Política

La comparación de las donaciones del PP con las de Cáritas deja en evidencia a Montoro y a Hacienda

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, comparaba este martes las donaciones que recibió el PP en 2008 y por las que no tributó con el "dinero negro" que reciben ONG como Cáritas y Cruz Roja para "dar de comer a los niños". Aunque el ministerio ha asegurado que esas afirmaciones aparecían tan solo en un documento interno para explicar mejor el informe que se envió al juez Ruz y que desconocen cómo se filtró, este miércoles se cuestiona la autoría y el objetivo de este argumentario que exculpa al PP de un delito y que podría haber influido en el enviado a la justicia.

En este sentido, Cadena Ser afirma que  el documento en el que figuran estas afirmaciones fue redactado por Rogelio Menéndez, asesor del ministro de Montoro, y a su vez hermano del director general de la AEAT, Santiago Menéndez, nombrado por el ministro en el cargo en junio de 2013.  Además, cuestionan que se trate de un documento posterior al envío oficial hecho al juez Ruz.

Según la información extraída del documento digital original, podría haber sido redactado por Rogelio Menéndez una hora antes del envío a la Audiencia del documento oficial, y por tanto haber influido por tanto en este y sus conclusiones - que exoneran al PP-.

Este martes, a requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y en un texto anejo al informe de la Agencia Tributaria, el mismo organismo explicaba que "si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a los fines que le son propios, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que la ONG haya cometido delito fiscal por no tratarse esa donación como ingreso tributario".

El asesor del ministro

Ayer, el Partido Socialista consideró "una desvergüenza" la parte documental que insiste en mantener que los partidos no tributan por las donaciones ilegales y denunció el argumentario difundido por Hacienda para justificar que los ingresos opacos de los partidos no tributen. Ese documento, según el PSOE, "lo elaboró un asesor del ministro Montoro que es hermano del director de la Agencia Tributaria", recoge este miércoles el diario El País.

"El PP es el primer partido que comete fraude fiscal, señalaba ayer Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. "¿Con qué cara -remarcaba- va a decirle el ministro Montoro a los españoles en la campaña de la renta que cumplan con sus obligaciones cuando el partido del Gobierno es el primero que defrauda".

Además, el PSOE ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Será la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria (AEAT) remitió al juez instructor de las causas sobre la financiación ilegal del PP. El portavoz de Hacienda del PSOE ha recalcado que la Agencia Tributaria acumula "sucesivos escándalos" bajo mandato de Montoro, pero ha cargado las tintas contra el informe que ha remitido al juez Ruz, que ha tildado de "indecente".

También este miércoles, Pedro Sánchez, que el Grupo Parlamentario Socialista presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que reclamará que el director de la Agencia Tributaria sea "profesional e independiente".

Las reacciones

Ante esta polémica, las reacciones no se han hecho esperar. La sociedad civil, además de periodistas, políticos y actores han condenado el argumentario de la Agencia Tributaria. Algunos ejemplos son  Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, y los colaboradores de la Cope, Víctor Arribas o Yolanda Gómez.

Escolar afirma desde su Twitter que "tiene razón Hacienda, PP y Cáritas son casi iguales. Cáritas denuncia que hay cada vez más pobres y con el PP los pobres son cada vez más pobres. Gabilondo, desde la Ser, espera que Hacienda "rectifique", mientras Pedro J. Ramírez propone a Cáritas que se querelle contra la Agencia Tributaria "por equiparar sus donaciones legales con las donaciones ilegales que recibe el PP".

A este aluvión de críticas, de las que las redes sociales y los diferentes medios dan buena cuenta, se ha sumado también el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, para quien "la Hacienda pública se convierte en abogado defensor del partido en el Gobierno... cubre su fraude fiscal comparándolo con Cáritas. Estado de derecho?", se pregunta.

La actriz Beatriz Rico ha sido otras de las personas que se han sumado a las crecientes críticas, y en este sentido ha manifestado, vía Twitter, que se acaba de enterar de la noticia. Y añade:  "Yo soy voluntaria de un comedor social y me estaría planteando seriamente hacer un alunizaje".

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jc
A Favor
En Contra

pero que hdp .....comparar este partido ladron con la labor tan prestigiosa de estas dos instituciones civiles que tanto están ayudando a la población......QUE ASCO MALDITOS PPEROS....... este país es un cachondeo y una p.....mierda.....

Puntuación 57
#1
k
A Favor
En Contra

La MAFIA genovesa comparándose con cáritas. Se ríen de nosotros todos los días, nos mienten, engañan, roban y nos mean encima y muchos siguen votándoles.

Puntuación 58
#2
fran
A Favor
En Contra

El PP dá de comer a niños pobres??

Quien ha escrito el alegato al juez,,,, Podemos???

esto es increible""""

Puntuación 23
#3
NO. ¡ES MIL VECES MEJOR EL PSOE, SON MEJORES PERSONAS QUE ESTOS DEMONIOS DEL PP!.
A Favor
En Contra

Después de formatear los discos duros, después de perder el sumario, después de obstruir a la justicia, ahora la Hacienda de Montoro viene diciendo que el Partido Popular es como Caritas.

¡¡NO SE LES PUEDE VOTAR!!... ¡¡ESPAÑOLES: ID VOTANDO A QUIEN SEA, MENOS A ESTOS AUTÉNTICOS HIJOS DE SATANíS!!...

Puntuación 53
#4
no tiene nombre
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, y luego dicen que Hacienda somos todos y además que aplican la ley a todo el mundo igual. Cuando recibamos una carta de Hacienda (mejor no), les diremos que somos un pequeño partido sin afán de lucro, y que parte de nuestro dinero lo gastamos en reformas de la casa, y en reuniones con amigos (asambleas del pequeño partido)

Puntuación 39
#5
marrano vete ya....estás tardando
A Favor
En Contra

El pp roba al pobre, mientras cáritas le da de comer. Vamos, que son la misma cosa.

Todos los que han votado a esa gentuza se deberían sonrojar de pura vergüenza. Claro, que si son como ellos no podrán, por carecer de vergüenza y de decencia.

Puntuación 37
#6
PUTI-PUTI
A Favor
En Contra

Solamente una palabra:

I N D E C E N C I A !!!!!!!

Puntuación 37
#7
Lucas
A Favor
En Contra

¿...y qué va a hacer Montoro con el nuevo sistema de Podemos: el crowdfunding?

Consistente en financiarse anónimamente por donaciones, ¡Nadie sabe quién, cómo y cuánto aporta... y... lo peor, de dónde proviene ese dinero: droga, prostitución, dictaduras, etc!

Puntuación -25
#8
NUEVO AMANECER
A Favor
En Contra

Estos del PP se creen que los ciudadanos somos todos tontos.

como se les ocurre compararse a Caritas o la Cruz Roja?

Ya quisisera el PP tener un 10% de la dignidad que tienen estas dos iInstituciones.

Lo que son es unos ladrones que roban a los pobres u por tanto no tienen nada que ver con Caritas y/o Cruy Roja.

Montoro, que se supone debe vigilar que todos paguen a Hacienda, hace lo indecible para que el PP no pague.

¡¡¡ INDECENTE!!!

Puntuación 26
#9
A LIMPIARSE
A Favor
En Contra

Creo que no hemos entendido a HACIENDA/MONTORO. Todos los del PP son unos bobos minusvalidos y Hacienda les proporciona servilletas para limpiarse las babas y papel higienico para limpiarse su sucio culo. Por eso se considera una obra solcial a los desvaidos.

¡¡¡ SON TODOS UNOS INDECENTES CORRUPTOS !!!.

Puntuación 22
#10
Arturo
A Favor
En Contra

HAY QUE ILEGALIZAR AL PP.

Puntuación 20
#11
Raul
A Favor
En Contra

PP= ETA

Bueno, es peor. Asociacion criminal y mafiosa.

Puntuación 17
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El PP es el único partido que ha cometido delito fiscal.

El PP es un defraudador fiscal.¿quien va a ir a la carcel?

¿Mariano Rajoy?¿ Cospedal? ¿Floriano? ¿Montoro?

Puntuación 23
#13
Carmen
A Favor
En Contra

¿Cuando van a llamar a Mariano Rajoy a declarar ante el juez?

PP = LADRON

Puntuación 23
#14
Rafael
A Favor
En Contra

Que ganas tengo que lleguen las elecciones para votar a Podemos y que limpie a toda esta basura.

Puntuación 23
#15
AUTONOMOS
A Favor
En Contra

, queridos autónomos, la Agencia Tributaria nos abre una puerta que ventila la habitación: constitúyanse como partido político. Realmente es sencillo y está al alcance de cualquier español que esté en pleno ejercicio de sus derechos y no haya sido condenado previamente por asociación ilícita. Tal y como explica la Ley Orgánica de 2002, básicamente necesita un nombre y un logotipo; unos estatutos que, o bien puede cortar y pegar unos genéricos o seguir las guías del ministerio del Interior; y firmar esos estatutos ante notario con un mínimo de tres personas. Una vez presentada toda la documentación en el Registro de Partidos Políticos, nada debería impedir que tenga su partido político.

¿Y para qué quiero yo ser un partido político? Bueno, el ministerio de Hacienda, en su intento por salvar al PP, nos va a salvar a todos. Si se convierten en asociación sin ánimo de lucro podrán aceptar donaciones sin tener que tributar por ellas; dicho de otro modo, si usted es fontanero, por arreglarme el fregadero le haré una donación, que no tendrá que declarar a Hacienda, por la que no tendrá que pagar IVA y, además, por la que yo mismo podré desgravarme. Todos contentos.

Es la Doctrina Montoro, que nos habilita a hacer propia su ingeniería fiscal que, en relidad, no es más que un fraude como la copa de un pino, aunque ellos ni quieran ni vayan a verlo así.

Puntuación 18
#16
Milu
A Favor
En Contra

La comparación parece propia de Hernández y Floriández.

Puntuación 12
#17
luas
A Favor
En Contra

Gracias ha don Mariano por sacarnos del ajugero en el nos hábia metido zparo. España progresa mas que ningun pais europeo y ya apenas queda paro ni nada. RAVIAR PODEMITAS BOOOOOOOOOBOSSSSSSS.

Puntuación -25
#18
PP SICAV
A Favor
En Contra

Se podría decir que el partido ha sido esencialmente una ONG que, en vez de dedicarse a atender las necesidades de los demás, que de esas ya hay legión y no sería original, se centraba en que mejorar el nivel de vida de sus miembros. El PP patentó la cooperativa de cobrantes y eso es algo que algún día el mundo del asociacionismo tendría que reconocerle.

La ausencia de ánimo de lucro no es el único error en el documento de la Agencia. Los mismos peritos reconocen que la exención tributaria no sería aplicable si se comprobara un reparto de dividendos a sus afiliados, y aquí sí que no hay duda alguna. ¿Qué eran entonces los sobresueldos que Bárcenas entregó a la cúpula del partido durante 20 años? ¿Hacía falta que se aprobara el reparto en junta de accionistas?

Puntuación 11
#19
jaime
A Favor
En Contra

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) discrepan del criterio del informe remitido por los peritos de la Agencia y señalan que las donaciones ilegales a formaciones políticas, como el PP, nunca pueden gozar del beneficio de la exención en el Impuesto sobre Sociedades porque se han percibido mediante una "infracción muy grave" tipificada en la ley de financiación de partidos políticos

Puntuación 13
#20
Hay rumores
A Favor
En Contra

Según las encuestas el PP se va dar un batacazo en las elecciones de

Andalucia.

Puntuación 11
#21
Al 18
A Favor
En Contra

España es el país con mas desempleados de Europa.La culpa de este problema es de el PP y el PSOE por la burbuja inmobiliaria con su correspondiente inmigración masiva descontrolada.

Puntuación 8
#22
A Favor
En Contra

Montoro, el mentiroso, mezquino y manipulador mas "de libro", que se haya podido uno echar a la cara.... Que sinverguenza y que mala baba destila....El "risita de hiena", deberia presentar la dimision ya mismo, porque ha hecho de su ministerio una "corrala"..... ¿Y hacienda somos todos?..... Vayase a tomar viento lo mas lejos posible, a ver si con un poco de suerte desaparece de España.

Puntuación 12
#23
Ramon
A Favor
En Contra

Nos toman por imbéciles.

Puntuación 10
#24
A Favor
En Contra

No se os ocurra leer al "subnormal" del Luas.... A ese le metia en un cohete con Mariano y su banda y los mandaba al mas allá, para siempre..... Que engañaran a algun marciano....

Puntuación 8
#25