Política

Artur Mas pide "hacer oídos sordos" al Gobierno cuando dice que Cataluña no debe tener acción exterior

Artur Mas. Foto: Archivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recomendado este miércoles "hacer oídos sordos" al Gobierno central cuando dice que Cataluña no necesita tener un plan de acción exterior, y ha considerado que es uno de los ejes prioritarios del Ejecutivo autonómico. El mensaje del Gobierno.

"Hay que hacer oídos sordos a polémicas absurdas sobre que no hemos de ocuparnos de la acción exterior. Los del Estado central se tienen que ocupar de ello, pero nosotros también, y de forma muy prioritaria", ha manifestado Mas durante la presentación del Plan de Acción Internacional 2015 del Consejo de Cámaras de Cataluña.

Ha argumentado que Cataluña conoce mucho más las necesidades de su tejido productivo, por lo que necesariamente tiene que cuidar su acción exterior.

"Tiene todo el sentido del mundo hacer esta acción exterior. En Cataluña, los diferentes actores que participamos tenemos que liderarlo, y si desde fuera nos ayudan, mejor, pero es responsabilidad nuestra", ha añadido.

Mas ha afirmado que una de las mejores cosas que ha hecho Cataluña en los últimos 30 años ha sido la apertura de su economía al exterior, y ha destacado que hace dos años que el mercado español ya no es su primer mercado, lo que ha confiado que se mantenga así a partir de ahora.

Ha asegurado que las bases de la recuperación económica de la economía catalana son sólidas, aunque quedan deberes por hacer, como la reforma del sistema de Formación Profesional (FP), que ha asegurado que espera poder aprobarlo antes de las elecciones, y profundizar en la internacionalización.

Ha constatado que el peso de las exportaciones catalanas sobre el total de las españolas se ha estabilizado en torno al 25%, una cifra que Mas ha considerado que tiene "mucho más valor" teniendo en cuenta que Cataluña no tiene capacidad para participar en grandes contratos de Estado, como venta de armamento y grandes pedidos de la industria naval.

Relacionados

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edu
A Favor
En Contra

Querido Artus Mas o más bien ton.to los cojo.nes:

Tienes a las farmacéuticas de Cataluña sin pagar lo que les debes desde hace demasiado tiempo.

En Cataluña la mayor parte de clases se imparten en barracones metálicos y no en un colegio decente como en el resto de España.

Has realizado recortes tremendos, en educación, en sanidad , policía, etc"¦

Sin embargo destinas erróneamente el dinero que le exiges al estado (Es decir, de todos nosotros).

Desde un punto de vista de la lógica (Sentido que a ti te falta querido Artur), es imperdonable que destines parte de ese dinero (Millones de Euros) a promulgar la independencia de nuestra región, gastándotelo en embajadas absurdas y patrocinios miserables.

Luego vas y encima chantajeas al gobierno central"¦

Artur no eres más que un descerebrado; tienes muchos problemas que solucionar en Cataluña y solo te dedicas a las memeces y tus propios sueños megalómanos.

Ojalá la gente que es consciente de todo esto te lo haga pagar como te mereces.

Estúpido, hipócrita, retrasado mental

Puntuación 42
#1
A Favor
En Contra

Una razón más para ser independientes del Estado Español ya que formando parte de él lo veo difícil.

Ponte las pilas Mas o buscaremos opciones más radicales.

Puntuación -31
#2
KLO
A Favor
En Contra

Si quieres gastar en propaganda independentista en el Exterior (Aunque nadie te haga ni Pt. caso) lo pones de tu bolsillo y del de CIU y de los demás corruptos que formais la banda de Alibaba versión provinciano catalana.

Puntuación 31
#3
fsdf
A Favor
En Contra

yo creo que hacer ams el ridiculo es imposeble jajaja vaya imagen tan lamentable das arturrrrrrrrrrrrdas

Puntuación 14
#4
JPASO
A Favor
En Contra

Efectivamente Sr. Más; a palabras necias, oídos sordos.

Vamos, que nos vamos

Puntuación -15
#5
ceca
A Favor
En Contra

Claro hijo de la gran PPPPPPPPPPPPPP por que aquí productos catalanes te los metes tu por culo y los que quieren separse,por el mercado español ya no es el principal y espero que pronto tengas que meterte el espetec por el ojete cabronazo,y suerte tieenes de que hay el gobierno de mierda que hay,si hubiera otro gobierno tú y los cuatro babosomers catalanes os estaríais pudriendo en una carcel pero de verdad,no cómo las que tienen otros.

Puntuación 8
#6
jaja
A Favor
En Contra

TONTO PA SIEMPRE

Puntuación 12
#7
fotli
A Favor
En Contra

vamo a ver, y por que no echamos a esos perros que se maten entre ello y nos dedicamos a hacer una españistan grande y libre de escoria catalana.

No habra dios que nos pare sin ese frenillo catalan corrupto.

Puntuación -7
#8
Menudapandilla
A Favor
En Contra

Qué nivel los españolitos, qué nivel Maribel.Qué educación, qué tronio .

Anda que como para tenerlos de vecinos, empezando por el uno , el de feliz navidad y acabando por el gaga del 7.

Puntuación -14
#9
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 11
#10
Gentuza, eso son Pujol y Mas
A Favor
En Contra

Los padres de Pujol y de Mas se estarán revolviendo de asco en sus tumbas viendo que gentuza engendraron que es capaz de acusarles de acusar de chorizos a sus propios padres.

Puntuación 11
#11
ESTAFA CATalanista
A Favor
En Contra

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??



AHORA MAS QUE NUNCA,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

Puntuación 10
#12
Puyol es el dios del AFRICA CAT
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nacionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 7
#13
CATalufa unida jamas será vencida
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 4
#14
Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 5
#15
egoda
A Favor
En Contra

https://societatcivilcatalana.cat/es

LA SECESION NI LA QUEREMOS NI NOS CONVIENE.

Voluntaria de SOCIETAT CIVIL CATALANA

Puntuación 3
#16
Mari Carmen
A Favor
En Contra

Recuerden siempre queridos;El nacionalista Catalan odia a ESPAÑA y a los españoles,pero no odia ni desprecia nuestros bolsillos,Saludos.

Puntuación 5
#17
Caspa-lunya nacionalista
A Favor
En Contra

Estos indendentistas y demagogos, pueden hacer cualquier cosa con tal de tener su protagonismo entre la gente que les sigue.Pobre Catalunya si estos corruptos se hacen con el estado independiente de Catalunya. Si han sido corruptos antes, no digamos nada si están a su libre albeldrio. Vamos que Catalunya sería su cortijo-masia butifarrera choricera.

Puntuación 2
#18
Gallego
A Favor
En Contra

CDC (Corruptos De Cataluña) y ERC (Encubrimos los Robos de CIU, o tal vez, Esperando Robar a los Catalanes) han pedido al Estado (resto de españoles) 40.000 millones de € y se lo han gastado en subvenciones a "los de casa", panfletos independentistas, estructuras de estado y la mayor parte a Suiza

Puntuación 3
#19
realidad
A Favor
En Contra

miren en cataluña no hay nacionalismo ni p...llas en vinagre para arturito mas, no existe, que nacionalismo ni que nacionalismo?? por favor.. tss, sólo buscan la independencia para así no tener que dar cuentas al gobierno de Madrid y poder mangar a mansalva, si lo consiguen la corrupción puyolista se queda en pañales.

Puntuación -2
#20
Cataluña en Escombros
A Favor
En Contra

Según los ultimos informes lo que exporta Catalunya fuera estará en torno al 50% de lo que vende, el otro 50% lo vende en España, las exportaciones han subido es cierto pero en toda España, la igualdad que hay ahora mismo se debe sobre todo a la caida de consumo del mercado Español por la crisis, antes de la crisis estaban 65% España, 35% exportaciones, tambien tiene que decir el señor Mas que las empresas exportadoras en Catalunya son la minoria, muchas de ellas multinacionales extranjeras que tienen sus fabricas en catalunya como los fabricantes de coches, la pequeña y mediana empresa Catalana su mercado lo tiene en España, no no engañe señor Mas.

Puntuación 5
#21
Cefe
A Favor
En Contra

Durante siglos, y muy especialmente desde la década ominosa, los españoles hemos estado sometidos a la fuerza succionante del cerdismo catalán. Hemos pagado por sus arpilleras tres veces más de lo que valía el verdadero paño. Hemos estado sometidos a la pingüe compra-venta de suidos de Madrid.

Todas esas cantidades astronómicas que han succionado de España, han servido entre otros nobles fines, para llenar bolsillos inmensos, acumular océanos de grasa en sus culos, y degradarnos hasta el estado de ingesto-digestores de telebasura, para así llegar al continuo ordago-farol a la griega y vivir eternamente de su explotación.

Váyanse de una vez a manipular a quien sea y a venderles la mierda que les compran los españoles con las conocidas técnicas de eco-arquitectura social y ferias de chancos.

Es un olor que ahora la razón y colapsa el pensamiento racional, elevando las mezclas de metano y sulfídrico a la peana de lo respirable en España.

Puntuación 2
#22
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

MIENTRAS EL ESTADO NO LO META EN LA CARCEL POR

SEDICIÓN,MALVERSACIÓN FONDOS PUBLICOS,INSUMISIÓN,

PROMOVER LA SECESIÓN DEL ESTADO SIENDO ESTE EL REPRESENTE DEL

MISMO EN CATALUÑA,POR PREVARICACIÓN,MAS LAS IRREGULARIDADES

FISCALE DE ÉL,DE SU JEFE,DE SU CLAN Y DE SU PARTIDO........

SEGUI'RA ALBOROTANDO,INSULTANDO Y PORVOCANDO SIN RECIBIR

RESPUESTA Y CASTIGO POR ELLO,EN LA U.E,ESTARIA EN LA TRENA.

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Baronetti
A Favor
En Contra

Yo es que me parto con los comentarios.. como dice el 9: que nivel Maribel...

A los anticatalanistas que pululáis por estos foros, deberíais salir un poco a que os dé el aire y meditar si tanto odio realmente os conviene para ser más felices...

Los catalanes no os odiamos españoles, sencillamente creemos que nos irá mejor separados de vosotros y por eso queremos largarnos. Si no os gusta lo siento, pero no vais a imponer vuestra fuerza a la democracia.

Puntuación -2
#24
CATALUNYA HUNDIDA no te lo pierdas
A Favor
En Contra

Cataluña ya no es el motor de España: crece dos décimas por debajo de la media nacional

Cataluña ya no es el motor económico que 'tira' de España. Al menos esa es una de las conclusiones que se extraen al comparar el crecimiento del PIB de la comunidad autónoma con el del resto del conjunto nacional. En 2014 la economía catalana creció un 1,2% y la de toda España, un 1,4%.

http://vozpopuli.com/actualidad/57335-cataluna-ya-no-es-el-motor-de-espana-crece-dos-decimas-por-debajo-de-la-media-nacional

Puntuación 5
#25