Política

El pleno de Barcelona reprueba la gestión del turismo del alcalde Xavier Trias

Barcelona, 27 feb (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado hoy la gestión que el alcalde Xavier Trias y su gobierno han hecho del turismo, con los votos del PP, que ha propuesto la iniciativa, y del PSC, la abstención de ICV-EUiA y los votos en contra de UxB y de CiU.

Tres días después de la primera audiencia pública sobre turismo, el debate sobre esta cuestión ha vuelto al pleno de la mano del PP, que ha presentado la propuesta de reprobación, y de ICV-EUiA, que ha pedido al alcalde la suspensión de las licencias de todo tipo de alojamientos turísticos, incluidos los hoteles, en toda la ciudad.

El alcalde ha rechazado la propuesta de Iniciativa argumentando que las viviendas de uso turístico ya tienen una suspensión de licencias y "no tiene sentido paralizarlo todo".

Para Trias hay que corregir los problemas que ocasiona el turismo y "esto se puede hacer desde la bronca y el electoralismo, o desde el trabajo conjunto".

En él hemiciclo, hoy la única bronca destacada ha sido la que han protagonizado algunos trabajadores Parques y Jardines que han lanzado folletos sobre los concejales desde la tribuna de invitados, por la que hoy han pasado, entre otros la alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau, y el Síndic de Greuges, Rafel Ribó.

El pleno ha empezado con la intervención de la Sindica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, que ha presentado su informe 2014, el último de su mandato, que termina el mes de mayo.

María Assumpció Vilà ha propuesto que se modifique el actual reglamento de esta institución para darle más independencia del gobierno y de la Administración municipal, con un presupuesto propio y más capacidad investigadora, una iniciativa que todos los grupos se han comprometido a estudiar.

El pleno ordinario de febrero también ha aprobado, con el voto en contra del PP, la modificación de la ordenanza de circulación con nuevas normas para las bicicletas, que obliga a los ciclistas a circular por la calzada y sancionará a los conductores de vehículos a motor que los acosen.

A petición de CiU, en la sesión se ha realizado una votación nominal: la que ha presentado ICV-EUiA para que el consistorio rechazase la reforma de la ley del aborto que obliga a las menores de 16 años a contar con el consentimiento de los progenitores para poder interrumpir voluntariamente un embarazo.

La iniciativa se ha aprobado con 25 votos a favor, 12 en contra (ediles del PP y Unió Democràtica de Catalunya) y una abstención.

Las concejalas Miriam Casanovas (PP) y Elsa Blasco (ICV-EUiA) no estaban presentes por motivos de salud.

El PSC ha conseguido que se aprobara por unanimidad su propuesta de que el gobierno municipal negocie con el Estado incluir proyectos estratégicos para la ciudad dentro del plan de inversión para Europa 2015-2017 y que se incorporen dotaciones para la construcción de infraestructuras como la Sagrera, la L9 , el Corredor del Mediterráneo o los accesos al puerto.

El grupo independentista de ERC ha conseguido que el plenario expresase su desacuerdo con la nueva ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades, que elimina las exenciones fiscales a las entidades y asociaciones.

CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han coincidido en contradecir los argumentos del PP para frenar la iniciativa, según el cual el tema está resuelto porque el Gobierno ha rectificado y las asociaciones con ingresos de hasta 50.000 euros no deberán presentar el impuesto de sociedades.

En la sesión de control, el alcalde ha aceptado otra iniciativa de los independentistas, el ruego de promover un compromiso político entre todos los grupos para elevar el parque de vivienda pública de alquiler de Barcelona, hasta el 2,5 % del total en 4 años.

El alcalde lo ha calificado de "atrevido" y ha señalado que "requiere de constancia y mucho dinero" por lo que "habrá que encontrar fórmulas imaginativas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin