Política

Suecia suspenderá su acuerdo de cooperación militar con Arabia Saudí

Copenhague, 10 mar (EFE).- El Gobierno sueco anunció hoy que suspenderá un polémico acuerdo de cooperación militar que mantenía desde hace una década con Arabia Saudí.

Así lo confirmó hoy el primer ministro sueco, Stefan Löfven, de visita en Kiev, en declaraciones a la televisión pública "SVT".

"Queremos suspender el acuerdo militar y luego seguir trabajando con los acuerdos civiles que tenemos con Arabia Saudí. Lo hemos acordado después de un trabajo muy cuidadoso", declaró a este mismo medio el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, que tiene previsto difundir más tarde una declaración oficial.

El anuncio de la suspensión del acuerdo llegó horas después de que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaran unas declaraciones críticas con los derechos humanos en Arabia Saudí de la titular sueca, Margot Wallström.

Arabia Saudí había bloqueado ayer un discurso en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo de la ministra Wallström, que era la invitada de honor, aludiendo a esas críticas.

"Ya estaba acordado desde antes y no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en los últimos días", dijo Löfven en relación a la decisión de suspender la colaboración.

El acuerdo de cooperación militar con los saudíes ha sido una fuente de polémica en los últimos años, sobre todo desde que se conoció que la Agencia de Investigación de Defensa sueca había creado en secreto una empresa fachada para ayudar a la construcción de una fábrica de armas en ese país.

El incidente provocó la dimisión en 2008 del entonces ministro de Defensa de Suecia, el conservador Sten Tolgfors.

El actual Gobierno rojiverde del socialdemócrata Löfven había insinuado que pretendía renovar el acuerdo, que vencía en unos meses, pero cambiando algunos aspectos, una posición que chocaba con la de sus aliados ecologistas, partidarios de la suspensión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin