Política

La advertencia de la OTAN a Podemos: la Alianza es lo que ha dado "paz y estabilidad"

El plenario de la OTAN. Imagen: Archivo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves a Podemos que la pertenencia de España a la Alianza Atlántica es "bueno para la seguridad" tanto de nuestro país como del resto de países miembros porque es una organización que ha dado "paz y estabilidad durante décadas".

"El hecho de que España sea de la OTAN hace más fuerte a España y también a la misma OTAN. Tenemos la idea de la protección mutua, por lo que es bueno para la seguridad de España y la de todos los aliados", ha afirmado Stoltenberg en rueda de prensa en Madrid junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El secretario general de la Alianza Atlántica ha sido preguntado por las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien hace unos meses dijo que si fuera elegido presidente del Gobierno intentaría sacar a España de la OTAN.

Los españoles deciden

Stoltenberg ha dejado claro que "uno de los valores fundamentales de la OTAN es que es una alianza de democracias", lo que implica que dentro de cada país pueda haber "diferentes valoraciones" sobre cualquier asunto.

Además, ha subrayado que es a los españoles a los que les corresponde decidir el futuro de la pertenencia a la OTAN, puesto esta es "la fuerza misma de una sociedad democrática" y "nadie está obligado" a permanecer en la Alianza.

Eso sí, ha remarcado que la OTAN es "la alianza de mayor éxito de toda la historia" porque "ha dado paz y estabilidad a los aliados durante décadas", siempre basándose en la "protección mutua" de todos los países que forman parte de la organización.

Tras recordar que este miércoles se cumplieron 11 años de los atentados de Madrid de 2004, Stoltenberg ha señalado que "la mejor forma de rendir tributo" a las víctimas es "trabajar más a la hora de luchar contra el terrorismo y las amenazas que provienen del sur", concretamente del Sahel y Oriente Próximo.

"Un país más débil"

Por su parte, Margallo ha recordado que el "objetivo más importante" en el que estuvieron de acuerdo "todas las fuerzas políticas" de la Transición fue que España "se reencontrase con Europa y el mundo, del que había estado aislada durante 40 años" en la dictadura franquista.

Así, ha afirmado que, desde entonces, la entrada de nuestro país en organizaciones como el Consejo de Europa o la OTAN ha sido "uno de los ejes capitales de la política exterior", también del Ejecutivo actual y del "primer partido de la oposición" cuando ha gobernado.

Además, considera que declaraciones como las de Iglesias se producen "en el peor momento teniendo en cuenta las amenazas" a las que se enfrenta España, sobre todo las que tienen que ver con el terrorismo yihadista.

A su juicio, la salida de España de la OTAN le haría "un país infinitamente más débil" en lo que a los retos de seguridad y defensa se refiere. "El sitio de España es Occidente, no el este ni el Caribe", ha añadido.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carles
A Favor
En Contra

Que les pregunten a los ucranianos, a los croatas, serbios, eslovenos, bosnios, herzegovinos, macedonios, montenegrinos, .....lo bien que les ha ido gracias a la OTAN

Puntuación -111
#1
son comunistas
A Favor
En Contra

Sacar a España de la OTAN como pretenden los de "Podemos" sería un suicidio para España, de ahí el peligro a que esa formación pudiera llegar al poder.

Son comunistas y todo lo que suene americano les molesta, por eso están a favor también de eliminar los acuerdos que tenemos con los americanos en las bases militares de Rota y Morón.

Puntuación 150
#2
Geopoliticos de la señorita Pepis
A Favor
En Contra

Vaya ocurrencia...tan "aguda"

Creemos que Maduro y los Castro tampoco son partidarios de la OTAN

Puntuación 46
#3
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

Estimo que haces un puzzle de países, de diferentes caractrísticas y de diferentes situaciones respecto a sus relaciones, en la mayor parte indirectas, pues creo que la mayoria citada no pertenecen(UCRANIA, MACEDONIA, SERVIA) ... pUES MIRA que bien le está yendo a PLONIA LLeva unos cuantos años crece que te crece económicamente... Y a nosotros no creo que nos haya ido tan mal ..DESDE 1986 hemos dado un gran salto economico y hemos enterrado los demonios de posibles golpes de estado

Puntuación 70
#4
ESPAÑA
A Favor
En Contra

A LOS DE PODEMOS NO NOS IMPORTAN LAS BASES MILITARES, SIEMPRE QUE SEAMOS LOS ESPAÑOLES LOS QUE TENGAMOS EL CONTROL SOBRE ELLAS, PARA QUE LOS AMERICANOS ESTEN HAY PERO BAJO NUESTRAS ORDENES. DE ESA ESPAÑA QUE TANTO IMPORTA A LA OTAN, PUES PROBAR A DARNOS EL CONTROL DE LAS BASES QUE ESTAN EN NUESTRO TERRITORIO...

Puntuación -106
#5
MAnuel
A Favor
En Contra

¿ADVERTENCIAAAAAAAAA?

ESO ME SUENA A AMENAZA. MAL EMPEZAMOS SI QUIEREN CONVENCER AL PUEBLO ESPAÑOL DE LAS BONDADES DE LA PERTENENCIA A UNA ORGANIZACION MILITAR. POR ESE CAMINO NO VAMOS A NINGUN LADO.

Puntuación -97
#6
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

CREO que haces un puzzle de paises con diferentes características y circunstancias y CREO, CREO que la mayoria no estan en la OTAN ¿Por qué no miras lo bien que les va a ESTONIA, LETONI, LITUANIA, POLONIA, que están creciendo año tras año.. A nosotros desde 1986(LO PROPUSO EL pSOE) no nos ha ido tan mal.. Hemos pegado un arreón economico y hemos enterrado los fantasmas de posibles golpes de estado O no?

Puntuación 28
#7
Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

IGUAL QUE EL CONTROL QUE CUBA IBA A TENER DE LAS BASES DE PROYECTILES QUE LA URSS, PONIA EN SU TERRITORIO EN LA CRISIS DE LOS MISSILES DE 1962... año arriba, año abajo.. AQUI POR LO MENOS HAY REUNIONES Y SE DECIDE POR MAYORIA... En los missiles las bases no eran conjuntas sino exclusivas de la URSS

Puntuación 34
#8
PEPEYTO
A Favor
En Contra

QUE LE DEN POR EL CULO A LA OTAN, NOS METIERON EN ELLA ENGAÑANDO A LOS ESPAOLES, EL AMIGO FELIPSOEPERRO SE ENCARGO DE ELLO, LO RECUERDAN?

Puntuación -94
#9
TELA MARINERA
A Favor
En Contra

Los de Pomemos harán como Franco: abrazos a Hitler y Mussolini y luego entente cordiale con los aliados, y bases para los americanos.

Maduro no tiene ni mierda en las tripas... España seguirá en la OTAN per secula seculorum

Puntuación 32
#10
ROJO
A Favor
En Contra

FUCK OTAN!

FUCK TROIKA!

FUCK USA, ISRAEL!

FUCK UCRANIA!



VIVA RUSIA!

VIVA VENEZUELA!

VIVA CUBA!

VIVA GRECIA!

VIVA IRíN!



PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación -140
#11
NO A PODEMOS
A Favor
En Contra

A estos de Podemos, quienes tenemos que darles la advertencia somos los ciudadanos españoles, mandándolos a la mi-er-da.

Por ilusos, prepotentes, creídos, chulos, comunistas, defraudadores, usuarios de becas black, montadores de empresas tapadera sin ánimo de lucro, y faltos de preparación, por lo menos.

Puntuación 82
#12
yu
A Favor
En Contra

Qué gracia estos de la OTAN. Seguridad de España... Ni Ceuta ni Melilla ni Canarias las defendería la OTAN. La OTAN es otro "poder" de los de siempre.

Puntuación -16
#13
Que no, que no
A Favor
En Contra

Que no queremos a estos comunistas de mi-er-da, co-ño!!

Que se vayan a tomar por el cu-lo y no vuelvan!!!

Puntuación 52
#14
libertadexpresión
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias quiere salir de la OTAN para debilitar a EEUU, y con ello a la Unión Europea, pero solo recibe órdenes de sus amos Venezolanos, Cubanos, Iranís y Rusos.

No está mirando por el bien de España

Puntuación 70
#15
libertadexpresión
A Favor
En Contra

Programa electoral de PODEMOS:

Defender la paz (¿Defender la paz?)

Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales. Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países. Impulso de las relaciones solidarias entre los pueblos. Papel comprometido de la UE en la paz mundial y creación de un Servicio Civil de Paz cuya actuación quede circunscrita al ámbito de la interposición y que sustituya a las intervenciones armadas. Promoción de nuevos tratados de desarme.

Este Pablo Iglesias es tonto

Puntuación 31
#16
DEIMOS
A Favor
En Contra

OTAN NO Y BASES BAJO CONTROL NACIONAL. Con PODEMOS o sin PODEMOS, ejercito de ocupación fuera de España y de Europa. 1945-2015...¡¡¡ya está bien!!!

Puntuación -34
#17
Rojos, pero mucho más radicales
A Favor
En Contra

PSOE: OTAN de entrada no, pero sí

PODEMOS: OTAN de entrada no y no y no

Puntuación -4
#18
libertadexpresión
A Favor
En Contra

Si PODEMOS saca mayoría absoluta en unas elecciones, que en las próximas está claro que no la va a sacar, si las elecciones son de domingo, resumo la 1ª semana:

-Lunes: salida de todos los capitales y depósitos bancarios

-Martes: Quiebra de todos los bancos y no habrá crédito

-Miércoles: Prima de riesgo a 1.000 puntos como Grecia

-Jueves: Quiebra de todas las empresas

-Viernes: En Consejo de Ministros - Quiebra del Estado

-Sábado: Saldremos de la OTAN, de la UE, se eliminarán las fronteras y seremos invadidos por el Estado Islámico.

-Domingo: Los mayoría de los españoles cogen las maletas y abandonan el país, que se desintegra.

- Lunes: España ya no existe

Puntuación 59
#19
pobre España
A Favor
En Contra

joer, ahora conocen al Coletas hasta los de la OTAN!, pobre España, ya definitivamente asociada con Grecia, Cuba, Venezuela, Argentina...

Puntuación 48
#20
Vacilón
A Favor
En Contra

el Bolivarismo tipo El indio aimara Evo morales y el gorila bananero Maduro y Pablito el coletas van a poner a ESPAÑA en primera linea mundial como una nueva potencia emergente ,repartiendonos los piojos .

Puntuación 34
#21
libertadexpresión
A Favor
En Contra

La propuesta de PODEMOS de salir de la OTAN y echar a los USA de las Bases Españolas es de locos, ningún país loco se ha salido nunca de la Alianza Atlántica que se creó precisamente para que la URSS y los comunistas no invadiesen Europa. La URSS es el modelo de PODEMOS, que se desintegró porque la gente se moría de hambre mientras todo el dinero se destinaba a inversión militar, cosas del comunismo, como pasa en Corea del Norte. Este tema de salir de la OTAN es para debilitar a USA y Europa, cosa que interesa a Irán y a Rusia, pero ser miembros nos garantiza seguridad, y más aun teniendo al Estado Islámico a 50 km de Melilla y miles de radicales islamistas viviendo en España. UNA MEDIDA IRRESPONSABLE

Puntuación 35
#22
jc
A Favor
En Contra

pero que hdp.....quien cojones os creeis que sois para amenazar a un LEGAL partido político español al cual le puede votar cualquier español que le salga de los cojones......la madre que os pario que pena que no esta la urss y os pone un clase akula en todos vuestros caretos ,SINVERGUENZAS....

Puntuación -47
#23
libertadexpresión
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es un loco comunista: La propuesta de PODEMOS de salir de la OTAN y echar a los USA de las Bases Españolas es de locos, ningún país loco se ha salido nunca de la Alianza Atlántica que se creó precisamente para que la URSS y los comunistas no invadiesen Europa. La URSS es el modelo de PODEMOS, que se desintegró porque la gente se moría de hambre mientras todo el dinero se destinaba a inversión militar, cosas del comunismo, como pasa en Corea del Norte. Este tema de salir de la OTAN es para debilitar a USA y Europa, cosa que interesa a Irán y a Rusia, pero ser miembros nos garantiza seguridad, y más aun teniendo al Estado Islámico a 50 km de Melilla y miles de radicales islamistas viviendo en España.

España dejaría de existir y pasaría a ser un califato.

Puntuación 36
#24
este,diario,manipulador
A Favor
En Contra

esta.visto,que,este,periodico,es,de,muy,de,derechas.

al,puntuar,a,los,blogueros,solo,sube,cuando,el,diario,le,interesa

Puntuación -39
#25