Política

Sigue el enfrentamiento PP-Ciudadanos: Garicano cree que se confunden de enemigo

El economista Luis Garicano. Imagen: EFE

El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate -del sistema financiero- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba.

"Me sorprende mucho que la vicepresidenta del Gobierno gaste su valioso tiempo en atacarme. El PP se confunde de enemigos, que deberían ser el paro, y la corrupción", ha dicho Garicano, lamentando que el partido del Gobierno insista en recordar que Ciudadanos nació en Cataluña pese a que "ha pasado años luchando por la Constitución y la unidad de España".

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo tras el Consejo de Ministros del viernes pasado que Garicano defendió en 2012 que España pidiera un rescate, y presumió de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción. Sobre esta cuestión, el profesor de la London School of Economics ha subrayado que "sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra", ya que el fondo europeo de rescate hizo un préstamo de emergencia a España de 100.000 millones de euros.

"Es cierto que sí, pedí este rescate en 'El País' en mayo de 2012, y creo que fui la primera persona en España, el 1 de julio del 2010, que propuso (en NadaEsGratis) usar el dinero europeo para rescatar el sistema financiero español, sin involucrar al Estado y asumiendo que los acreedores privados, los bancos extranjeros, sufrían perdidas", y al final "esto se hizo con dos años de retraso y mucho más coste, y sin cumplir mis condiciones", ha explicado.

Además, Garicano ha expresado su sorpresa por el hecho de que la vicepresidenta "quiera recordar a los españoles el rescate" cuando este fue "una consecuencia directa de la nefasta gestión que hizo el PP de las cajas que controlaba: Bancaja, dirigida por el expresidente valenciano José Luis Olivas, y CajaMadrid, por el exministro Rodrigo Rato".

Relacionados

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
RogerdeSans
A Favor
En Contra

Creo que Albert Rivera y Ciudadanos podría dar al país un aire nuevo y reformar sin complejos todas las deficiencias que el ni PP ni el PSOE son capaces de abordar. Además, son laicos, constitucionalistas y les preocupa la igualdad y la solidadidad. Mi próximo voto para ellos.

Puntuación -3
#25
Engañan a los tontos
A Favor
En Contra

Ciudadanos es un partido con programa económico de derecha dura. Dispuestos a lamerle el culo a Merkel mejor que el mismo Mariano.

Puntuación 2
#26
Tienen pacto
A Favor
En Contra

Ciudadanos y PP la misma mierda son.

Puntuación 2
#27
oliver
A Favor
En Contra

19 no hace falta salarios austriacos , en los sueldos de ahora ya se los quitan....

Las indemnizaciones laborales actuales también las pagan los trabajadores a través de menores salarios , la empresa intenta cubrirse del eventual coste del despido futuro mediante salarios más bajos.

De otro modo vamos a ver... Un empresario le hace falta dos trabajadores de misma categoría y mismo horario, sabe que va a tener curro para los dos un año o dos seguros, luego dios dirá , uno le dice que quiere su indemnización por despido si lo llegara a despedir en un futuro, el otro dice que no se preocupe que no la quiere ...

Creéis que los dos ganaron lo mismo al mes??

Puntuación -3
#28
oliver
A Favor
En Contra

22 que denuncia? La indemnización por despido es por despido, si te jubilas en la empresa o te vas voluntariamente no hay despido, todo eso que YA Y AHORA, también te lo quitan pero no lo ves se lo queda la empresa/empresario si no te despide...

Puntuación -3
#29
oliver
A Favor
En Contra

Me estoy poniendo ya muy pesado con esto de la mochila austriaca, y no me parece tampoco la panacea, pero algo mejor es.

No soy adepto de ciudadanos esta vez le prestare el voto porque Garicano me parece mejor que los demas, aunque reconozco que esta frase de los enemigos no estuvo para nada acertado.

Por ultimo un ejercicio vamos a poner en algún buscador, "patronal a favor de la mochila austriaca" "la ceoe exige la mochila austriaca" lo máximo que os encontráis, es una tímida propuesta de "riñonera" del BBVA de solo 8 días( los demás 12 hasta llegar a 20 es como ahora).

Alguien me puede explicar esto? Los empresarios españoles son mas "esplendidos" que en los demás países? ...

Vamos a poner el peor caso que que los empresarios son malvados y ahora con la mochila se aprovechan x ejemplo antes en vez de pagarte 1050 euros te pagaban 1000 y esos 50 se los guardaban por si QUIZAS te despedían dártelos en el futuro( es lo que hay ahora) cambian y hacen ahora "le pago con la mochila 950 en vez de 1000, pero eso 50€ se los meto en su mochila que tarde o temprano SIEMPRE se la van a llevar , aun así es un pago diferido de tu salario, es decir que lo van a pagar no va a desaparecer,

Un saludo

Puntuación -3
#30
De eso nada
A Favor
En Contra

De eso nada. No se la queda la empresa, se la queda el Estado, que es lo que luego cobras por prestación por desempleo.

Puntuación 0
#31
oliver
A Favor
En Contra

31 El subsidio de desempleo sale de los Presupuestos Generales del Estado, es un subsidio sino según tu filosofía si una persona jamas se queda parada el estado debería darle cuando se jubile todo lo que le quito por el desempleo no??

http://www.ecorepublicano.es/2012/09/el-timo-del-subsidio-por-desempleo.html

Creo que la gente debería de saber esto ya pero nunca es tarde...

Puntuación 0
#32