El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró hoy en el Pleno del Senado, a preguntas del PSOE sobre una posible bajada del IVA cultural, que ?la economía se está recuperando y se pueden bajar los impuestos?.
Wert no quiso dar fechas ni confirmar si se producirá esa bajada. ?Estamos en un año de crecimiento, y cuando las circunstancias lo permitan, se tomará la decisión correspondiente?. El ministro afirmó que el IVA, no solo el cultural, se subió al comienzo de esta legislatura por las exigencias de ajuste presupuestario, y ahora las tornas están cambiando para mejor.
El senador del PSOE Óscar López acusó al Gobierno de jugar con el IVA cultural por razones electoralistas, desdeñando el perjuicio que ha ocasionado a la industria cultural la subida que se impuso de 13 puntos, del 8% al 21%.
Currículo de Religión creado por la Iglesia
El ministro de Educación tambien ha asegurado en el Senado que es la Iglesia católica la que ha elaborado el currículo de la asignatura de Religión, en virtud de los acuerdos del Estado y la Santa Sede, y el Gobierno se ha limitado a publicarlo, como hace con las asignaturas de las otras religiones.
Wert contestó en el pleno de la Cámara Alta a preguntas del PSOE y Entesa sobre el nuevo currículo publicado en el BOE como adaptación de esta materia a la última reforma educativa (Lomce), y que ha sido polémico por incluir la evaluación de cuestiones como la "capacidad para comprender origen divino del cosmos" o "la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad".
El ministro dijo que ese currículo ?no ha sido aprobado por el ministerio y éste se ha limitado a ordenar su publicación y darle publicidad, como prevén los acuerdos Estado-Santa Sede. No somos responsables ni lo podemos ser?.
Wert insistió en que el currículo de la enseñanza de Religión se rige por los acuerdos de la Santa Sede y el Estado, ?que el PSOE no ha tenido la menor inquietud por revisar en 22 años?. También recordó que es una enseñanza voluntaria. María Victoria Chivite, del PSOE, afirmó que el curriculo es un ejemplo de sometimiento del Gobierno de Rajoy a la Conferencia Episcopal.