Política

Podemos sigue sin programa electoral para Andalucía a 20 días de los comicios

Teresa Rodríguez, candidata en Andalucía, con Iglesias. Imagen: EFE

A 20 días para las urnas, Podemos reconoció ayer no tener un programa cerrado para Andalucía. "Los ritmos nos han venido desde fuera", justifica la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, quien insistió en que "salen a ganar".

El documento final, según fuentes de la formación, se dará a conocer mañana y debe estar refrendado por el 10% de los inscritos andaluces, unas votaciones que se cerraron a media noche de ayer. Con este paso, los afiliados avalan un primer borrador que incluye 30 propuestas algo esquemáticas y que no han sido cuantificadas económicamente. Entre estas se encuentra el pago de agua, luz y gas para aquellos que no tengan recursos suficientes o la realización de una auditoría de los planes de formación de la Junta de Andalucía.

Primer termómetro

A pesar de que el tiempo les haya pillado a contrapié, Podemos sabe que Andalucía podría representar un termómetro de sus fuerzas de cara a las elecciones generales. En este sentido, el partido ya ha confirmado que Pablo Iglesias cerrará la campaña electoral y no es casualidad el aumento de la presencia del secretario general estos días en los medios. Sin ir más lejos, Iglesias ayer quiso presentar junto con las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea el documento Reorganizar el sistema de cuidados, esto es, unas propuestas económicas para facilitar la conciliación familiar.

Según este texto, Podemos propone la jornada laboral de 35 horas con un cómputo mensual y acabar con los contratos a tiempo parcial que, a su juicio, "no son dignos porque no proporciona los mínimos derechos".

Además, entre otras medidas, la formación plantea aumentar el permiso de paternidad hasta las seis semanas desde las dos actuales, un cambio que conllevaría -según sus cálculos- un desembolso adicional de 1.500 millones de euros. Iglesias aboga también por hacer universal la atención pública a las personas dependientes ya que, según critican, el actual respaldo del Estado (1.177 millones) sólo soporta el 45% de las solicitudes. Como financiación, Podemos mira también a Europa. "No iremos a Bruselas a reír las gracias ni a obedecer, sino a negociar", dijo Iglesias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Manu
A Favor
En Contra

No lo puede tener, el sucesor de Groucho Marx está de vacaciones

Puntuación 6
#1
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Quien son los votantes de Podemos…Todos los desahuciados que la casta, los viejos partidos o el regimen del 78… han abandonado o desamparado, por proteger al sistema financiero y el despilfarro del PP y PSOE, “ Sobres en B, paraísos fiscales, las eléctricas, las autopistas, gortel, preferentes, fútbol, iglesia, partidos politicos, sindicatos, tarjetas black, bankia y otras cajas de ahorros, subvenciones ilegales de los partidos, los ERE de Andalucía, enchufados, aeropuertos sin aviones, estaciones sin trenes, macros edificios y edificaciones sin sentido…ect, ecte

Los votantes de podemos somo la clase media, son los que duermen en las escalera del metro o los que duerme en el interior de cajeros automáticos huyendo del frió, los que están en las cola del paro o en la beneficencia esperando un cartón de huevos, leche o un kg de lentejas, los obreros cuyos salarios no llega a fin de mes, las familias que no pueden encender la calefacción, los estudiantes sin becas, los ancianos sin pensión, los enfermos sin medicamentos, los arrojados a la dura intemperie por los fondos buitres…

Puntuación -10
#2
2
A Favor
En Contra

2

si, si, los que padecemos lepra, los que hemos visto fusilar a nuestros hermanos por el régimen, los censurados en los foros, somos tantos.

Puntuación 8
#3
Ana
A Favor
En Contra

Buenos dias ¿ha hecho hoy alguna complementeria Moñedero?

Puntuación 6
#4
AD88
A Favor
En Contra

Podemos es una mierda que vive del populismo, de igual que tengan programa electoral que no porque no van a cumplir nada (como en las europeas), podemos improvisa lo que la gente ilusa necesita escuchar, el programa electoral se lo inventaran por el camino, de momento es protestar y protestar para ganar audiencia, podemos hace el ridiculo cada vez que aparece como por ejemplo estar a 20 dias de unas elecciones y no tener programa electoral. No hay que desesperar, aun tienen tiempo de prometer.

Puntuación 11
#5
Mentira!
A Favor
En Contra

Tenemos el cheque bebé para todos los moranganos!

Puntuación 7
#6
luas
A Favor
En Contra

Al 2, vaya, vuestra candidata Teresa Romero no es ninguna de esas cosas.

Es política profesional desde los 18 años. Se presentó por IU a la Junta de Andalucía.

Le parecieron muy fachas y se pasó a grupos y sindicatos anticapitalistas.

Es una izquierdista radical más castuza que muchos a los que llamáis casta.

Lo que sí que es cierto es que vais a engañar a bastantes votantes, eso si....

Puntuación 6
#7
Ramón
A Favor
En Contra

¿A 20 dias? Luego diran que es una cospiración, que nadie les había avisado de la fecha, que es el régimen, el sistema, que si patatin, que si patatan, que los pobres, que la casta, que ¡que envidia me dan! y que estas cosas no pasan en Venezuela. Y alguno les votara.

Puntuación 6
#8
Garson
A Favor
En Contra

Por donde anda el Billetero??? preparando el programa?

Puntuación 3
#9
asamin
A Favor
En Contra

Hasta ahora todo han sido palabras huecas, y frases vacías y populistas, solo para llamar la atención, ¡ bueno ! pues ya tenemos la atención puesta en ellos, esto es como cuando abres un melón, no sabes si va a estar dulce, o va a estar amargo, ahora hay que probarlo, y ver como está, hasta el momento, no sabemos nada de como van a llevar a España, ha llegado la hora de la verdad, porque la fe sin hechos, no se sostiene en el tiempo, y todavía queda mucho tiempo, para las próximas generales, ¿ o solo tienen lo de la " casta " ?

Puntuación 2
#10
asamin
A Favor
En Contra

Para el 2 >; Vaya retaila de gente que os vota, pero te has olvidado de algo, que esos que tu dices que duermen en la escaleras del metro, menos mal que les dan un cartón de huevos, y les dan leche, para ellos, en Venezuela no la hay para nadie, ¿ eso es lo que quieres para España ?

Puntuación 4
#11
P. Almero
A Favor
En Contra

Pues no será por falta de programas. Tienes el de las europeas que ofrecía salario básico con inmigración libre, reparto de vivienda y jubilación a los 60.

En Andalucía fue donde Errejón cobró por no trabajar en un proyecto sobre expropiación y reparto de vivienda. Se puede usar los resultados de esa investigación para ofrecer vivienda céntrica a todo el mundo.

El resto de las promesas dependen de poder endeudarse siempre que no haya que devolver la deuda.

Puntuación 2
#12