Política

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo cumple diez años de voluntad política común

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que agrupa a Cataluña, Islas Baleares, Midi Pirineus y Llenguadoc-Rosselló, cumple hoy una década de "voluntad política compartida" por acercarse a los ciudadanos y trasladar sus inquietudes a las instituciones europeas.

"Europa tiene que conseguir que sus políticas vayan a los ciudadanos y un buen vehículo para ello es la Euroregión", ha dicho hoy a la prensa el director general de Relaciones Exteriores balear, César Pacheco.

Este proyecto nació en octubre de 2004 como un espacio de cooperación entre regiones para desarrollar infraestructuras ferroviarias, aeronáuticas o logísticas y planes de investigación o innovación.

"Somos cuatro regiones muy cercanas a sus ciudadanos y trabajamos para mejorar la vida de estos", ha destacado Pacheco.

Para la secretaria general de Eurorregión, Mireia Canals, el balance de esta década "es muy positivo" porque las cuatro regiones han conseguido construir "una voluntad política con entidad jurídica reconocida por la UE" a pesar de las diferencias entre los gobiernos.

Preguntada por las dificultades para conjugar los intereses de cuatro territorios, Canals ha dicho que "hay diferencias irreconciliables", pero los gobiernos se centran en los aspectos que tienen en común para "trabajar en positivo".

"La supervivencia de la Eurorregión ya es un éxito", ha subrayado.

También ha dicho que la función de este proyecto político es representar a la gente para que "pueda expresar en qué les podemos ayudar", y así llevar sus problemas a las instituciones comunitarias.

El director general de Asuntos Exteriores de Cataluña, Iban Rabassa, ha admitido por su parte que quizá uno de los retos de cara a la próxima década es recuperar impulso político, generar proximidad con los ciudadanos y ganar reconocimiento tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE).

La Eurorregión presentará un plan estratégico para convertir este proyecto en "primordial", ha señalado Rabassa.

"El nivel de colaboración y diálogo es encomiable" a pesar de las diferentes perspectivas o intereses, ha destacado el catalán.

Para el francés Martin Malvy, presidente de la región Midi-Pirineus, hay un pasado que une a las cuatro regiones, por lo que "hay que buscar juntos cómo vamos a construir el mañana".

"Creamos la Eurorregión porque pensamos que podíamos hacer progresar nuestros territorios a través de proyectos de innovación e investigación", ha indicado.

A su juicio, "todo proyecto común tiene más posibilidades de tener éxito".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin