Política

Kerry asegura que los occidentales están "unidos" para lograr un acuerdo con Irán

Londres, 21 mar (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy al término de una reunión en Londres con sus homólogos británico, francés y alemán que permanecen "unidos" para lograr un "buen acuerdo" con Irán sobre su programa nuclear.

El jefe de la diplomacia estadounidense mandó ese mensaje a través de su cuenta de Twitter, al término de un encuentro que calificó de "productivo".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, aseguró que la reunión de hoy fue "importante y constructiva", al tiempo que recordó que las "negociaciones se encuentran en un momento crucial".

Al encuentro de hoy también asistieron la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores francés y alemán, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente.

En un comunicado conjunto, los cinco reiteraron que están "de acuerdo en que se han efectuado progresos sustanciales en áreas clave", si bien precisaron que "todavía hay cuestiones importantes sobre las que no ha sido posible lograr aún un acuerdo".

"Ha llegado la hora de que Irán, en particular, tome decisiones difíciles. Nuestros negociadores, junto con los de China y Rusia, retomarán las reuniones con Irán la próxima semana en Lausana (Suiza)", explicaron en la nota.

El quinteto también reafirmó su "compromiso para hallar una solución" que garantice que el "programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico".

Kerry llegó hoy a Londres para analizar con sus homólogos los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán.

Antes de abandonar hoy el Estado helvético, Kerry ya advirtió de que ha llegado la hora de las decisiones finales para alcanzar un pacto porque extender las negociaciones no hará más fácil dar los pasos cruciales que se requieren.

Para entrar en lo que debería ser la fase culminante de estas negociaciones, todas las partes involucradas volverán a reunirse en Suiza a partir del próximo día 26, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado fechado en Lausana.

El diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin