icon-avatar
Buscar

Pérez-Reverte: "España arrastra una desgracia histórica desde hace siglos"

12/03/2015 - 14:13
Más noticias sobre:
El escritor Arturo Pérez-Reverte. Imagen: Reuters

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte publica 'Hombres buenos' (Alfaguara), una novela de aventuras y "peripecias", pero también una "reflexión moral o intelectual" acerca de los motivos de que España "arrastre una desgracia histórica desde hace tantísimos siglos".

"Siempre ha habido radicalizaciones en España, la actual es una más. Se confunde tener razón con gritar alto, un error que nos ha costado mucha sangre y dolor", ha señalado el autor durante una entrevista concedida con motivo de la publicación de esta nueva novela ambientada en el siglo XVIII, en el que teje paralelismos "indudables" con la situación actual.

El académico narra en este volumen el viaje que emprenden el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate a París con el ecometido de conseguir de manera clandestina los 28 tomos de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España. Otra pareja, Manuel Higueruela y Justo Sánchez, hará lo imposible para evitar que este texto cruce los Pirineos.

El autor de 'Hombres buenos' ha asegurado que aquí hay "una lectura de presente muy concreta". Tal y como ha relatado, los dos malos de la novela son un académico "ultrareaccionario fanático del trono y del altar" y un "ultraizquierdista demagogo, irresponsable, arrogante, pedante y utópico". Los dos "se alían", porque esos dos extremos "se necesitan el uno al otro, entonces y ahora". "Al leer la historia de España repetimos los mismos tristes esquemas", ha agregado.

Perez-Reverte, quien prefiere no hablar explícitamente de la política nacional actual, cree que los sucesos históricos que ha vivido el país ha provocado una "violencia intelectual" que provoca la sustitución del "adversario" por un "enemigo" al que no se quiere convencer, sino "aniquilar". En este sentido, explica que 'Hombres buenos' intenta demostrar que la única vía es "conversar y discutir" para crear "lazos".

De nuevo, y al igual que en sus anteriores novelas, el escritor propone al lector un juego mediante el cual se convierte en parte esencial de la historia. En este caso, se sumerge en un viaje a la España del XVIII y al París de la Ilustración, donde visitará librerías y cafés, y vivirá incidentes en las calles. Aquí, incluso lo contado por el narrador, quien detalla sus descubrimientos y proceso creativo, se mantiene en un lugar entre la realidad y la ficción.


Comentarios 15

#1
12-03-2015 / 16:37
ern
Puntuación 37

Yo, que soy español como el que más, que amo mi bandera, me siento cada día más incómodo en este país de tontos del culo.

#2
12-03-2015 / 17:35
XXIX
Puntuación 21

Por desgracía estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior

#3
12-03-2015 / 17:54
DANIEL
Puntuación 18

Amigo Reverte:

Has dao en el clavo.

Una verdad de perogrullo.

Rectificar es de sabios, pero parece que es éste un apais de necios, que no termina por aprender de la historia pa desgracia nuestra.

#4
12-03-2015 / 18:09
Efede
Puntuación -18

Al #1 y 2: Me parece que, insultando, caéis en los vicios que pone de manifiesto el escritor.

#5
12-03-2015 / 18:16
jasp
Puntuación 21

Lo que arrastra a España son unos políticos desgraciados !

Unos políticos que les gusta estar ahí, por trabajar poco y robar lo que se pueda !

Es un problema de educación generacional.

#6
12-03-2015 / 19:01
jc
Puntuación 10

lo que arrastra España es una incultura,chuleria y egoísmo en parte de su sociedad de aupa.......

#7
12-03-2015 / 19:18
JUAN
Puntuación -1

EL PROBLEMA LO TIENES EN LOS POLITICOS DERECHA PP Y IZQUIERDA EL PSOE. SE ALIAN Y EMPIEZA EL DESPARRAME Y EN ESTO SALE GENTE CON IDEAS DECENTES, CUAL ES LA REACION DE TODAS LAS FAMILIAS DE LOS ACOMODADOS EN EL TRONO PPSOE. ACUSAR CON ABSOLUTA BAJURA, COSAS COMO QUIEREN COMBERTIR ESPAÑA EN VENEZUELA, SON TERRORISTAS , COMUNISTA DE STALIN Y IRAN RUSIA. CUALQUIER BASURA QUE SIRVA PARA DESPRESTIGIAR

PERO DE FONDE SEÑORES ESTA LA NACION QUE SUFRU EL DESPRESTIGIO AL QUE SOMETEIS SIN NISIQUIERA HABER GOBERNADA A PODEMOS Y LO QUE ES PEOR CONVERTIR LAS IDEAS DECENTES EN ALGO DIFICILISIMO. PARA LA GENTE DECENTE Y HONRRADA, SE VOTA

SE RESPETA EL RESULTADO Y COLABORAMOS EN QUE FUNCIONA.

LOS REGIMENES MORIBUNDOS SON MUY PELIGROSOS, PUES DIFICIL PENSAR QUE SE ACABO...

SIN MIEDO MUY ALTO VOTARE A PODEMOS Y RESPETARE LOS RESULTADOS HACER LOS PPSOE LO MISMO SIN BAJURA

#8
12-03-2015 / 19:20
Puntuación 7

Los políticos que hemos tenido y tenemos en esta última etapa de la historia, los hemos elegido nosotros. No echemos las culpas a terceros como de costumbre.

Me acuerdo del del 11M de 2004 y la reacción de este POPULACHO, siempre dividido y divisor. Igualito que en otros países en acontecimientos similares.

Así nos luce el pelo.

#9
12-03-2015 / 19:29
PEDRO
Puntuación 2

AL 8 UNO VIVE EN ESPAÑA, EN UN PAIS DE LA UNION EUROPEA COMO SE VA A IMAGINAR LAS PERSONAS HONRRADAS QUE LA CORRUPCION ES A TODA ESCALA. LO PEOR ES CUANDO A ESTALLADO SEGUIR APOYANDOL ESTO. POR CIERTO LOS JOVENES ESTAN MEJOR FORMADOS Y QUIEREN CAMBIAR EL PAIS QUE HAY DE MALO EN QUE LO INTENTEN...

#10
12-03-2015 / 19:34
ADELANTE
Puntuación 0

EL 1 Y EL 2 VOTANTES DEL PP, LAS AMERICAS YA NOS LAS AN TRAIDO EL PP Y PSOE O ACASO A SIDO PODEMOS. EL QUE A CONVERTIDO LA NACION EN UN VERTEDERO.

BANDERITA DE ESPAÑA PERO POR UN PELLIZCO ARRUINO UN AYUNTAMIENTO (UN PUEBLO DETRAS), Y MI DINERITO EN SUIZA, CON EL DE LOS AMIGUITOS...

#11
12-03-2015 / 19:40
Tela
Puntuación -3

Para el #4

Mire usted somos muchos los que n9 queremos vivir bajo una bandera y por ella perder la vida.No hombre no , se pierde la vida por los seres queridos o causas justa y lo demás queda para los tronos o los altares como bien dice el señor Reverte.

Muchos , pienso, queremos una sociedad con leyes Justas para cumplir y la igualdad con las mismas condiciones .

Desgraciadamente en esta Nación la suya y la mía es incómodo vivir en ella y soportar todos los días esta paronia nacional y latrocinio continuado.

Un saludo

#12
12-03-2015 / 19:43
Itsasmir
Puntuación -1

El problema que arrastra España es que aquí las sotanas católicas impidieron que llegará la revolución burguesa, la revolución industrial.

Si Napoleón no hubiera tenido que sacar tropas de España para llevarlas al frente ruso y, en consecuencia, los ingleses se hubiesen quedado quietecitos en Portugal, tal vez otro gallo hubiera cantado en este País.

Históricamente, parece que siempre que ha habido oportunidad de crear una España moderna, todo se pone en contra. Con la inestimable ayuda de las sotanas, claro.

#13
12-03-2015 / 19:50
joaninbu
Puntuación 1

Somos una nacion de paletos, iletrados e ignorantes ademas de gandules , defraudadores y pillos,siempre procurando trabajar lo menos posible , si es posible vivir del cuento o de subvenciones pero lo peor no es eso , es que encima nos creemos que somos los mas listos , inteligentes y trabajadores del mundo y claro , asi nos va que , en cuanto nos enfrentamos mejor dicho competimos con el mundo civilizado , quedamos a la altura del culo.Ah , eso si la culpa o es nuestra , es de los demas.

#14
12-03-2015 / 20:59
de aquí­ de allá
Puntuación 0

Buah , yo tengo la suerte de hablar un par de idiomas mas que el español y me facilita integrarme cuando viajo por Europa , América latina o el magreb , por trabajo por supuesto.....no conozco aun ningún pueblo que no este dividido , ni uno!!!....si tuvierais mas conocimiento de lo que se cuece fuera , sabréis que aquí no tenemos nada!.....hay países , fronteras con el nuestro , donde algunas leyes son mucho mas laxas que aquí , otras mas duras , ayudas sociales que dejan a

España como ífrica , sueldos desecentes y otros con sueldos miserables , pero donde nadie tiene duda , es que en su gobierno hay corruptos y aprovechados....al igual que escritores de media pluma y otros de lápiz de cera..vecinos ruidosos y taxistas muy pillos......quien mide la cultura y donde se pone el limite?

#15
12-03-2015 / 21:01
expaña
Puntuación 0

No le falta razón a este tintorero de papel , España es el país que mas guerras civiles ha tenido , españa es el único país que no ha tenido revolución , los Españoles tienen tragaderas para aguantar a que el vecino se monte a su mujer mientras el prepara la cena!











No ha sido posible realizar el purgado