Política

Las 'mordidas' de Francisco Granados: 900.000 euros por cada colegio de Aguirre

Francisco Granados. Imagen: EFE

El exconsejero y exsecretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados, ingresado en la prisión de Aranjuez por el 'caso Púnica', vuelve a estar de actualidad. Esta vez por el supuesto cobro de entre 900.000 y 1,2 millones de euros por facilitar suelo y permisos para abrir centros concertados en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

A medida que transcurre la investigación del 'caso Púnica' aparecen nuevos supuestos  datos como éste de los colegios concertados que eran puestos en marcha con el permiso del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Francisco Granados y David Marjaliza habrían diseñado el negocio perfecto para lucrarse mediante la construcción de colegios, cuenta este martes el diario ABC.  El político y el amigo constructor cobrarían entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ponían en marcha.

En este caso, el pagador era Alfedel, una sociedad registrada en Valdemoro, el municipio de Francisco Granados y donde él mismo ejerció como alcalde. Alfedel se dedicaba a promover colegios concertados y luego venderlos a cooperativas de profesores que los gestionaran. El dueño de la empresa, Alfonso Ferrón, está imputado por estos pagos.

El esquema, describe ABC, sería  siempre el mismo. Granados, secretario entonces del Partido Popular de Madrid y número tres del Gobierno de la Comunidad, usaba su influencia política para que los ayuntamientos madrileños cedieran el suelo a un precio muy inferior al de mercado con el argumento de que el colegio concertado era un servicio para el municipio. Así pues, antes de la puesta en marcha del colegio, Alfedel aseguraba a los profesores -que eran sus clientes- que el centro educativo iba a recibir el concierto por parte del Ejecutivo regional.

La mano de Marjaliza

En la segunda fase del procedimiento, Alfedel pagaba una comisión que variaba según las características del colegio, relatan las fuentes consultadas por ABC. La comisión, en el fondo, venía disfrazada por un contrato falso de consultoría entre Alfedel y la sociedad del amigo-constructor de Granados, David Marjaliza, supuesto número dos de la 'trama Púnica'. De esta forma, Alfonso Ferrón del Río pagaba la comisiones, siempre con facturas falsas, pero con apariencia legal. No se manejaba dinero negro.

Marjaliza -añade el diario madrileño- contaba con su empresa Obrum, que era la encargada de construir el colegio, siendo el colegio, con la excusa de la educación, el verdadero negocio. Ahora, la investigación trata de dilucidar cómo hacía Marjaliza para hacerle llegar el dinero a Granados, en metálico, como apunta la Audiencia y la Guardia Civil, o en especie, a través de inmuebles, prebendas y plusvalías.

Una vez que la empresa construía los colegios les cobraba a los profesores un 7% del valor final del colegio. Teniendo en cuenta que cada colegio de Alfedel ha costado entre 15 y 30 millones de euros, la comisión del propietario de Alfedel ascendía hasta 2,1 millones, de los que alrededor de la mitad iban directamente a la sociedad consultora de David Marjaliza, amigo personal de Granados, a través de facturas ficticias.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jasp
A Favor
En Contra

Y Esperanza que lo sabe todo, no se había enterado de lo que hacía su mano derecha ?

Dimisión de la corrupta Espe ! Seguro que también ha tincado !

Puntuación 96
#1
juan
A Favor
En Contra

Hi... de..!!!!!!!!!!

también chupando de la educación!!!!

Puntuación 85
#2
ppetrola
A Favor
En Contra

para eso esta la llamda pvitazacion de lo publico, que tanto pregoana DÑA MAMANDURRIAS, ESTA CLARISISIMO,

COLE HECHO KILO A LA SACA''

SISTEMA PP-PODRIDO-MADRILEÑO.

Puntuación 67
#3
coriay
A Favor
En Contra

alguien cree que con el ppsoe a esta situacion se le pone coto,la corrupcion esta instaurada y aceptada por la ciudadania nosotros somos los unicos que le podemos vetar esta situacion tan generalizada.

Puntuación 49
#4
Usuario validado en elEconomista.es
BENIMONT
A Favor
En Contra

Chorizos, sinverguenzas, golfos, todos los mangones y sus superiores que los dejaban...que no vengan ahora diciendo que no se enteraban, y encima se presentan como candidatos..candidatas.Que devuelvan el dinero, pero además que cumplan en la carcel los mas años posibles.Alguna vez hay que hacer justicia para que los próximos se lo piensen antes de robar el dinero de todos.

Puntuación 54
#5
RoucoSifrediGayer
A Favor
En Contra

Con cosas así se entienden las prisas por hacer colegios, por tirar viejos y abrir nuevos.

Puntuación 43
#6
jss
A Favor
En Contra

A 900.000 por colegio, normal que luego tengan que hacer RECORTES, es que no salen los números.

Con la mordida, la educación publica aparenta no ser rentable, claro.

Son las nominas de profesores de varios años.

El servicio de comedor de varios años

Puntuación 54
#7
peee corrupte
A Favor
En Contra

Y la fugada, que hacía????

Puntuación 43
#8
pepito el corrupto
A Favor
En Contra

Los PPodridos deberían obtener el 0.5% de los votos en las elecciones. Que se vayan al paro y prediquen en la fila

Puntuación 42
#9
futura corrupción en cuanto gane Esperanza
A Favor
En Contra

Como Aguirre no se entera, ahora cuando vuelva a salir elegida Alcaldesa de Madrid, le surgirán nuevos corruptos en su equipo, de los que tampoco se enterará, y que camparán a sus anchas a costa del presupuesto del Ayuntamiento y del dinerito de todos los madrileños. Y dentro de unos cuantos años, la historia acabará saliendo en los periódicos.

Puntuación 53
#10
jimmy
A Favor
En Contra

Claro, luego privatizan el colegio y justifican que la concertada es más barata....900 mil euros más barata.

Gestión publica+mordida= concertada más económica

Puntuación 34
#11
duracell
A Favor
En Contra

ROBAN Y ROBAN, Y ROBAN Y ROBAN Y ROBAN,Y ROBASN..............Y NO PARA DE ROBAR

Puntuación 32
#12
votar al PP es antiespañol
A Favor
En Contra

Si alguien aún vota al Partido Popular, que se está comprobando que es un partido corrupto de arriba abajo, es que es eso que ellos (los señores bienpensantes de la derecha) acusan tantas veces a los demás: un antiespañol.

Puntuación 32
#13
PP cambia a Esperanza
A Favor
En Contra

Lo de los colegios concertados y los hospitales concertados llevamos años diciendo que era pelotazo inmobiliario, y que se aceleró cuando a partir de 2008 empezó a decaer el negocio inmobiliario residencial.

En vez de invertir en educación y sanidad, se hacían unos negocios bárbaros cediendo suelo público a privados.

De esto, como mínimo de esto, es Esperanza Aguirre la máxima responsable y encima utilizaba argumentos cínicos de que había hecho un montón de hospitales y que ella estaba a favor de la libertad de elección y de que la gestión privada era más eficiente que la pública. Se deterioraba lo público para favorecer estos negocios.

Si ahora, encima, nos encontramos con que había corrupción ,de la clásica, de su mano derecha, Esperanza Aguirre tiene responsabilidad añadida.

El PP está a tiempo de poner un candidato limpio de estas cargas para el ayuntamiento de Madrid. Esperanza tendrá muchos votos porque ha sabido moverse bien, hacer bien oposición a Zapatero en su momento. Pero no quita que necesitamos otro tipo de personas para gestionar lo público.

Puntuación 36
#14
AAA
A Favor
En Contra

Sí, pero en Venezuela no hay papel higiénico, eso es más gordo.

Puntuación -30
#15
ciao
A Favor
En Contra

15

Empieza por preocuparte de dónde vives y de tus conciudadanos, y luego si quieres hablamos de otros lugares del mundo. Aunque es curioso que cuando hacen comparaciones no las haceis con paises europeos (sería más lógico)

Por ejemplo, es mas facil comparar venezuela con españa, que españa con alemania o francia. Son comentarios que huelen a demagogia.

Gracias por todo.

ciao

Puntuación 36
#16
hernan
A Favor
En Contra

15

En España hay también bastantes familias que no tienen ni para papel higiénico.

Puntuación 31
#17
Lololo
A Favor
En Contra

Estos son los negocios de la derecha, permitir colegios concertados con el 100% subencionados en perjuicio luego de la pública.

Cuando no hay dinero recortan siempre a la pública los otros siguen con sus asuntos.

Peor todavía ,encima hacen tratos sucios con las licencias para legalizar el colegio.

Hay que cortar cabezas, es demasiado el aguante por parte del pueblo que sigue haciendo el juego a los mismos pero con diferentes chaquetas .

Hoy me pongo yo y mañana tu pero no cambiamos nada que nos va muy bien el chupeteo al pueblo español.

Cómo es posible que seamos tan torpes y tan ignorantes .

Somos una nacion de vagos que esperamos a que cambien las cosas por si solas.

Una hostia en el mapa ,en la piel de toro para acabar con estas alimañas que desde dentro de los partidos ejercen un latrocinio continuado .

Puntuación 31
#18
Lololo
A Favor
En Contra

Me gustaría que le hicieran una entrevista con los mismos tertulianos cuando dijo yo no sé que es cobrar en negro.

Seguro seguro que no se le cae la cara de vergüenza porque los politicos hoy en día llevan coraza de acero para aguantar tanto bochorno.

Qué democracia hemos creado que ni siquiera las instituciones desde los ayuntamientos, gobernaciones, altos cargos del estado, gobiernos y monarquía salvan de la corrupción.

Ahí tenemos a los mayors protestando por la estafa a sus ahorros y ? parece ser que cada uno se cocine sus habichuelas.

La ley de la caverna si te hacen daño dales tu propia ley que los jueces aunque tengas razón te quitan la mitad o todo.

Puntuación 17
#19
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO COMO LA GENTE VOTARA A PARTIDOS CORRUPTOS (PPSOE)

Puntuación 20
#20
sdfg
A Favor
En Contra

Es terrible tener que reconocerlo, pero si Rajoy llega a ganra en 2008 aquellas elecciones generales (las de "la niña", Pizarro, etc), hoy gente que está en la carce nos estaría gobernando. No habría salido a la luz ni Gurtel, ni Punica, ni tarjetas black ni nada...gracias ZP! :'(

Puntuación 17
#21
jc
A Favor
En Contra

si ,si y la casposa no sabia nada....me temo que el palurdo y inculto que vota a toda esta chusma lo volverá a hacer......spain is different......

Puntuación 24
#22
A Parla
A Favor
En Contra

... y no sabía nadaaaaaa, oiga...!

Puntuación 20
#23
Lololo
A Favor
En Contra

Para el #15

El peor cancer que puede sufrir un humano es la ignorancia .

Usted no tiene cura.

Puntuación 18
#24
luison
A Favor
En Contra

Para el #15

El peor cancer que puede sufrir un humano es la ignorancia .

Usted no tiene cura.

Puntuación 17
#25