Política

Los Mossos se preparan ante la amenaza yihadista y forman a un millar de agentes

Sede central de los Mossos. Imagen: EFE

Los Mossos d'Esquadra están formando esta semana a un millar de mandos de policías locales de Cataluña sobre la amenaza del terrorismo yihadista, han confirmado fuentes de la Conselleria de Interior.

El curso intensivo lo organiza la Comisaría de Información de Mossos en el Complejo Central de Sabadell (Barcelona) y en él se informa de los riesgos reales que supone este tipo de terrorismo y se dan consejos de autoprotección, según publica El Periódico.

En el curso se instruye a responsables de 213 policías locales sobre la evolución histórica de este fenómeno y se les forma en temas como el modus operandi, uso de armas y explosivos y el fenómeno del terrorismo solitario, entre otros temas.

Interior reforzará las fronteras exteriores

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que el refuerzo de los controles de documentos y personas en las fronteras exteriores de la UE -una medida aprobada por los líderes europeos como respuesta a los atentados de París en enero con el fin de detectar los movimientos de yihadistas europeos- comenzará a aplicarse a mediados del mes de mayo.

Fernández Díaz ha desvelado además que en julio se creará dentro de Europol una unidad para "limpiar la red de contenidos radicales o terroristas" y prevenir así la radicalización y el adiestramiento de terroristas. En España, el punto de contacto de esta nueva unidad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"Creo que son dos medidas que sin duda pueden incidir muy positivamente en contribuir a incrementar la respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista", ha dicho Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de los 28 dedicada a fijar el calendario de puesta en marcha de las medidas adoptadas por la UE tras el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.

El ministro del Interior prevé que "para mitades del mes de mayo se empiecen a adoptar medidas ya de control documental y control de personas en las fronteras exteriores de la Unión, sobre la premisa de que cuanto más seguras sean las fronteras exteriores más y mejor garantizada estará la libertad de circulación en el interior de la Unión".

"Esos controles, tanto documentales como de personas, se aplicarían en función de unos criterios que establezca la Comisión Europea de acuerdo con los Estados miembros y lógicamente siempre en el marco de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", ha explicado.

En cuanto a la nueva unidad de Europol de vigilancia de Internet, Fernández Díaz ha indicando que "pretende ser un referente a nivel mundial" y que el objetivo es que "pueda empezar a prestar sus servicios ya para el mes de julio". "Puede colaborar de manera muy importante para evitar la radicalización, el adiestramiento pasivo y un fenómeno tan peligroso como el de los terroristas solitarios", ha apuntado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin