Buscar

Irán y el OIEA celebran una nueva reunión a nivel técnico el lunes próximo

EFE
4/03/2015 - 12:54
Más noticias sobre:

Viena, 4 mar (EFE).- Un equipo de expertos de la agencia nuclear de Naciones Unidas se reunirá el lunes próximo en Teherán con las autoridades iraníes para avanzar en la investigación del programa nuclear de la República Islámica.

Así lo anunció hoy en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director adjunto para Asuntos de Controles nucleares, Tero Varjoranta, liderará la delegación que viaja a Irán.

Fuentes del OIEA indicaron este miércoles en Viena que se trata de una "reunión técnica".

El nuevo encuentro se produce casi dos semanas después de una reunión entre el director general del organismo, Yukiya Amano, con el viceministro de Exteriores iraní, Abas Araghchi, en Viena.

En esa cita, ambas partes anunciaron que iban a continuar, intensificar y acelerar sus contactos.

Desde agosto pasado, los inspectores del organismo están a la espera de recibir más información sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

Amano criticó esta semana, al comienzo de la reunión de la Junta, la falta de cooperación de Irán en el esclarecimiento de esas posibles actividades militares.

Hace más de tres años, el OIEA denunció posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y desde el año 2013 las dos partes tratan de esclarecer doce puntos concretos identificados como problemáticos por la agencia nuclear.

Según Amano, hasta el momento solo tres de estos doce puntos han sido debatidos entre los expertos del OIEA y los iraníes.

Estas conversaciones entre el OIEA e Irán se producen de forma paralela a las negociaciones multilaterales que se celebran en Suiza con el intento de alcanzar un acuerdo global y duradero que ponga fin a 12 años de conflicto nuclear.

El OIEA estará encargado de verificar cualquier acuerdo e insiste al mismo tiempo en saber si en el pasado la República Islámica realmente intentó hacer experimentos e investigaciones para una bomba atómica.