Política

La oposición venezolana denuncia a Podemos por financiación ilegal: 14 millones de euros

El partido político opositor venezolano Primero Justicia ha denunciado ante la Fiscalía general de la República la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte del Gobierno de Venezuela. Según su diputado Julio Montoya, el Ejecutivo venezolano "contrató en los últimos años con la Fundación de Estudios Políticos y Sociales del partido Podemos la cantidad de 14 millones de euros". Las diferencias entre el PP y Podemos en financiación irregular, según el Gobierno.

Según esta versión, las contrataciones se realizaron a través de diferentes organismos estatales, como la empresa de comunicaciones Cantv, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de la Secretaría y el de Alimentación.

El diputado opositor afirma que en los próximos días "presentará documentos que prueban las contrataciones entre Podemos y el Estado venezolano" y que además incorporarán al expediente "el nombre de personas vinculadas al Gobierno que tienen empresas que utilizan como fachada para obtener dólares preferenciales que luego transfieren" al partido político.

Las críticas de Montoya

Montoya precisó que los 14 millones se refieren a trabajos de asesoramiento realizados desde 2006 por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) a diferentes instituciones estatales.

"Nosotros creemos que esas asesorías no cuentan con un respaldo importante administrativamente y financieramente en esas instituciones y parecen ser solo una estrategia para lograr financiar a Podemos por esta vía", aseveró.

Según dijo, los recursos fueron asignados "solo por concepto de asesoramiento técnico, pero en ninguna parte constaban cuántas horas de trabajo o de qué trataba el asesoramiento, ni sus conclusiones".

El diputado señaló que pedirán al Congreso de los Diputados español que les "ayude en esta investigación" y anunció que en los próximos días viajarán a Madrid para "entregar documentos que respaldan" su acusación.

"Estamos solicitando una investigación penal porque creemos que hubo un aprovechamiento ilícito de recursos del Estado, manejo de influencias y estamos pidiendo una investigación penal tanto a los funcionarios como a los ciudadanos españoles que participaron en esa operación", indicó.

Precisamente, el partido morado ha publicado este viernes las declaraciones de bienes de sus dirigentes. El partido de Pablo Iglesias ha colgado en su web las declaraciones de los miembros del Consejo Ciudadano estatal, entre ellos Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero, entre otros.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PODEMOS!!!
A Favor
En Contra

VIVA VASTRO, VIVA MADURO Y VIVA IGLESIAS!

EL DINERO Y EL CAPITAL ES PARA TODOS

REPARTO PARA EL PUEBLO!!

Puntuación -62
#1
sentorro
A Favor
En Contra

Estos elementos van de pogres por la vida y son una casta que lo único que quieren es engañar a los españoles que desgraciadamente se cogen a un clavo ardiendo por su situación y estos desalmados de Podemos les están vendiendo el cielo (para muestra un botón en Grecia) a la progres iros a tomar por el culo o a Venezuela a tomar el sol.

Puntuación 51
#2
Podemos!!
A Favor
En Contra

Venezuela: Santa rita, rita, rita, lo que se da no se quita!

Haberlo pensado primero! Ademas nuestros consejos fueron buenos. No estais ahorrando en papel higienico?

Puntuación 14
#3
Maduro y pajarito!
A Favor
En Contra

A estos de la oposicion los voy a expropiar! Estan de acuerdo con USA y me hablan mal de mis consejeros españoles.

Mejor que expropiar: a la carcel por violencia judicial!

Puntuación 13
#4
ALCOHOLMATA
A Favor
En Contra

¿ A QUíˆ ESPERA LA FISCALíŒA GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL PARA HACER LA DENUNCIA CONTRA ESTOS DELINCUENTES ?. LAS PRUEBAS QUE VAN APARECIENDO, SON. . . ¡ ABRUMADORAS !

Puntuación 25
#5
Diosdado C
A Favor
En Contra

Ya no mandaremos mas dinero, ahora via valija diplomatica les haremos llegar algunas libras de eso.

Prefiero que algo incaute la guardia civil a que montoro se nos quede con la mitad de los euros.

Pablito tu organiza la distribución.

Asistiré a tu investidura.

Puntuación -17
#6
jajajajajajajajaja!
A Favor
En Contra

La fiscalia general haciendo algo?

Maricomplejines no se atreve

Puntuación 18
#7
os va a votar vuestra p madre FALSOS
A Favor
En Contra

Podemos, iros a t p c

Puntuación 22
#8
que asco dais, CARCAS
A Favor
En Contra

La de la foto esa, la Bescansa debe ser masoka, porque con lo de la financiacion del Iran, hace falta ser la tia chorra

Todas las tias de podemos tapaditas que viene el dueño...

Puntuación 14
#9
vaya pandilla
A Favor
En Contra

Por cierto, en Podemos no habra ni un solo homo verdad?

Porque la gentuza d Irán ya sabeis lo que hace no?

Solo sois una partida de comunis-fascistoides trasnochados

Puntuación 18
#10
PASTERNAK
A Favor
En Contra

Ya es muy tarde para estas cosas,parece ser que ha habido casi 10 años para verlo venir. Ya no hay quien pare a PODEMOS.

Puntuación -16
#11
desenmascararlos, Medios de Comunicacion
A Favor
En Contra

al 11

Hay algo (y mucho de razon) en lo que dices, pero PODEMOS DESENMASCAR A ESTA GENTUZA, que seria peor todavía que los ladronazos actuales de todos los partidos y sindicatos (con pocas excepciones)

Puntuación 19
#12
BOBOOOOOOOS
A Favor
En Contra

Venga, los BOBOS... TIC y luego TAC, venga, levantar la patita, repetir conmigo... Los que no piensan como yo son unos faaaachas.

Ya habéis dado mas pasta al coletas con sus crowfundings?

Puntuación 18
#13
Sabika
A Favor
En Contra

viva PODEMOS y lo conseguiremos.

asco de la casta

Puntuación -26
#14
Maduro el incauto
A Favor
En Contra

Pero Podemos no tiene la culpa, la tiene el tonto el Haba de Maduro que los contrató

Puntuación -8
#15
colega
A Favor
En Contra

vale, supongamos que es verdad pero porque va a regalar venezuela ese dinero a unas cuantas personas? porque a podemos no le han soltado ni un duro

saludos

Puntuación -13
#16
Podemos = Syriza
A Favor
En Contra

La situación de Podemos en la actualidad es la misma que la de Syriza antes de gobernar.

¿Alguien recuerda lo que decía Txipras que haría si llegaba al poder?. Pues de sus medidas más importantes....nada de nada, porque al final han comprendido que los países europeos ya se gobiernan desde la UE desde el punto de vista financiero, pero sin obligar a nadie, el que quiera puede hacerlo por libre, pero si has recibido préstamos hay que pagarlos.

Puntuación 11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
adrpm
A Favor
En Contra

Claro, hace diez años ya se pensaba en instaurar una república Bolivariana en España y gente que la gobernase!

esperemos que la denuncia de la oposición Venezolana tenga una base sólida y no sea lo mismo que la de Manos Limpias en España, porque si nó, es mas de lo mismo, contra Iglesias, contra Errejón o contra Monedero. Son el demonio con cuernos y rabo, y eso, viniendo de quien viene, pues a mi me gustan y hasta lo considero una buena alabanza.

Puntuación -5
#18
Pensad un poco
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que Podemos no existía en esa epoca? A ver si usamos la cabeza de vez en cuando

Puntuación -3
#19
Enelvalledelaesperanza
A Favor
En Contra

Como sigan "dando cuerda" a la maquinaria, estos serán los culpables de la financiación ilegal del PP, los eres de Andalucia, los creadores del entramado Urdangarín,"padrinos" de la Pantoja y Muñoz. Confiar en los opositores de Maduro es de inocentes.

Puntuación -7
#20
arv
A Favor
En Contra

La derecha karromera por la globalización de la mentira.

Puntuación -6
#21
xavi
A Favor
En Contra

Ja ja Ja ...si es que me parto de la risa... ¡ Otra portadita más, SIN PRUEBAS!...Madre mia si es que nada más con lo que tienen que soportar los de Podemos, se merecen mi voto. Todos los demas comentarios que leo son de odio sin motivo, a un partido nuevo, que quiere participar en la democracia...Que fuerte, el poder mediatico de los medios.

Puntuación -6
#22