Política

El Gobierno, contra Garicano: le acusa de defender un rescate para España en 2012

El líder de C's. Imagen: EFE.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atacado este viernes a Ciudadanos (C's) señalando que el economista Luis Garicano, quien ha participado en la redacción del proyecto económico de este partido, defendió en 2012 que España pidiera un rescate, y ha presumido de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción. PP y PSOE repuntan, Podemos baja y Ciudadanos sube en una nueva encuesta electoral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que "quien ha redactado ese programa político pidió el rescate para España". En un artículo publicado en 'El País' en mayo de 2012, Garicano dijo que España necesitaba "ayuda exterior", pero aclarando que si el origen de sus problemas de solvencia estaba en el sistema financiero, el rescate y la condicionalidad impuesta debían ir dirigidos también "a su sistema financiero, y no al Estado".

Según Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha demostrado que "se puede hacer una política económica sin pedir ese rescate y sin someter a los ciudadanos a los requisitos y los rigores" que este habría supuesto. "Esa es la gran diferencia. Nosotros hemos demostrado, frente a quienes pensaban que era imposible, entre otros el redactor de ese programa, que España estaba abocada a un rescate", ha insistido.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que la situación actual de la economía española otorga una "legitimidad" al Gobierno para poder decir cómo cree que deben hacerse las cosas, añadiendo que, además de decir lo que hay que hacer, hay que hacerlo. "Y nosotros lo estamos haciendo, en gerundio presente", ha agregado.

En su opinión, el Ejecutivo es "bastante más luchador cuando se trata de llevar a España a una situación de mejoría económica que quienes proponen alguna de estas cuestiones", ha dicho, sin entrar a valorar las medidas concretas propuestas por Ciudadanos, como el modelo de contrato único de carácter indefinido o el complemento salarial anual garantizado para quienes tienen salarios bajos o empleos precarios.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

- que tenemos de garicano?

- poca cosa... Que defendió el rescate para España.

- no tenemos nada más? En serio? Ale, pues publica eso y seguid buscando que se nos comen...

Puntuación 30
#1
justi
A Favor
En Contra

Cuando vemos capañas sucias en política de pelis americanas, estos del pp las dejan a la altura del barro.

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Facebook
John Silver
A Favor
En Contra

Bueno, qué Garicano pidio un rescate es cierto; así como que el pp pidió tiempo después un rescate al sector financiero que está pagando el Estado, osease, nosotros. Intentar restarle legitimidad a un nuevo partido político por opiniones de uno de sus economistas de cabecera, por muy naif que sea el Sr. Garicano, que lo es, solo muestra la pobreza política de éste gobierno.

Puntuación 12
#3
Lu
A Favor
En Contra

España ha sido rescatada. Soraya es muy disciplinada y cumple órdenes de los suyos.

Hay que recorar que ya hemos entrado en un perido narcoleptico y anestesico, donde haran olvidar a todos, las corrupciones y nos llenaran la cabeza de demagogia barata. Yo siempre digo que como en la Odisea, cuando Ulises se ato al mastil de el barco para no oir los cantos de las sirenas. A ver si somo capaces de ser fuertes y hacer lo mismo.

Puntuación 13
#4
ADA COLAU
A Favor
En Contra

Dice la susodicha que el gobierno a demostrado poder salir sin someter a los ciudadanos a los requisitos y los rigores del rescate.

Si nos estáis jodiendo a impuestos a los ciudadanos, y os lo estáis llevando calentito.

Solo téneis ésto contra C's???

Ah, bueno sí que son catalanes y anticatólicos.

Ya ves tú, os quedan 9 meses (un embarazo).

Puntuación 16
#5
Mafia extorsionadora
A Favor
En Contra

La Morralla Saénz de Santamaría no tiene verguenza ni la conoce , utilizar la portavocía del gobierno para atacar a sus contrincantes políticos , igual que el Montrolo utiliza datos fiscales para hacer lo mismo , pero que banda de totalitaristas corruptos e indeseables , a ver si desaparecen del mapa político español de una put.. vez.....

Puntuación 14
#6
Basura PP y PSOE fuera del mapa YA!!!
A Favor
En Contra

Los herederos de Franco tienen miedo a que les desplacen del poder.

Pues que tengan claro que ocurrirá y en breve.

Basura PP y PSOE fuera del mapa YA!!!

Puntuación 8
#7
Bucan
A Favor
En Contra

El PP lo que debe hacer es analizar lo que dice Ciudadanos por si hay algo útil y acercar posiciones porque puede necesitar pactar con ellos.

Rajoy debe esforzarse en mejorar su tirón electoral en lo personal o dejar paso a otro más capacitado en ese aspecto.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 1
#8
Desgobierno
A Favor
En Contra

Ya pueden ver, queridos y fanatizados lectores antipodemos de El Economista, cómo la caverna política del PP$OE abre campañas mediáticas contra las alternativas políticas que amenazan con acabar con su poder corrupto.

Puntuación 3
#9
gleba
A Favor
En Contra

veo con ilusion que los foreros se van dando cuanta de los que ha significado el PPSOE pero sabemos de la misa la mitad

Puntuación 8
#10
vicenta
A Favor
En Contra

Esta Sra.es pña.pero tiene un remango verval insoportable.

¿Creen que por criticar a todos tendran mas votos? con el mio que no cuenten,estos pperos son unos GOLFOS.

Puntuación 5
#11
Hasta nunca
A Favor
En Contra

Adiós PP.

Puntuación 3
#12
felipe
A Favor
En Contra

En mi caso tengo claro que no voy a votar a los "caganets".

Puntuación -1
#13
pepeperez
A Favor
En Contra

El Sr. Rajoy evitó el rescate? El rescate lo hemos evitado todos, a base de sangrarnos a impuestos y cotizaciones, y de múltiples recortes en lo esencial. Ningún mérito, eso también lo hago yo.

No obstante la situación empieza a ponerse interesante. El puesto de político era más menos como el de funcionario, para toda la vida, y ahora resulta que va a mover de su silla a unos cuántos. Y de que van a vivir, si no saben hacer nada, si no trabajaron nunca? Ejemplo: Ministra de Trabajo.

Puntuación 3
#14
Santiago,agricultor
A Favor
En Contra

El dinero prestado se lo dieron al estado para pagar los depósitos de los clientes de menos de cien mil euros de las cajas de ahorros, a lo cual estaba obligado. lo demás es un cuento para "modorros"

Puntuación 2
#15
santiago
A Favor
En Contra

Rescate hubo, ¡pues claro que si! lo camuflaron con "las cajas" que ellos habían gestionado queriendo enseñar "a los gatos a coger ratones".

Puntuación 4
#16
Harto del PP
A Favor
En Contra

Yo recuerdo que dinero si que ha venido de Europa... aunque el PP no lo quiera llamar rescate. Tambien las medidas de la Troika, como subir el IVA al 21%. No mientas Soraya...

Puntuación 9
#17