Buscar

Venezuela pudo pagar a Marinaleda 81 millones de euros por su aceite, el doble del valor real

EcoDiario.es
23/02/2015 - 12:01 | 12:22 - 23/02/15
Más noticias sobre:

En enero de 2013, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro habría pagado a la Cooperativa de aceites de Marinaleda hasta 81 millones de euros por 12.000 toneladas métricas de aceite, a un precio supuestamente muy superior al de su valor real. La transacción comercial tuvo lugar meses después de que el edil de la localidad sevillana visitara Caracas para impartir charlas sobre el modelo de su ciudad.

El contrato del abastecimiento -recoge en exclusiva Interviú- fue rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de la Presidencia. En ese documento, el entonces ministro de Alimentación se compromete a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite de oliva a un precio de 6.504 euros por tonelada por una cuantía total de 81 millones de euros estructurada en distintas fases.

En ese momento, y según las bases de referencias de los mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada. Es decir, menos de la mitad de lo que pagó Venezuela.

Durante la vigencia del contrato con la Cooperativa de Marinaleda -todo 2013-, el precio del aceite de mayor calidad por tonelada era de 2.000 euros. Incluso con el envío y contando con un beneficio industrial del 15% -superior a la media del sector-, el precio no se acerca al pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un firmante sospechoso

Como firmantes de este acuerdo, y solo de la parte de Marinaleda, figuran Antonio Aires, concejal de Izquierda Unida en Marinaleda y gerente de la cooperativa, y un ciudadano venezolano, concretamente un responsable de la radio pública YVKE Mundial, la misma empresa que pagó unos meses antes y según la versión del entonces edil de Marinaleda, el viaje a Venezuela de Juan Manuel Sánchez Gordillo para explicar su proyecto anti-capitalista desarrollado en la localidad andaluza.

Este negocio de compra de aceite supuso un gran negocio para Marinaleda, que por aquel entonces atravesaba serios apuros económicos. Cuando llegó el dinero venezolano, señala Interviú, Hacienda amenazaba con embargarles parte de las cuentas por impagos con Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que adeudaban 800.000 euros en derechos de riesgo. Según las cuentas de Marinaleda SCA, la entidad pasó de 57 trabajadores fijos en 2010 a 11 cuando el Gobierno de Maduro compró su aceite.

Comentarios 71

#50
23-02-2015 / 18:35
mercedes
Puntuación -12

De acuerdo con el comentario #1#

#51
23-02-2015 / 19:27
Puntuación -12

y que hay de fraudulento en esto? el aceite de la cooperativa a la que pertenece, o es que la cooperativa es suya sola? ignorantes!

#52
23-02-2015 / 20:14
elabano
Puntuación 5

Verdad de la izquierda y los populistas: Si tiene cuatro patas,camina por los tejados y hace miau; ES UN ELEFANTE!!!!!!!!!!!

#53
23-02-2015 / 20:37
Nota
Puntuación 8

Gordillo es comunista pero no tonto. jijijiji

#54
23-02-2015 / 20:38
Dolores Fuertes de Barriga
Puntuación 10

MENSAJE PARA EL SR. MADURO:

Que lío está montando con el eje del mal de potencias extranjeras contra Vd.

Muy Sr. mío la UNICA POTENCIA EXTRANJERA QUE SE QUIERE METER EN MI PAÍS ES VD. que está financiando a Pablo para conseguirlo

Ósea: Tenemos 2 ejes del mal apuntando a España y financiando a Podemos.

Por la izquierda el Chavismo para introducir en mi país el Bolivarismo, y por la derecha Irán para meter en mi país otras culturas y religiones; y dejarnos con el culo al aire y mirando para la Meca, y fuera de la OTAN.

ME PARECE QUE HE HABLADO CLARO

#55
23-02-2015 / 20:59
manriv40
Puntuación 5

ESTE DEL PAÑUELO ES UN PEDORRO DE CUIDAO, HA MANGAO POCO JUNTO CON EL PSOE E IU, A LA HOGUERA CON EL, ESTE MUCHO PEDIR SOLO PA LOS SUYOS, TE QUEDA POCO DE VIDA POLITICA.

#56
23-02-2015 / 21:01
ASQUEADO
Puntuación 7

81 MILLONES DE EUROS, REPARTIDOS ENTRE 2800 HABITANTES .QUE SUPONGO HABRA HECHO , ES SU FILOSOFIA NO? TODO PARA EL PUEBLO NO?

#57
23-02-2015 / 21:16
bcn2014
Puntuación 4

Con estos tipos apaga y vayámonos, este Gordillo y sus secuaces son lo más negativo de Andalucía. Ellos estaban al corriente de toda la corrupción pero como han chupado del bote estaban bien calladitos

#58
23-02-2015 / 21:25
no divaguen
Puntuación 1

Si envian el aceite a Venezuela se lo pagan en bolivares, pero estamos tontos ¿o que? porque se van las empresas

#59
23-02-2015 / 21:28
...
Puntuación -12

La misma mierd* fascista de siempre inundan de comentarios un articulo de un panfleto que da asco.

¡Que os jodan a todos! y al que no le guste, que se tire al tren.

#60
23-02-2015 / 21:28
el sincero
Puntuación 6

Para variar, viviendo del dinero de la gente pobre!!

#61
23-02-2015 / 21:46
mierdaaaaaaaa
Puntuación 6

Podemos es una mierdaaaaaaaaaaaaa

#62
23-02-2015 / 22:13
El Yo
Puntuación -1

Pero de que os quejáis ojalá todos los negocios del país funcionaran de esta forma. Vender la producción al doble de su precio. Cojonudo y que sigan así.

#63
23-02-2015 / 22:25
ivur
Puntuación 2

Los que dicen que España vende armas a Venezuela, ¿podrían decir QUÉ armas son?

En un debate escuché que le habían vendido barcos, pero sin ningún sistema de armas. Otra cuestión era qué hacían luego con los barcos, igual les compraban las armas a los americanos o a los rusos.

#64
23-02-2015 / 22:35
Otro chorizo
Puntuación 4

El titular debia ser : "Untado por Venezuela" , no Salvado!

#65
23-02-2015 / 22:43
RAMON
Puntuación 4

Tengo una empresa,¿estaría el SR. Gordillo interesado en ser mi director comercial?,es un genio, vende su producto por el triple de su valor de mercado.

#66
23-02-2015 / 22:59
camionero
Puntuación 4

El comunista andaluz con pañuelo palestino y el dictador armado repartiéndose el dinero de los venezolanos que se mueren de hambre cuando no a palos...qué asco, qué gentuza

#67
23-02-2015 / 23:47
pepe ciudadano
Puntuación -1

No se da un solo dato con referencia. No se publican cifras reales sino supuestas, etc.

1-Esta “noticia” es de hace más de 2 años y hay que enmarcarla en la situación socioeconómica y política de entonces, no de hoy.

2-Es imposible que, no ya la cooperativa, sino toda la comarca de Marinaleda completa, produzca ni una parte de esas 120000 toneladas.

3-La cooperativa cobró 6.7 millones, no 81.

4-Como era imposible producir ni siquiera una parte, la cooperativa compró aceite a almazaras y lo revendió a un precio bastante alto, cierto, puesto en plaza a unos 6€ por litro ¿y?

5- En Venezuela, ese aceite de oliva virgen extra comprado a 6€ iba destinado a “delicatessen” y se vendió a cerca de 30€ la botella, con lo cual…

¿Dónde está la estafa, el delito, lo deshonroso, el engaño?

¿Se quedó Gordillo con la pasta o fue para el ayuntamiento de su pueblo?

¿Le habéis preguntado a Montero?



Este diario, cada día que falta para las elecciones, más bazofia publica…

Y es lógico porque el 99% de los lectores dan por bueno todo lo que les echen

Así estamos en España…

Venga, a votar al PP, que España va bien...

Para el que no lo crea, que se fije;

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-435122759-aceite-de-oliva-extra-virgen-1-litro-coosur-espanol-_JM

#68
24-02-2015 / 02:06
Yoni
Puntuación 4

Este es de la casta comunista paleta asalta supermercados.

#69
24-02-2015 / 02:15
Dolores Fuertes de Barriga
Puntuación 4

Sr. 68 en Venezuela poca cosa se llevarían de los supermercados.

El ejemplo lo dice todo, de lo que tenemos, y PODEMOS dejar de tener

#70
24-02-2015 / 03:26
palabrita de Maduro
Puntuación 3

expropiese temporalmente la cooperativa por especular con el precio del aceite y querer acabar con la paz en Venezuela.



jaja si estuvieras en Venezuela el ejercito te intervenia caraduras, comisiones a cuentas en... adivina adivinanza

#71
24-02-2015 / 06:26
tron
Puntuación 0

Almenos estos buscan dinero fuera, cosa que otros, allegados a partidos que gobiernan administraciones públicas españolas, se llevan el dinero de tooooodos los españoles por su cara bonita.