Política

Libia busca el apoyo de Jordania para la formación militar y de seguridad

Ammán, 4 mar (EFE).- El primer ministro interino libio, Abdalá al Zani, se reunió hoy con el jefe del Gobierno jordano, Abdalá Ensur, al que pidió un apoyo más fuerte de Jordania a Libia en el ámbito militar y de seguridad, informó la agencia oficial de noticias, Petra.

Junto a otros ministros que le acompañaron en su visita a Ammán, Al Zini dijo que necesitan la experiencia de Jordania para entrenar al ejército libio y los órganos de seguridad.

Además, el jefe de Gobierno provisional instó a la colaboración de los estados árabes para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En ese sentido, llamó a la reactivación de un pacto de defensa panárabe y añadió que "el peligro del EI debe posibilitar que los países árabes configuren un mecanismo unificado para luchar contra el grupo terrorista".

Ayer, la Liga Árabe comunicó que ha llegado el momento para que los países árabes dispongan de una fuerza de defensa conjunta para combatir el terrorismo y afrontar todo lo que amenace su seguridad.

Por otra parte, Al Zani añadió que su gobierno concede mucha importancia a que Jordania asuma la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo 1 de abril.

Con ello, espera recibir el apoyo de Naciones Unidas en contra de su gabinete rival en Libia, el denominado Gobierno de Salvación de Libia, liderado por Omar al Hasi.

Por su parte, Ensur dijo que Jordania reconocía al Ejecutivo de Al Zani porque rinde cuentas a un Parlamento elegido.

Otros países de la región como los aliados de Jordania en el golfo Pérsico y Egipto también reconocen al Gobierno de Al Zini como el legítimo del país.

El Tribunal Constitucional de Libia invalidó el pasado 7 de noviembre el Parlamento libio, tras calificar de ilegítima su elección.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin