Buscar

Zapatero promete luchar contra la pobreza "evolucione como evolucione" la economía

Agencias
22:00 - 11/07/2008 | 22:02 - 11/07/08

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE , José Luis Rodríguez Zapatero, parece que no quiere seguir perdiendo votos por la inmigración, como le transmitió a Caldera. Este viernes ha asegurado que "evolucione como evolucione la economía española, España será uno de los países que más dedique a la lucha contra la miseria y la pobreza".

Zapatero, que hizo esta afirmación en el discurso de apertura del congreso que reunirá este fin de semana a los socialistas andaluces, pidió también que todas las administraciones públicas asuman un "compromiso" para situarse al nivel de las ONG y cooperantes que trabajan profesionalmente a favor del desarrollo de zonas, castigadad por el hambre y la misera, como el África Subsahariana.

El presidente hizo este anuncio tras reflexionar sobre los motivos que impulsan a los inmigrantes a arriesgar su vida cruzando el Estrecho en pateras, en concreto se refirió a los 15 inmigrantes, entre ellos algunos menores, que perdieron la vida ayer en el mar al intentar llegar a España.

"Sólo se puede ser socialista así"

"Sólo se puede ser socialista", continuó, "si se piensa en los que están cerca de ti y en los que están lejos de ti" y añadió que "no hay que mirar hacia otro lado y debemos comprometernos con los que más sufren".

En su opinión, "los países mejores son los que demuestran mayor dignidad y mayor solidaridad ante los problemas de los demás".

En este sentido aseguró también que "ahora que la economía no va a ir como ha ido en los últimos cuatro años vamos a hacer más política social" y reiteró así la tesis de este Gobierno que pretende reforzar el gasto social en una coyntura de desaceleración económica.

Una política basado en lo social

Arropado por tres ministros de su gabinete, Miguel Ángel Moratinos y las andaluzas Bibiana Aído y Magdalena Álvarez, recalcó que su Gobierno subirá las pensiones mínimas "es mi compromiso y mi garantía" y también aseveró que incrementará el salario mínimo interprofesional de 600 a 800 euros.

Por otra parte, tras apoyar a una "andaluza que lo está haciendo muy bien", en relación a la ministra de Igualdad Bibiana Aído, que se encontraba en la primera fila del Palacio de Congresos de Granada, subrayó que "vamos a llevar hasta el extremo las políticas de igualdad".

Por último, reitieró que hay que combatir la lacra social que es la violencia de género, "para despreciar, arrinconar, marginar a quien se crea con derecho a amenazar a una mujer, simplemente por el hecho de ser hombre y de sentirse superior, que es lo mas triste y denigrante que puede hacer un hombre en la vida".

Comentarios 0