Política

El embajador para el Sahel avisa que España debe estar preparada para intervenir en la zona porque se juega su seguridad

El JEME garantiza que las Fuerzas Armadas pueden actuar en todos los escenarios posibles

El embajador en Misión Especial para el Sahel, Ángel Losada, ha advertido este miércoles de que España ha de estar preparada para intervenir tanto política como militarmente en esta zona del norte de África porque "se juega su seguridad y su futuro".

Durante su intervención en las jornadas 'Contribución del Ejército a la seguridad de África: frontera avanzada', organizadas por el Ejército de Tierra, Losada ha recordado que la política exterior española "se ha volcado" en esta región en los últimos años, a través de sus relaciones con el grupo de países que conforman la región (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) así como por su participación en las misiones internacionales que se han puesto en marcha.

No obstante, el embajador ha afirmado que es necesaria una "reflexión" mayor debido a que el Sahel se ha convertido en un "polígono de crisis", sobre todo desde el estallido de los conflictos en Malí, Nigeria y Libia, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de "evitar una balcanización" de estos países.

Así, ha recordado que España es "la frontera sur de Europa" y, por su cercanía con el norte de África, su política exterior debe ir encaminada a mantener el Sahel "en la parte alta de la agenda internacional", algo que ahora ve más posible gracias a la pertenencia de nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2015-2016.

Área preferente de actuación

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha destacado la "complejidad" del reto que supone para España esta región en el futuro debido a las "amenazas" que están surgiendo en ella y a su cercanía geográfica.

Por este motivo, se ha mostrado convencido de que el Sahel se convertirá cada vez más en "una de las áreas preferentes de actuación" para España y también para el resto de Europa, por lo que ha subrayado la importancia de "conocer mejor su realidad, definir las amenazas" que provienen de ella y "dibujar las mejores formas de actuación".

El general ha asegurado que las Fuerzas Armadas son conscientes de la importancia de su misión y que por eso establecen permanentemente las "doctrinas y procedimientos" que resultan más "acorde a todos los posibles escenarios" para las que pueden ser empleadas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin