Política

Moreno Bonilla facilitará la presidencia de Susana Díaz si hay un acuerdo en las municipales

Moreno Bonilla, en un acto de campaña con Rajoy. Imagen: Reuters

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha condicionado este jueves la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Ha señalado, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura. Podría haber elecciones en septiembre si Díaz no es investida.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones en el Palacio de San Telmo, Moreno ha indicado que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, firmaríamos un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según ha apuntado, algo "sensato, coherente y equilibrado", ha apuntado Moreno.

Ha señalado además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", ha sentenciado.

Moreno, que ha señalado que durante la reunión con Díaz, que ha durado unos 40 minutos, no se ha hablado del asunto de la investidura, ha recordado que durante la precampaña y campaña trasladó al PSOE-A una propuesta de acuerdo para respetar la lista más votada, sin que obtuviera respuesta alguna.

Ha insistido en que la posición del PP-A a este respecto sigue siendo la misma y no puede ser que se quiera respetar la lista más votada solo cuando le interesa a una fuerza política determinada. "Cualquier diálogo en materia de respetar la lista más votada tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de respeto también de la lista más votada para las elecciones municipales", ha señalado Moreno, insistiendo en que eso es un "principio básico" para su partido.

La capacidad de acuerdo de Díaz

El líder popular ha indicado además que la "llave de la investidura" de Díaz no la tiene solo el PP-A, sino también otras fuerzas políticas, y ha considerado que a la candidata socialista le corresponde "buscar puntos de encuentro" con otras fuerzas políticas y tratar de recabar el apoyo parlamentario. "Ella es la que tiene que medir su capacidad de acuerdo", según ha apuntado Moreno, quien ha agregado que tampoco está en manos de su partido un posible adelanto de elecciones y que la responsabilidad de la situación actual es exclusivamente de quien decidió disolver la Cámara y convocar elecciones.

"No me parece coherente ni sensato que alguien me pida que apoye gratuitamente la investidura de Díaz, cuando siete semanas después vamos a ver cómo se desaloja a la fuerza más votada, que puede ser el PP, de alcaldías o presidencias de diputación", ha señalado Moreno.

En cuanto al contenido de la reunión, Moreno ha explicado que Susana Díaz le ha planteado cuatro ejes fundamentales de trabajo en los que llegar a acuerdos entres las fuerzas políticas: en materia de creación de empleo y generación de oportunidades; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; calidad de los servicios públicos esenciales, y modelo de financiación autonómica.

Estos asuntos serán analizados en mayor profundidad por sendas delegaciones de ambos partidos, cuyos componentes se cerrarán de manera inmediata, que serán las encargadas de trabajar en la búsqueda de acuerdos.

Moreno ha garantizado una posición "responsable y constructiva" del PP-A en esta nueva legislatura que se inicia, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde las recetas que creen necesarios. Ha señalado que se ha demostrado que las recetas del PSOE-A solo han ocasionado una situación de "estancamiento" y de paro en la comunidad.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

tipico de la casta ladrona que se aferra a la poltrona.

como rima y como mola.

Puntuación 1
#1
karay
A Favor
En Contra

La casta repartiéndose la tarta. Yo me lo guiso, yo me lo como.

Da lo mismo votar a unos o a otros. Al final va a ser igual.....más de lo mismo.

Puntuación 1
#2
Estos andaluces no aprenden!!!
A Favor
En Contra

ya se están retratando, y los andaluces que no aprenderán nunca. Han pasado de ser de la región más pobre a la autonomía más subvencionada.

Puntuación 2
#3
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

El mapa político en Andalucía comienza a tomar forma después de las primeras palabras de la presidenta (ahora ya electa), Susana Díaz. Ha dicho que ahora tiene la estabilidad que antes no tenía, y a pesar de tener los mismos escaños, menos votos y una oposición a priori más fuerte por no poder contar con sus socios en corrupción IU, la presidenta esta vez no miente.

Veamos bajo el prisma democrático de la izquierda y la derecha

PSOE 47 + PODEMOS 15 + IU 5 por otro lado PP 33 + Cs 9

Veamos bajo el prisma aristocrático de arriba y abajo

PSOE 47 + PP 33 + IU 5, por otro lado PODEMOS 15 + Cs 9

Una solución con fines electoralistas sería el pacto PSOE-Cs, sería buena para PSOE que le evitaría sucumbir a Podemos y también evitaría el pacto a la descubierta con sus socios del PP, pacto éste que nunca ha de hacerse por delante sino bajo cuerda so pena de que un buen porcentaje de los votantes descubra la farsa; Pero sería muy mala para C"™s, un partido que apela a la ciudadanía y a la regeneración democrática que se nutre del centro derecha que aborrece a los corruptos, así que el apoyo a los corruptos en esta comunidad sería tan grave para sus aspiraciones como para Podemos

Es improbable que la derecha democrática pacte con la casta dominante que toma el papel de la izquierda en el sistema-estafa aristocrático, no cuadra en ninguno de los dos esquemas.

Así que el único pacto que garantiza la estabilidad es la unión de los enemigos de la nación, los anticonstitucionales que cambian la constitución a espaldas de los ciudadanos y la prostituyen por los pasillos de Bruselas.

Regímenes corruptos han existido siempre y en todos los lugares así que la persecución política de sus adversarios, las campañas de descrédito, la protección y defensa efectiva de los corruptos realizados a través del control sobre las instituciones y la prensa son movimientos muy predecibles, así como sus pactos.

He aquí como de la misma manera que Francia pasó de ser un estado aristocrático a uno democrático con la revolución, España ha pasado del caciquismo al clientelismo, del pucherazo al pacto-estafa con la corrupción; y finalmente de la dictadura militar a la cleptocracia (gobierno de ladrones)

He aquí un gran triunfo del bipartidismo corrupto.

Puntuación 2
#4
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

La casta es un calificativo que no suelo usar pues no tiene porque ser peyorativo y la definición del tipo lo requiere, pues no pretendemos precisamente identificarlo a través de un piropo.

Una casta es una clase, una raza y puede ser buena o mala. Ninguno quisiéramos perder la casta y el coraje.

Pienso que calificativos como casta, radicales, antisistema, populistas,"¦ están vacíos de significado, no definen nada en política y pueden por tanto aplicarse a cualquiera.

Un problema político en España es la corrupción cuya causa y efecto es un régimen clientelar que la clase dirigente tiene la facultad de manejar a su antojo. El sustento es un bipartidismo. Sus herramientas la opacidad y la impunidad.

Y no se trata sólo del dinero que desaparece con la corrupción sino de las implicaciones políticas tan peligrosas para la democracia que esto supone. Es un problema político de primera magnitud. Tanto que es una cuestión de Estado.

Para identificar políticamente a la casta prefiero calificativos como:

La casta dominante, La aristocracia, los señores, los conservadores, los anticonstitucionales, los bipartidistas, o los forajidos,

Para la segunda clase prefiero decir simplemente:

Los demócratas, Los ciudadanos o La nación.

Además como modelo económico los primeros defienden el neoliberalismo, una doctrina que les permite enriquecerse muy rápido a costa de la nación convertida en un mercado y que pronto permitirá asesinar a los niños y vender sus órganos siempre que el saldo de beneficios salga positivo.

Los segundos prefieren un modelo más tendente a una economía social de mercado, aunque para algunos, cuando en un país todos tienen techo y pan es cuando resulta que está en la ruina.

Esta es la cuestión que se va a resolver con los pactos de partidos, la estabilidad del régimen o la reforma democrática.

Los cristianos o los creyentes en general deben tenerlo claro, los clientes no.

Puntuación 1
#5
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

Los señoritos del gran cortijo de Andalucía quieren retomar el poder en Madrid debido a que el régimen se ve amenazado por la inoperancia de sus socios del PP.

Esta es la regeneración del régimen que proponen, este es el modelo que proponen bautizado con el nombre de "Andalucía imparable":

El régimen debe sustentarse en el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada, no como el PP que ya está en boca de todos.

Las formas del régimen serán: el uso ilegítimo de información privilegiada, el patrocinio, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.

Los valores a fomentar serán:

Carencia de una conciencia social.

Falta de educación o de una cultura del compromiso.

Paradigmas distorsionados y negativos.

Percepción sesgada del grado de corrupción presente.

Impunidad efectiva en los actos de corrupción.

Corporativismo partidista.

Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos.

Excesivo poder discrecional del funcionario público.

Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno.

Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.

Control económico o legal sobre los medios de comunicación

Salarios bajos.

Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.

Poca eficiencia de la administración pública.

Extrema complejidad del sistema.

Este es el sistema que garantiza décadas y décadas de estabilidad, Sr Rajoy, no el vuestro que es tan transparente que tiene a los siervos al borde de la revuelta.

Este es el sistema que garantiza durante décadas la gran la vida para la aristocracia corrupta y vivir del cuento para sus siervos corrompidos.

Éstos son los términos del pacto de Estado entre PSOE y PP

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

todo se compra y todo se vende

todos tenemos un precio

Puntuación -1
#7
MAnuel
A Favor
En Contra

7 PROSTITUT@

Que tu te consideres un/a pu.t@ me parece bien, pero no nos metas a todos en la profesion.

Se cree el Pu.ton , que todos son de su condicion.

Puntuación 2
#8
MAnuel
A Favor
En Contra

Podemos condiciona su apoyo a la investidura de Díaz a la dimisión de Chaves y Griñán.

SEVILLA.- Podemos ha condicionado este jueves un eventual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la dimisión "inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha comparecido en conferencia de prensa tras reunirse con Susana Díaz, dentro de la ronda de contactos impulsada por la presidenta en funciones con las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

Tras asegurar que Podemos ha "tomado nota" del mensaje de los ciudadanos en estos comicios, que ha resumido en la necesidad de "diálogo", la candidata de Podemos ha explicado que le ha planteado a Díaz las citadas medidas, que ha considerado de "sentido común", como condiciones para llegar a cualquier tipo de acuerdo.



Los tres ejes planteados son: tolerancia cero con la corrupción, lo que según Podemos pasa por "acabar con la impunidad"; responsabilidad social de las entidades bancarias que firmen convenios con la Junta y readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social, a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos en las consejerías.

"Chaves y Grinán tienen que dimitir por responsabilidad política en la gestión de sus gobiernos sobre el fraude de los ERE. La dimisión debe ser inmediata y deben abandonar los escaños que ocupan. El cargo que ocupaban al frente de la Junta es suficientemente simbólico", ha esgrimido.

Teresa Rodríguez no ha tenido la más mínima duda en señalar que, si Díaz acepta los tres acuerdos propuestos, su formación apoyará la investidura, pero ha aclarado que en caso contrario la posición de Podemos es rechazarla. "La demanda de los ciudadanos es que las instituciones sean rigurosas y no dejen lugar a la impunidad de responsables públicos", ha acotado.

Junto a las dimisiones, Podemos pone como condición que se asegure la devolución de los fondos sustraídos o malversados y un acuerdo para hacer que los partidos políticos sean responsables subsidiarios. "La pelota la tienen en su tejado Susana Díaz y el PSOE-A, pero las propuestas son de sentido común y a coste cero", ha enfatizado.

La segunda propuesta, en línea con el rescate ciudadano, propone la responsabilidad social de las entidades bancarias con convenio con la Junta, de forma que se comprometan a no ejecutar desahucios de la vivienda habitual sin alternativa habitacional a personas en dificultades ni a generar situaciones de exclusión social derivadas de las deudas hipotecarias.

Se trata -según la dipu.tada electa- de que las entidades bancarias y la Junta cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de desahucios.

La tercera condición de Podemos para apoyar la legislatura pasa por la eliminación de altos cargos y asesores en la administración andaluza y la instrumental, tras un estudio previo, con idea de "adelgazar por arriba" el gasto y emplearlo en la contratación de personal sanitario, educativo y de servicios sociales.

http://www.publico.es/politica/condiciona-apoyo-investidura-diaz-dimision.html

Puntuación 2
#9