Política

La sombra de Aznar planea sobre la caída en picado del Partido Popular

José María Aznar, expresidente del Gobierno. Imagen: Archivo

Mucho se está escribiendo estos días sobre el regreso de Aznar. En realidad es un tema recurrente cada vez que las encuestas asoman sus datos y el Partido Popular ve como cae en picado en los sondeos. Ahora, en algunos ámbitos del PP, se pide su actuación, no tanto para que sea el sustituto de Rajoy sino para encauzar a un partido desideoligizado y sin rumbo aparente. El PP recurre a Aznar para movilizar a sus votantes.

El PP obtuvo unos resultados insuperables en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, en las que la crisis había hecho estragos en el crédito del Partido Socialista.

Nunca en toda la etapa democrática un partido había conseguido tanta acumulación de poder como el PP en aquella coyuntura, en la que ya acariciaba la gran victoria estatal que efectivamente se produciría unos meses después, el 20 de noviembre de aquel mismo año.

Ahora, las circunstancias son bien distintas: el gobierno del PP ha conseguido remontar la crisis, pero no ha logrado combatir la desafección social hacia el modelo bipartidista, que muchos ciudadanos consideran fracasado. En parte, por los errores de los principales actores y en parte por la corrupción insoportable, que no ha sido abordada con la energía que requerían las circunstancias. Así las cosas, parece imparable el ascenso de las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, que han irrumpido con ímpetu para paliar el vacío creado por el eclipse de PP y PSOE.

Las encuestas dan idea de la situación: el PP ha perdido gran parte del respaldo electoral de 2011, y aunque ganase las elecciones, tendría serios problemas para aglutinar una mayoría de gobierno. Además, su posición es vacilante en muchos feudos tradicionales, como son el ayuntamiento y la comunidad de Madrid, el ayuntamiento y la comunidad de Valencia.

Estas perspectivas reavivan, como es natural, la oposición interna a Rajoy a su equipo más directo -Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal- y resucitan el fantasma del retorno de Aznar, de momento tan sólo mencionado por algunos confidenciales digitales pero sin duda presente en el entresueño inquieto de los líderes populares.

La sombra de Aznar

En la fabulación de estos días, se dice incluso que Aznar, quien se consideraría responsable de las andanzas de Rajoy porque suya fue la decisión de situarlo al frente del partido, estaría dispuesto a auspiciar con urgencia un congreso extraordinario si el PP sufrieran un revolcón en las elecciones andaluzas -la verdad, es que todo indica que va en camino de ello- y experimentara después un sonoro contratiempo en las autonómicas y municipales.

La especie es, sin embargo, poco creíble y un tanto absurda. De Aznar sólo se acuerdan en realidad (para bien) algunos nostálgicos sin relieve en el PP. El expresidente, que se ha formado una imagen de gran acritud y que todavía no se ha rehecho de la confusión inaceptable del 11-M, es agua pasada que no mueve molino. Si el PP se estrella en esta difícil encrucijada, tendrá que buscar la solución en las generaciones siguientes y no en las anteriores.

La realidad es que el retorno de Aznar no está ni siquiera en el debate marginal de esta hora política, por más que algunos analistas ansiosos de épater les bourgeois insistan en agitar el espantajo. Y si Rajoy ha de temer el fuego amigo después de una hipotética derrota, deberá mirar más bien hacia los jóvenes cachorros y no hacia los padres fundadores, cuyo crédito es más bien menguado.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sisisi
A Favor
En Contra

Poner otra vez de candidato a Ladrilleitor.

Puntuación 6
#1
k
A Favor
En Contra

La sombra siniestra del genocida de las azores.

Este ppedorro de las armas de destrucción masiva y la ppedorra atropellaguardias juntos a salvar al pp del peligro bolchevique.

Les cuesta asimilar que están finiquitados.

Váyase señor Aznar, vayase....y llevese con usted a toda la corrupción de su partido ppuerco y no vuelva.

Puntuación 10
#2
anticomunista
A Favor
En Contra

Al 2

Eso de puerco se lo dirás a t.p.m cerdo podemista-comunista de los cojones.

Puntuación -27
#3
lamortte
A Favor
En Contra

Al #3, no fuerzes la unica neurona que tienes. A trabajar ladilla!!

Puntuación 9
#4
AURORO
A Favor
En Contra

Se nota la enorme cultura de los pperos. Denominarse anticomunista ya muestra una serie de limitaciones mentales cercanas a la enfermedad.

Existen otros matices, otras ideas, otros partidos, etc...

Deja de leer los libros del año 40. Se han escrito algunos más.

Puntuación 16
#5
aborrezco a este bicho perverso
A Favor
En Contra

Yo no soy comunista y aborezco profundamente a Aznar. Lo digo porque los peperos piensan que si aborreces a este bicho eres comunista. No.

Puntuación 21
#6
maqui
A Favor
En Contra

Poner a un fascista-"liberal", liberal en lo económico por las "cuentas" que le tiene, sería la sentencia de muerte definitiva para el Partido Putrefacto.

Puntuación 11
#7
kk
A Favor
En Contra

En 2008 el expresidente del Gobierno José María Aznar negoció un contrato como comisionista con la empresa española Einsa, entonces ya proveedora de armamento a Venezuela. La compañía pretendía que el expresidente del Gobierno le abriera mercado también en la Libia de Muammar el Gadaf y Argelia. El intermediario entre Aznar y Einsa fue Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y amigo de infancia de Aznar. El diario Infolibre desvela los correos del responsable de la compañía armamentística, Pedro Rodríguez Pla, a Blesa, que implican al presidente del honor del PP y, también, a su yerno, Alejandro Agag.

Aznar utilizó a FAES para sus intereses

Los correos secretos de Miguel Blesa, almacenados en el servidor de Caja Madrid, confirman que Aznar utilizó parte de su equipo en la fundación FAES, subvencionada con fondos públicos, para abrir mercado a Einsa, también, en Estados Unidos, donde Aznar imparte clases en la Universidad Johns Hopkins y desarrolla una activa actividad empresarial.

Los negocios en Venezuela

En octubre de 2008, cuando Aznar negociaba con Einsa su contrato como comisionista, la empresa ya vendía armamento a Venezuela. El expresidente no tuvo ningún reparo, a pesar de las críticas mordaces del PP contra Hugo Chávez durante la etapa de Zapatero en el Gobierno. Una situación que cambió cuando los populares llegaron al poder, al punto de que el presidente venezolano llegó a decir en el verano de 2012 que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, era un "gran amigo"

Puntuación 19
#8
Vete a Venezuela
A Favor
En Contra

Genocida Azores!!!

Que grande la estupidez!!

Puntuación 0
#9
jose
A Favor
En Contra

Pues si estas son sus opciones, apañados van.

Mientras los nuevos partidos que surgían aparecían por la izquierda no se inquietaron gran cosa, pero la irrupción de Ciudadanos por el centro les ha hecho acojonarse de veras

Puntuación 10
#10
xxxx
A Favor
En Contra

10

la caña de pescar de "mao" y la politica catalana de "los inmigrantes viven de nuestras ayudas", muy de "centro"

jajajajajaaj

y un cuerno...

Puntuación 0
#11
pepe
A Favor
En Contra

Da igual, el pueblo español si fue capaz de otorgar mayoría absoluta al PP, la volverá a cagar vote a quien vote. El país no tiene remedio.

Puntuación 1
#12
RoucoSifrediGayer
A Favor
En Contra

!Qué crueles son las hemerotecas!, algunos se olvidan del Aznar moderado que hablaba catalán en la intimidad y se ridiculizaba en inglés en público, como su mujer.

Los pperros, AKA ppuercos, antes echaban de menos a Paquito (el chocolatero), pero ahora añoran al de la sombra en el bigote. ¿Volverá Fachardón a la política como Aguirre?

Puntuación 2
#13
k
A Favor
En Contra

Genocida, enano, ladrón, fascista y estúpido del todo.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
oscarc
A Favor
En Contra

Pues yo no he votado nunca al PP, pero si vuelve este señor, igual hasta me lo pienso. Faltan gobernantes con dos...

Puntuación -3
#15
k
A Favor
En Contra

15

Ese que va a tener dos......!!!!!!!!!!!!!!1

Ese está castrado. solo tienes que verle la cara de estreñido que tiene.

Ese es como todos los enanos acomplejados, sabiendo que no son nadie les gusta hacerse notar.

Puntuación 0
#16
undostres
A Favor
En Contra

La crisis actual en España tiene gran parte de su origen en la política del ladrillo de la época Aznariana. Por el bien de nuestro país, espero que no vuelva Aznar a la política.

Puntuación 6
#17
J.
A Favor
En Contra

Curioso que las puntuaciones vayam al revés...

Si voto positivo resta y negativo suma, ¿alguien del Economista me lo aclara?...

Puntuación 3
#18
Angel
A Favor
En Contra

Pero la corrupción que está saliendo ahora, no es de los tiempos de Aznar? Que este Sr.tuvo mayoria absoluta y se dedicó a hacerle la pelota a Pujol(he evitado deliberadamente lo de Sr.)

Puntuación 4
#19
Pedro
A Favor
En Contra

No tengo claro que la solución sea que vuelva Aznar.

Si tengo clarísimo que la solución es que se vaya Rajoy.

¡¡ POR EL BIEN DEL PP !!

Puntuación 8
#20
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

El PP es un partido de Centro Derecha y como tal tiene mucas corrientes. Yo soy de derechas y mi corrientes es de Aznar y de Esperanza Aguirre, entre otros. Quiero hacer mención a la entrevista en TELECINCO a la Sra. Aguirre, destacar dos frases que allí dijo, "...yo acudi a la manifestación a titulo personal porque estoy a favor de la vida y porque considero el aborto un fracaso de la mujer..." "....Durante mi mandato anterior de lo que mas satisfecha estoy de de la reducción de liberados sindicales en Madrid..." yo pienso igual que ella y Aznar también.

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

Como desempolveis a Aznar y le lleveis de campaña, va a ser la "guida" que os faltaba para la tarta podrida.....Toda la mierda que os rodea y que os ahoga, la invento él.... de aquellos polvos, vienen estos lodos.... Mantenedle fuera, que mejor os irá, aunque lo dudo.

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Aznar.... El "cerebro" de todo lo que os esta pasando ahora.... y el que no lo vea, peor para él....Fue el precursor de todo el "derribo" de vuestro partido.

Puntuación 1
#23
k
A Favor
En Contra

Los fachas, a más corruppto, más admiración sienten por el personaje. Cuanto más corruppto más identificados se sienten.

Puntuación -2
#24
es repugnante
A Favor
En Contra

Yo podría volver a votar al PP alguna vez si se regenerase el partido, pero no si la "regeneración" para por un ser tan repugnante como éste.

Puntuación -3
#25