que limpiar!. Ya sea "Podemos" o "no Podemos". ¡Pero hay que limpiar!. ¿Donde estan los jueces, en este País?. ¿Que futuro le dejamos a las nuevas generaciones?. Hemos estado toda la vida trabajando, mientras estos "tíos", sin escrúpulos, se estaban enriqueciendo ellos, y sus familias. ¡Injusto!. ¡ Totalmente injusto !... y, escandaloso.

Puntuación 3
#16
Banderas y Pendones
A Favor
En Contra

España nos roba

Los impuestos de Cataluña se quedan en Cataluña

Y los de toda España se reparten a las comunidades "incluida a Cataluña"

Es decir que los IMDEPENDENTISTAS QUE GOBIERNAN CATALUÑA SE QUEDAN CON LO PROPIO Y LO AJENO

España nos roba

Puntuación 3
#17
ALFREDO
A Favor
En Contra

ARTURO MAS ES UN MAFIOSO EN LA SANGRE LO LLEVA PERO APARTE HA TENIDO UN GRAN MAESTRO DE MAFIA QUE ES JORDI PUJOL EL GRAN LADRON DE LADRONES, VOSOTROS CATALANES DECIS QUE ESPAÑA OS ROBA O VOSOTROS ROBAIS A CATALANES Y ESPAÑOLES VOSOTROS LOS NACIONALISTAS LADRONES OS MERECEIS LA HORCA, Y SI FRANCO ESTUVIERA OS ENVIABA AL PAREDON..........LADRONES, MAFIOSOS, ENGAÑABOBOS TENEIS ENGAÑADOS A LA MITAD DE LOS CATALANES ELLOS TRABAJANDO Y PAGANDO IMPUESTOS Y VOSOTROS OS LLEVAIS EL DINERO Y NO A BANCOS ESPAÑOLES SINO QUE TENEIS CUENTAS EN TODOS LOS BANCOS DE MEDIO MUNDO MAFIOSOS, ALCAPONES, ENGAÑA TONTAINAS A LA HORCA, AL PAREDON, AL GARROTE, BANDIDOS........

Puntuación 2
#18
ALFREDO
A Favor
En Contra

AL HONORABLE LADRON JORDI Y SU AVENTAJADO ALUMNO ARTURITO EL LADRON, VOSOTROS VUESTRO LEMA ES "NOSOTROS NOS ROBAMOS ...QUIEN ROBA ES MADRID Y SOLO MADRID" PERO DE QUIEN SON LAS CUENTAS EN ANDORRA, LIECHTTEIN, BRASIL, ARGENTINA, BARBADOS, ISLAS CAIMAN, SUIZA, ETC Y ETC DEL QUE ESCRIBE ALFREDO O DE VOSOTROS O SINO A LO MEJOR ES DE UN MENDIGO QUE ESTA PIDIENDO LIMOSNA, SOIS UNOS LADRONES Y BANDOLEROS Y LE HECHAIS LAS CULPAS DE TODOS LOS MALES A MADRID Y LUEGO MADRID Y VOSOTROS ROBANDO MILES DE MILLONES Y LOS CATALANES Y ESPAÑOLES TRABAJANDO Y ADEMAS LOS TENEIS ASUSTADOS PARA QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS Y VOSOTROS ROBAIS LO QUE ELLOS PAGAN, COMISIONES POR OBRAS, POR SERVICIOS ETC Y ETC Y ETC. LADRONES AL PAREDON

Puntuación 1
#19
ALFREDO
A Favor
En Contra

JORDI EL GRAN CACO DE CASQUEROS, ARTURITO EL AVENTAJADO ESTOS NACIERON CON HERENCIAS Y ESAS HERENCIAS SE MULTIPLICAN OSEA COMO LOS PANES Y LOS PECES, ELLOS HEREDAN 1000 EUROS Y LUEGO AL CABO DE UN AÑO TIENE MIL MILLONES OHHH QUE MANERA DE MULTIPLICARSE POR EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES, QUE LISTOS QUE YA HACEN HASTA MILAGROS .......CLARO ESTOS GRANDES LADRONES .......A LA HORCA CON ELLOS Y LOS POBRES CONTRIBUYENTES SUDANDO Y TRABAJANDO MUCHAS HORAS AL DIA PARA ENRIQUECER A ESTOS DIOSES QUE MULTIPLICAN TODO.........CABRONES AL PAREDON

Puntuación 2
#20
ALFREDO
A Favor
En Contra

JORDI Y SU AVENTAJADO ALUMNO TUVIERON UNA HERENCIA CADA UNO DE 1000 EUROS Y AL AÑO SE ENCONTRARON CADA UNO 1000 MILLONES DE EUROS O SEA SON TAN SUPER INTELIGENTES Y LISTOS Y ADEMAS COMO SON "DIOSES" Y ESTAN ENDIOSADOS PUES SE PERMITEN MULTIPLICAR LOS PANES Y LOS PECES............YO QUE VOSOTROS EL DIA QUE REVIENTE ESTO A VOSOTROS LASTIMA OS TENGO OS TIENEN QUE AHORCAR .. . . . .Y MUCHO MAS BANDIDOS MAFIOSOS ALCAPONES SOIS PERSONAJES DEL HAMPA Y DEL ENGAÑO

Puntuación 2
#21
No se, no se
A Favor
En Contra

El padre de Mas, ¿seguro que sabia que era "eso de Liechtenstein"

Puntuación 1
#22
Coco
A Favor
En Contra

No es el Gobierno que roba a los catalanes son los políticos catalanes jugadores de fútbol etc. que roban a los catalanes y sino mirar los periódicos de cada día.

Puntuación 0
#23
PP-PODRIDO
A Favor
En Contra

el el parlamento catalan comisio de investigacion'' EN el andaluz comision por los ERES''

y el en el español? para cuando comision de BANKIA''??

ahhholvidaba que en el español actua el rodillo-predemocratico''del PP-CORRUPTO¡¡

Puntuación 0
#24
un catalan
A Favor
En Contra

QUE ASCO DE GENTUZA, QUE BIEN SE HAN APRENDIDO LA LECCION LO DE LA HERENCIA DE SUS PADRES Y HAN SIDO MAS POBRES QUE LAS RATAS, POR ESO CUANDO SE HAN HECHO MAYORES HAN SEGUIDO SIENDO RATAS, LADRONES Y TODO LO QUE SE DIGA DE ESA GENTUZA ES POCO, SOBRAN POLITICOS COMO ESTOS, QUE SE MARCHEN Y QUE SE GASTEN EL DINERO DE LA "HERENCIA".

Puntuación 0
#25