Política

Continua la confusión sobre el paradero del presidente yemení

Saná, 25 mar (EFE).- El paradero del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que al parecer ha abandonado el palacio presidencial de Adén ante el avance de los rebeldes hutíes, continúa siendo una incógnita entre informaciones contradictorias.

El director de la Seguridad Nacional (aparato de inteligencia), general Ali al Ahmadi, aseguró a Efe que Hadi se encuentra en la ciudad meridional de Adén y denunció que las informaciones que hablan sobre una eventual huida son "rumores" falsos.

"El presidente no huyó a ninguna parte fuera de Adén", subrayó tajante el responsable de seguridad, que no dio detalles sobre el lugar en el que se halla.

Asimismo, un periodista que forma parte de la comitiva de Hadi explicó a Efe que la última vez que vio al presidente fue al mediodía de hoy cuando le acompañaba en su convoy en una visita a la provincia meridional de Lahech, cercana a Adén.

Según la fuente, el mandatario anuló el viaje y regresó a Adén después de que los rebeldes hutíes tomaron el control de la base aérea de Al Anad, ubicada en Lahech.

El periodista agregó que una vez que hubieron regresado a Adén, no volvió a saber nada del presidente ni de su comitiva.

Asimismo, el ministro de Exteriores de Hadi, Riad Yasin, afirmó en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que el mandatario está "en Adén, en un lugar seguro, siguiendo la situación".

En este sentido, una fuente cercana al Gobierno de Hadi, declaró que Hadi no ha abandonado el palacio, que ha sido hoy bombardeado por aviones de las fuerzas rebeldes hutíes.

Por su parte, el Gobierno de EEUU urgió hoy a los hutíes a no fomentar la inestabilidad en Yemen y confirmó que el presidente Hadi ha abandonado el palacio presidencial de Adén, aunque no informó sobre su paradero actual.

El Ministerio de Defensa del movimiento rebelde chií declaró que Hadi había huido de la residencia en Adén, pero tampoco precisó el lugar donde se encuentra.

Esta institución alertó de que el presidente podría escapar del país por vía aérea o terrestre, y ofreció una recompensa de 20 millones de riales yemeníes (93.000 dólares) a quien lo capture o aporte información sobre su paradero.

En este sentido, un funcionario del puerto marítimo de Adén que pidió el anonimato dijo a Efe que Hadi ha abandonado la ciudad por vía marítima, acompañado de su familia y de varios ayudantes.

Según esta fuente, el presidente y sus acompañantes zarparon en tres embarcaciones hacia un lugar desconocido.

Una fuente cercana a Hadi no descartó que el presidente pudiera salir de Adén ante el avance de los rebeldes hutíes, pero insistió en que en caso de que lo haga se dirigirá a su provincia natal, Abian, fronteriza con Adén y donde goza de un gran apoyo por parte de las tribus y las milicias locales.

La misma fuente agregó que el presidente podría participar, el próximo sábado, en la cumbre de jefes de Estado de los países de la Liga Árabe que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

El propósito de su presencia sería insistir en la petición de una intervención militar internacional para frenar el avance de los hutíes.

Los progresos de los hutíes se aceleraron hoy tras la captura a primera hora de la estratégica base militar de Al Anad, y luego la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén.

El presidente yemení estableció el pasado 21 de febrero su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de la capital Saná, controlada por los hutíes desde el pasado septiembre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin