Política

Gobierno asturiano adjudicará a una consultora el informe sobre Perlora ante posibles inversores

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha indicado este lunes en la Junta General que el Ejecutivo adjudicará a una consultora el informe para poner en valor la Ciudad de Vacaciones de Perlora ante posibles inversores.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

De este modo, después de que el departamento Hacienda haya invertido un millón de euros en el acondicionamiento y seguridad de las instalaciones, la Consejería de Economía será la encargada de poner en marcha esta semana el proceso de adjudicación del informe de puesta en valor del complejo turístico. Así lo ha dicho Dolores Carcedo en respuesta a Foro Asturias durante su última comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la presente legislatura.

La consejera ha explicado que la Administración asturiana no está en disposición de llevar a cabo una "explotación pública" de Perlora, pero sí de asegurar su mantenimiento e impulsar el proceso de búsqueda de inversores.

Al respecto, ha defendido el "cumplimiento del compromiso" del Gobierno del socialista Javier Fernández con la citada inversión de Patrimonio. Además, ha replicado a la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández que las fotos sobre la situación de Perlora que mostró en octubre podían ser "las mismas" que cuando gobernó Francisco Álvarez-Cascos, ya que su Ejecutivo "no hizo nada" por el mantenimiento de las instalaciones.

"Lo hizo este Gobierno con un millón de euros en tres fases para garantizar la seguridad y hacerlo más atractivo a visitantes y posibles inversores", ha remarcado Carcedo, al tiempo que ha anunciado que, además de la adjudicación del informe, en próximos días también se publicarán los pliegos de condiciones para la concesión de explotación del bar de Perlora.

Sin embargo, desde Foro critican que los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández "llevan años de incumplimientos". "A día de hoy ningún ciudadano conoce la utilidad de las instalaciones", ha asegurado Carmen Fernández, pese a reconocer que se han hecho obras de mantenimiento y conservación.

IMPUESTOS

Además, Dolores Carcedo ha respondido otras dos preguntas de Foro relativas a la devolución del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos; y sobre el importe recaudado por el 'Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito', en 2013 y 2014.

En concreto, la consejera ha apuntado que la devolución del tributo sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario' no es competencia del Principado sino del Gobierno central. "Al Estado le compete la devolución", ha remarcado, asegurando que el Gobierno autonómico seguirá de cerca el proceso de devolución y reclamará la información pertinente.

Además, ha destacado el "compromiso" del Principado con los transportistas asturianos, recordando que en el actual impuesto especial de hidrocarburos, tras la derogación del llamado 'céntimo sanitario', el Ejecutivo de Javier Fernández opta desde 2013 por la devolución íntegra del tramo autonómico, cifrado en unos tres millones de euros anuales.

Respecto al impuesto sobre depósitos bancarios, Dolores Carcedo ha indicado que durante 2013 los derechos reconocidos se cifraron en 35,48 millones y la recaudación liquida se situó en 4,83 millones de euros. En 2014 los derechos reconocidos ascendieron a 54,8 millones y la recaudación líquida fue de 1,48 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin