Política

Venezuela pudo pagar a Marinaleda 81 millones de euros por su aceite, el doble del valor real

En enero de 2013, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro habría pagado a la Cooperativa de aceites de Marinaleda hasta 81 millones de euros por 12.000 toneladas métricas de aceite, a un precio supuestamente muy superior al de su valor real. La transacción comercial tuvo lugar meses después de que el edil de la localidad sevillana visitara Caracas para impartir charlas sobre el modelo de su ciudad.

El contrato del abastecimiento -recoge en exclusiva Interviú- fue rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de la Presidencia. En ese documento, el entonces ministro de Alimentación se compromete a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite de oliva a un precio de 6.504 euros por tonelada por una cuantía total de 81 millones de euros estructurada en distintas fases.

En ese momento, y según las bases de referencias de los mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada. Es decir, menos de la mitad de lo que pagó Venezuela.

Durante la vigencia del contrato con la Cooperativa de Marinaleda -todo 2013-, el precio del aceite de mayor calidad por tonelada era de 2.000 euros. Incluso con el envío y contando con un beneficio industrial del 15% -superior a la media del sector-, el precio no se acerca al pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un firmante sospechoso

Como firmantes de este acuerdo, y solo de la parte de Marinaleda, figuran Antonio Aires, concejal de Izquierda Unida en Marinaleda y gerente de la cooperativa, y un ciudadano venezolano, concretamente un responsable de la radio pública YVKE Mundial, la misma empresa que pagó unos meses antes y según la versión del entonces edil de Marinaleda, el viaje a Venezuela de Juan Manuel Sánchez Gordillo para explicar su proyecto anti-capitalista desarrollado en la localidad andaluza.

Este negocio de compra de aceite supuso un gran negocio para Marinaleda, que por aquel entonces atravesaba serios apuros económicos. Cuando llegó el dinero venezolano, señala Interviú, Hacienda amenazaba con embargarles parte de las cuentas por impagos con Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que adeudaban 800.000 euros en derechos de riesgo. Según las cuentas de Marinaleda SCA, la entidad pasó de 57 trabajadores fijos en 2010 a 11 cuando el Gobierno de Maduro compró su aceite.

comentariosforum71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así­ cualquiera
A Favor
En Contra

Viviendo toda la vida de subvenciones y encima se proponen como modelo a seguir. Juas.

Puntuación 33
#25
risitas
A Favor
En Contra

Otro personaje parecido al coletas, los venezolanos sin poderse limpiar el culo, mientras su amado presidente, cuyo apellido no le va, regala el dinero a sus amigos palmeros españoles, los asesores en dictadura y represión coletistas y los asalta supermercados.

Puntuación 10
#26
Chorizos!
A Favor
En Contra

Se han quedado con el 50%

Es curioso ver los que protestan por que se destapan las cosas!

Puntuación 15
#27
PUDO O NO
A Favor
En Contra

A MÍ ME PUEDE TOCAR LA LOTERÍA.

O PUDO SER UNA FANTASÍA.

Puntuación 6
#28
Para 28
A Favor
En Contra

PUDO o puede desmentir y presentar facturas el sr. gordillo

Pero que sea mas claro que billetero.

Puntuación 6
#29
v
A Favor
En Contra

la cuestion es ¿qué ha pasado con la diferencia brutal que se pagó en demasía????

¿quién saldrá forrado de euros ?

aun declarando a hacienda esa cantidad y pagando el correspondiente impuesto sobra mucho dinero para comisiones, ect,ect,ect,ect,ect.

Puntuación 14
#30
Diego
A Favor
En Contra

Votar votar a este tipo de gentuza que ya veréis le recuerdo que este va de progre

Hay de joderse con estos bocachanclas

Puntuación 15
#31
bcn2014
A Favor
En Contra

Cuanto podemitas hay en las redes, salen como setas

Puntuación 10
#32
xochipala
A Favor
En Contra

SEÑORES INDECISOS ÉSTA ES LA MAFIA QUE NOS QUIERE GOBERNAR, LOS ROBA MERCADONAS, LOS CHAVISTAS-PODEMOS, VOLVER A LAS CARTILLAS DE RACIONAMIENTO COMO EN VENEZUELA, COMUNISMO PURO Y DURO.

1 DE MARZO DE 2015 EN PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID A LAS 12:30 MANIFESTACIÓN ANTIPODEMOS Y EN APOYO CONTRA LA DICTADURA CHAVISTA DE VENEZUELA.

Puntuación 10
#33
xochipala
A Favor
En Contra

SEÑORES INDECISOS ÉSTA ES LA MAFIA QUE NOS QUIERE GOBERNAR, LOS ROBA MERCADONAS, LOS CHAVISTAS-PODEMOS, VOLVER A LAS CARTILLAS DE RACIUONAMIENTO COMO EN VENEZUELA, COMUNISMO PURO Y DURO.

1 DE MARZO DE 2015 EN PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID A LAS 12:30 MANIFESTACIÓN ANTIPODEMOS Y EN APOYO

Puntuación 3
#34
navegante
A Favor
En Contra

Al 26 risitas, de regalar nada de nada este gordillo se ha prestado a lo que Bertin Osbornen no se quiso prestar, con la compra de ese aceite le pedian poner una cantidad en Suiza y se negó de plano y no se hizo la operación por la negatva de Bertin.

Puntuación 6
#35
harto de manipuladores
A Favor
En Contra

34 xochipala. No fue un robo, fue una protesta por la subida del IVA de los alimentos. ¿Sabes algo más que no sea manipular?

Puntuación -3
#36
DonPantuflo
A Favor
En Contra

Claro y cuando a España le venden los medicamentos 10 o 20 veces más caros que en otros países, nadie se rasga las vestiduras...

Hay algunos que parece que les moleste que alguien en España haga lo mismo que Europa hace con nosotros.

Puntuación -4
#37
PODEMOS
A Favor
En Contra

no os cansáis, fachas?? que si no sale en publico.es nunca ha sucedido! dejad de intentar hacernos pensar! que Pablo lo hace por nostros!!

Puntuación -12
#38
Fer
A Favor
En Contra

36, según tú, entonces, lo de los puchol es también una protesta, no? y lo del bárcenas, y lo de los ERE.

anda, ya basta de tonterías, por favor

Puntuación -3
#39
vaya panda de chorizos
A Favor
En Contra

Aquí hay algunos que se creen que como unos cobran comisiones y chanchullos varios, ellos tambien tienen derecho a hacerlo. Esta es la moral de la extrema izquierda comunista española, critican a los que se lo han llevado crudo (o sea en paraisos fiscales) y ellos hacen lo mismo, pero eso si, ellos tienen todo el derecho por voluntad divina (ellos son divinos de la muerte). Vaya pajarracos. No estaría de más que hacienda realizase una auditoría fiscal minuciosa para saber a donde fué a parar tantísimo dinero en esa cooperativa tan cutre.

Puntuación 6
#40
Tron
A Favor
En Contra

32, no son muchos, pero se organizan bien. van de una web a otra, de noticia en noticia, para hacerte creer que son todos menos tú. intentan intimidarte

Puntuación 4
#41
Galego
A Favor
En Contra

Nº 1 Llegaste a 100 negativos. Felicidades

Puntuación 1
#42
xochipala
A Favor
En Contra

AL 36 NO DIGAS TONTERIAS, SI ÉSTA GENTE (GORDILLO Y COMPAÑIA) LO ÚNICO QUE SABEN ES LLEVARSE LO QUE NO ES SUYO Y APROPIARSE INDEBIDAMENTE, COMO SUS AMIGOS CHAVISTAS LO ÚNICO QUE SABEN DECIR ES EXPROPIESE, COMUNISTAS PURO Y DUROS Y LUEGO VIVEN COMO CAPITALISTAS, SON UNA FARSA COMO PODEMOS

Puntuación 8
#43
tienes dotes
A Favor
En Contra

41 Tron. ¿Has pensado escribir historias fantásticas?.

Puntuación -5
#44
jalapeño
A Favor
En Contra

41 ¡Con que eso es lo que os pasa a vosotros eh!

Puntuación -1
#45
Yo misma
A Favor
En Contra

Pues se podían haber ahorrado el atraco al supermercado. Hurto famélico, lo llamaban. Ja. Jaja. Jajajajaja...

Puntuación 3
#46
ese truco está muy visto
A Favor
En Contra

39 Fer. Mezclar elefantes con conejos no da conejo-fantes.

Puntuación 3
#47
indiscutible y elemental
A Favor
En Contra

Cualquier hurto que se precie no llaman a los medios de comunicación para retransmitirlo como forma de protesta por la subida del IVA de los alimentos. Es una cuestión básica que no es discutible.

Puntuación 4
#48
evidente
A Favor
En Contra

Y si tenéis dudas de lo que es un robo podéis fijaros en el PP y sus sobre-obras, que a pesar ser una evidencia hasta por un juez ahí siguen ocultándolo y con cara de yo no fui. Y para más recochineo hacen desaparecer el sumario del borrado del disco duro de Bárcenas. Y siguen como si nada. Explicaciones ¿para qué?. Si hacen lo que les da la gana.

Por cierto PP paga lo que nos debes del B que eso sí que es un robo a los españoles, más cuando además ese robo nos lo cargas en deuda y lo que no declaras. varias veces robando y no pasa nada. Eso sin duda sólo pasa en democracia?

Puntuación -1
#49
mercedes
A Favor
En Contra

De acuerdo con el comentario #1#

Puntuación -12
#50