Buscar

El Gobierno exige transparencia a Podemos sobre su supuesta financiación venezolana

EFE
2/03/2015 - 14:57
Más noticias sobre:
José Manuel García Margallo. Imagen: EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha exigido hoy "transparencia" a los responsables del partido Podemos sobre la supuesta financiación recibida del extranjero, en especial de Venezuela, según lo publicado por varios medios de comunicación.

El ministro se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta durante un coloquio celebrado hoy en la Casa de América en el que también abordó la situación política y económica en Venezuela.

"Uno de los principios cardinales sobre los que se basan estos movimientos -ha afirmado el ministro en alusión a Podemos- es su apelación a la transparencia".

Pues bien, "si la transparencia es exigible siempre, es mucho más exigible cuando hay financiación por parte de poderes externos que pueden de alguna manera condicionar la política nacional", ha añadido.

El diario venezolano El Nacional publicaba el pasado domingo una información destacada, citando al partido de la oposición Copei, según la cual las autoridades de Venezuela han pagado hasta 10 millones de euros, entre sueldos y gastos, a la formación española a lo largo de ocho años.

"Si la transparencia es exigible, que sea exigible para todos", ha recalcado el ministro.

García-Margallo se ha referido asimismo a otra información, del semanario británico The Economist, según la cual no sólo Venezuela sino también Rusia estaría detrás de la financiación a movimientos populistas europeos, "y hay rumores, aunque no confirmados, de que también Irán", ha dicho.

El auge del populismo

El ministro ha comentado que el auge de movimientos de protesta y populistas "no es un fenómeno singular de España; lo tienes en toda Europa" y cuenta, a su juicio, con un precedente en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La revolución bolchevique y la imposición de sanciones desproporcionadas a Alemania en el Tratado de Versalles determinaron, según García-Margallo, la aparición de movimientos populistas y extremistas de todo orden.

"Se extiende la sensación de que la democracia liberal, en cuanto se basa en la competición entre partidos, es excesivamente débil para oponerse al totalitarismo de izquierdas, y surgen los totalitarismos de derechas", ha indicado el ministro.

En su opinión, "ahora hay una situación económica que genera estos movimientos en todas partes", y también el auge del yihadismo en Europa se explicaría por este factor. "Los jóvenes a quienes no se les ofrece ninguna alternativa tienden a radicalizarse en un sentido que puede acabar en la violencia", ha dicho.

"Es verdad que hay muchas cosas que no están bien, es verdad que se han exigido sufrimientos enormes a la población, pero ¿tiene usted una fórmula alternativa?", se ha preguntado García-Margallo.

Y ha insistido: "Es verdad que el edificio está a medio construir, y probablemente las ventanas no estén cerradas, pero ¿eso justifica tirar el edificio del todo y empezar desde los cimientos?".

"A problemas complejos, no existen soluciones simples; son puros espejismos que terminan donde terminan", ha concluido.


Comentarios 7

#1
02-03-2015 / 17:04
Será un chiste
Puntuación 1

Anda y pasar por la cárcel por destruir pruebas (disco duro y sumario) de vuestra financiación ilegal y robo a los españoles. Los del PP y su B hablando de transparencia....

Nos robáis sin pagar del B y nos endeudáis. Nos robáis por varias veces. Y eso se llama ansia por robar.

¡Que hace un presidente y cúpula de ensobradores que no dimiten del gobierno!

#2
02-03-2015 / 17:05
¡sinvergüenzas!
Puntuación 1

Transparentes os vamos a dejar los ciudadanos en las urnas por saqueadores.

#3
02-03-2015 / 17:36
Rubén
Puntuación 0

Pero que dices Margallo....los que tienen que dar explicaciones son los de tu partido sinvergüenzas ....haber si sois capaces de poner todas vuestras cuentas , como hizo podemos.....estos del PP...están muy quemaditos.....poco les falta....

#4
02-03-2015 / 17:48
antonio
Puntuación -1

explicaciones tienen que dar todos!!!! los comunistas pro falta de derechos humanos MAS

#5
02-03-2015 / 17:50
Phanton
Puntuación -1

Muy bien.

Yo lo primero que quiero saber de esta gente de Podemos:

1/ ¿Quién tomó lo que en un principio era un movimiento popular en el 15M y pensó que podía ser un caballo de Trolla comunista?

2/ ¿Quién ha estado financiando a los dirigentes de Podemos, desde que paises y con qué intenciones?

3/ ¿Alguien de verdad se cree que este partido lo han formado estos chiquilicuatres desde las universidades, quiénes son sus verdaderos idiólogos?

#6
05-03-2015 / 17:54
czepol
Puntuación 0

leo una cantidad de opiniones que parecen pagadas a propósito,hasta aquí llega la corrupción?

#7
05-03-2015 / 18:01
czepol
Puntuación 0

Veo que faltando 8 meses para las elecciones...el clima político va in crescendo,injurias,falseamiento de partidos,los mas corruptos pidiendo explicaciones a los que aun no están ni buatizados.con dinero de los ciudadanos,todos contra uno,y todos contra todos,,,,,difama que algo queda.....la verdad no me gusta este ambiente,,,no, me gusta...faltando lo que falta....