Buscar

Podemos y PNV se mantienen los partidos mejor valorados, y PP el que peor nota obtiene

14:16 - 27/03/2015
Más noticias sobre:
El lehendakari Urkullu, el mejor valorado, con su esposa. Imagen: Archivo

El PNV y Podemos se mantienen, por este orden, como los partidos que más simpatía despiertan entre los vascos, con 4,3 y 4 puntos, respectivamente, en una escala del uno al diez. El PP, por el contrario, es el peor valorado, con una nota de 1,3, según el último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno autonómico.

El estudio, además, sitúa al lehendakari, Iñigo Urkullu, como el único de los principales dirigentes políticos que obtiene la aprobación, e indica que el 35 por ciento de los vascos votarían a favor de la independencia en un hipotético referéndum, mientras que el 30 la rechazaría.

Estos datos aparecen recogidos en el último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno vasco, que se centra en las vivencias y actitudes de los ciudadanos respecto a otros países, aunque incluye el habitual apartado de este estudio sobre cuestiones políticas. El informe se ha elaborado a partir de entrevistas efectuadas entre el 9 y el 14 de febrero a 2.142 personas.

El 'Sociómetro' indica que el PNV se mantiene como el partido que más simpatías despierta entre los vascos, aunque su nota baja de los 4,4 puntos que obtuvo en el informe anterior, de 2014, hasta los 4,3 puntos.

Por detrás, se sitúa Podemos, que pasa de 3,8 a 4 puntos. La tercera fuerza mejor valorada es EH Bildu (se mantiene en 3,4 puntos), seguida de IU (tres puntos, una décima más), el PSE-EE (pasa de 2,9 a 2,8 puntos), UPyD (su nota aumenta de 1,7 a 1,8). El PP es el partido peor valorado, y baja de los 1,5 puntos del informe anterior, a 1,3.

Nota a los dirigentes e independencia

El lehendakari es el único de los principales dirigentes políticos vascos que obtiene la aprobación de los ciudadanos, con una nota de 5,1 puntos sobre diez, que supone una décima menos que la obtenida en 2014.

Por detrás se sitúan el presidente de Sortu, Hasier Arraiz (baja de 4,7 a 4,6 puntos); el líder del PNV, Andoni Ortuzar (pasa de 4,5 a 4,4); la secretaria general del PSE, Idoia Mendia (su nota sube de 3,6 a 3,8); la presidenta del PP, Arantza Quiroga (cae de 2,8 a 2,6) y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, cuya calificación pasa de 2,2 a 2,4 puntos.

El 'Sociómetro' también pregunta a los vascos acerca del sentido de su voto en un hipotético referéndum de independencia. El porcentaje de quienes votarían a favor de la independencia de Euskadi se sitúa en 35 puntos, cuatro menos que el que reflejaba este estudio hace un año.

Por el contrario, los partidarios del 'no' a la secesión de España pasarían del 29 al 30%. La abstención crecería un punto, al pasar del 12 al 13%, y quienes 'no saben/no contestan' serían el 22%, dos puntos más que el resultado de la encuesta de hace un año.

Comentarios 0