Política

Sigue el enfrentamiento PP-Ciudadanos: Garicano cree que se confunden de enemigo

El economista Luis Garicano. Imagen: EFE

El economista Luis Garicano, que ha colaborado junto al también economista Manuel Conthe en la elaboración del programa económico de Ciudadanos (C's), ha advertido al PP de que "se confunde de enemigo" al atacar a este partido. Además, ha señalado que el Gobierno sí pidió un rescate -del sistema financiero- y que hubo que hacerlo como consecuencia de la "nefasta gestión" que hizo el PP de las cajas que controlaba.

"Me sorprende mucho que la vicepresidenta del Gobierno gaste su valioso tiempo en atacarme. El PP se confunde de enemigos, que deberían ser el paro, y la corrupción", ha dicho Garicano, lamentando que el partido del Gobierno insista en recordar que Ciudadanos nació en Cataluña pese a que "ha pasado años luchando por la Constitución y la unidad de España".

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo tras el Consejo de Ministros del viernes pasado que Garicano defendió en 2012 que España pidiera un rescate, y presumió de que la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy logró evitar esa opción. Sobre esta cuestión, el profesor de la London School of Economics ha subrayado que "sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra", ya que el fondo europeo de rescate hizo un préstamo de emergencia a España de 100.000 millones de euros.

"Es cierto que sí, pedí este rescate en 'El País' en mayo de 2012, y creo que fui la primera persona en España, el 1 de julio del 2010, que propuso (en NadaEsGratis) usar el dinero europeo para rescatar el sistema financiero español, sin involucrar al Estado y asumiendo que los acreedores privados, los bancos extranjeros, sufrían perdidas", y al final "esto se hizo con dos años de retraso y mucho más coste, y sin cumplir mis condiciones", ha explicado.

Además, Garicano ha expresado su sorpresa por el hecho de que la vicepresidenta "quiera recordar a los españoles el rescate" cuando este fue "una consecuencia directa de la nefasta gestión que hizo el PP de las cajas que controlaba: Bancaja, dirigida por el expresidente valenciano José Luis Olivas, y CajaMadrid, por el exministro Rodrigo Rato".

Relacionados

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

poli
A Favor
En Contra

Que los griegos nos devuelvan los 26000 millones que les hemos prestado. Y que los ppoliticos nos devuelvan los 100.000 millones de euros que necesitaron las cajas que gestionaban

Puntuación 14
#1
Irónico
A Favor
En Contra

Te equivocas, Garicano, el Gobierno estaba muy ocupado persiguiendo la corrupción que asuela el país en las personas de Errejón y Monedero desde su flamante sede recién Reformada de Génova. El caso es que, de repente, se dieron cuenta de que os movíais vosotros y se lanzaron a embestir como morlacos enfurecidos. Llevad cuidado que os van a registrar lasta la muda de la primera comunión si quedan vestigios.

Puntuación 33
#2
UPYD PARTIDO SERIO
A Favor
En Contra

Esto es una milonga que nos cuentan, al ser ciudadans la marca blanca del PP (Vean todos los del PP que se están cambiando de partido), lo tienen todo pactado.

Puntuación -38
#3
k
A Favor
En Contra

El único enemigo de España son los mentirosos, ladrones e inútiles del pp.

Puntuación 31
#4
votaré a Ciudadanos
A Favor
En Contra

El tiempo dará y quitará la razón a unos y otros....a partir de ahora todo lo que suba "Ciudadanos", será el mismo porcentaje que baje "Podemos".

Puntuación 14
#5
sedicion
A Favor
En Contra

sr,garicano,piense que a ud,le pueden acusar de prestar auxilio a la rebelion,y encarcelarle por traicion a la patria,creo que ud,no es consciente de la mafia a la que se enfrenta

Puntuación 17
#6
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Gracias a UPYD nos devolverán el dinero de Caja Madrid. Gracias UPYD.

Puntuación 1
#7
pos claro
A Favor
En Contra

Pues claro que se confunden si ciudadanos viene a traernos su despido libre para los trabajadores y sin derecho a prestación por desempleo. Ciudadanos es fiel sirviente de los bancos y de Bruselas, como PP en diferido.

Lo que pasa es que PP no suelta la poltrona ni loco, con esos maravillosos sobres que pagamos a deuda los españoles, más lo que no declaran, eso de robar tres veces es una alegría en sobre-sueldos para el PP.

Puntuación 5
#8
Mira que...
A Favor
En Contra

Con lo entretenido que estaba el PP mirando los calzones de Podemos y sin verse los suyos bien sucios....

Puntuación 19
#9
piensa mal y acertaras
A Favor
En Contra

Cuando los periódicos hablan mucho de un partido C's que hasta hace poco no le conocía nadie y en un mes después de salir todos los días en radio, televisión y prensa, quiere decir que a alguien le interesa que salga este partido por algún motivo. Desconfio y no le votaré.

Puntuación -6
#10
Willow
A Favor
En Contra

Votantes de Ciudadanos: curritos en general que saben que el populismo es mentira, desengañados del PSOE y del PP, gente +/- apolítica, centrada, liberal, profesionales, emprendedores, estudiantes que quieren modernizar el país ... En fin, todos aquellos que quieren algo nuevo, pero ven en Podemos el modelo de Venezuela, y en Ciudadadnos el modelo de Dinamarca.

Puntuación 1
#11
oliver
A Favor
En Contra

Al 8,lo del despido libre te refieres a la "mochila austriaca" que si conociera la gente en profundidad la mayoria lo apoyaria, es que suena asi libre y suena mal como si fuera gratis, la gente todavia se cree que la indemnización por desempleo la paga el empresario/la empresa y claro es asi porque antes cada mes el empresario le ha quitado ese dinero de su sueldo no percibido "por si lo tiene que despedir" la cuestion es que si se va el trabajador o se jubila a los 40 años de trabajar en la empresa el jefe le regala una cestita y le invita a un cena en vez de devolverle lo que le quito durante todos esos años "por si lo tenia que despedir".

Otras medidas de Garicano pueden ser mas discutibles, como la renta negativa, pero con la "mochila austriaca" sin ser la perfección que deberia de ser que todo se pacta voluntariamente entre las partes es mejor que la que hay ahora.

Puntuación 0
#12
Ciudadanos copia sólo lo malo
A Favor
En Contra

¡Mochila austriaca pero con salario austriaco: más de 3.000 euros! Y yo me hago mochila y maletas. Pero Ciudadanos no dice nada del salario austriaco.

Y Sin derecho a prestación por desempleo, es lo que propone Ciuddanos y otros intencionadamente prefieren olvidar.

Puntuación 6
#13
que nos pisan
A Favor
En Contra

Yo diría que Ciudadanos copia lo que dice el BBVA y el BBVA de los austriacos la parte que le interesa. BBVA es que es el que manda en las condiciones de los trabajadores.

Puntuación 2
#14
Amancio
A Favor
En Contra

GUERRA SUCIA CONTRA CIUDADANOS, EL PP ATIZANDO EL ODIO ENTRE CIUDADANOS AL DECIR QUE LOS OTROS SON CATALANES. EL ECONOMISTA PIDE MíS SANGRE

Puntuación 3
#15
JPASO
A Favor
En Contra

Garicano afirma que el PP se equivoca de enemigo. No hace falta que nos lo digas más claro, este señor está queriendo decir que los enemigos del PP son otros, los que no se van a alinear con él, o mejor dicho, que Ciudadanos es quien va a pactar con el PP.

Le agradecemos su sinceridad, aunque ya lo intuíamos, Rivera y Ciudadanos es un partido más de la derecha que se presenta como centrista para engañar a los votantes decepcionados con el PP.

Luego, se suman los votos de ambos y aquí paz y después gloria.

Eso de pretender engañar al electorado ya no cuela.

No contará con el voto de todo aquel que no quiera que le tomen el pelo una vez más.

Puntuación 7
#16
oliver
A Favor
En Contra

Para ganar como austriacos tendríamos que producir como austriacos, allí ganan mas porque están capitalizados en maquinaria y formación no por la generosidad de los empresarios, por algún lado hay que empezar.

Lo de eliminar el subsidio por desempleo no viene en ningún sitio del programa.

Puntuación -5
#17
Que les vote Rita a PP y Ciudadanos
A Favor
En Contra

Aunque alguno se haga el sueco ya sabemos de que va Ciudadanos.

Puntuación 3
#18
evidente
A Favor
En Contra

Para restar del salario español su despido por desempleo tendríamos que tener sueldos austriacos. Si tenemos sueldo español, la mochila que se quede en Austria.

Puntuación 1
#19
usuario
A Favor
En Contra

No somos productivos como los austriacos, por lo tanto nada de sueldos austriacos, pero para restar del salario del trabajador el despido sí somos austriacos. Aquí alguno es de lo que le interesa. Lo malo para otro y lo bueno para mí. Español sin duda.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Los ataques del PP a Ciudadanos han comenzado.¿Ladran?Luego cabalgamos,podrían decir éstos.Al igual que con Podemos,el PP en cuanto ve que otra formación puede obtener muchos votos,ladra.Lo cual beneficia a Ciudadanos y a Podemos.Es como si se sintiera acorralado.

Puntuación 0
#21
stop
A Favor
En Contra

12 Entonces el trabajador si les presentas la cestita te denunciará por querer robarle su indemnización. Y si no lo hace, tú puedes interpretar que eso puede hacerse. Así que cuando te denuncien así ya te ponen los límites que no conoces.

Puntuación 5
#22
Manuel Garcí­a Fontana
A Favor
En Contra

No es marca blanca de nadie, es el principio del gobierno de la clase política inclusiva, no de la que manda ahora: la extractiva o la casta como la denominan otros. C's es un partido en que se construye con seriedad.

Puntuación -3
#23
Visca Ciudadanos, Viva Ciutadans
A Favor
En Contra

Me hubiera gustado un acuerdo UPyD-Ciudadanos. Así, en las elecciones, tendría dos opciones: o UPyD-Ciudadanos, o Podemos. Al PP, ni "jarto vino", que ya les voté en su momento (estando sobrio, lo cuál casi es un insulto hacia mi persona.). Posiblemente termine votando a "Ciutadans". Y sí, soy madrileño y sé que "Albert" es catalán, no castellano, lo cuál me la suda (esto se lo digo a Floriano, el portavoz tonto del culo del PP):

Puntuación -2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
RogerdeSans
A Favor
En Contra

Creo que Albert Rivera y Ciudadanos podría dar al país un aire nuevo y reformar sin complejos todas las deficiencias que el ni PP ni el PSOE son capaces de abordar. Además, son laicos, constitucionalistas y les preocupa la igualdad y la solidadidad. Mi próximo voto para ellos.

Puntuación -3
#25