Política

El terrorismo, eje de la reunión de ministros de Interior de la Liga Árabe

Argel, 11 mar (EFE).- El terrorismo y la extensión de la inseguridad en la región centran la 32 reunión de ministros de Interior de la Liga Árabe, que comenzó hoy en Argel.

En la reunión, que fue inaugurada por el ministro argelino del Interior, Tayeb Belaiz, se analizarán las crisis y desórdenes causados por el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y armas y la inmigración clandestina en la región.

En su discurso de apertura Belaiz afirmó que el mundo árabe "vive circunstancias excepcionales marcadas por múltiples zonas de tensión, por la propagación de conflictos violentos, el auge de los extremismos y el terrorismo, así como por la aparición de grupos criminales ".

El ministro argelino consideró que la proliferación de grupos terroristas en la zona aumentó "a causa de las profundas mutaciones políticas vividas en algunos estados durante la denominada Primavera árabe" en 2011.

Belaiz insistió además en la necesidad de celebrar una conferencia internacional sobre el terrorismo auspiciada por Naciones Unidas.

Dicha conferencia permitirá "identificar las vías y los medios para secar las fuentes de financiación del terrorismo y luchar contra las personas que pagan rescates a los terroristas con el fin de liberar a las personas detenidas por estos grupos", subrayó Belaiz.

Asimismo, permitirá "definir el terrorismo de manera precisa, para distinguir entre este flagelo interregional y lo falsamente asignado como propio a los valores y principios religiosos".

"La comunidad internacional es consciente, hoy más que nunca, de la amenaza terrorista, por lo que decidió llevar a cabo una lucha coordinada contra este fenómeno. La cooperación, sin exclusión, es la única vía para superar esta amenaza", manifestó Belaiz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin