Buscar

La Comunidad achaca el desvío del déficit al Sistema de Financiación Autonómica

EFE
27/03/2015 - 17:12

Madrid, 27 mar (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ha achacado hoy la desviación del 1,34 % del déficit en 2014 al "quebranto de los fondos recibidos" del Sistema de Financiación Autonómica el pasado año, así como al gasto extra para pagar sentencias en un único año.

Madrid cerró 2014 con un déficit del 1,34 por ciento del producto interior bruto (PIB) frente al 1 por ciento permitido y empeora el resultado de 2013 (-0,94 por ciento).

Estos datos figuran en el informe que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros y del que ha dado cuenta en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En un comunicado, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que las razones de este desvío son dos hechos "coyunturales" y "no suponen ningún perjuicio para la economía madrileña que sigue gozando de toda la credibilidad y se mantiene en la senda de estabilidad presupuestaria para este año".

Según Ossorio, la Comunidad sufrió una pérdida de 400 millones de euros en 2014 por las entregas a cuenta y liquidación de los fondos del Sistema de Financiación Autonómica, aunque ha avanzado que esta situación "se ha enmendado de cara a 2015".

El consejero de Economía y Hacienda ha subrayado que también se ha tenido que afrontar el pago de sentencias de diferentes áreas del Gobierno por importe de 386 millones de euros en un único año, una cifra que es "casi la mitad del desvío del déficit que finalmente se ha registrado".

Además, Ossorio ha manifestado que el incremento de los ingresos del IVA y el IRPF a causa de la mejora económica "no serán percibidos por las arcas regionales hasta el año 2016, cuando se liquide el ejercicio 2014", mientras que ha recordado que "la Administración del Estado que ingresa mes a mes por estos impuestos y por lo tanto sí se ve beneficiada de la mejoraría en la recaudación".

En cuanto a los ingresos por IRPF, ha destacado que durante 2014 aumentaron un 7,1 % en la Comunidad de Madrid, mientras que las entregas a cuenta que recibió del Estado sufrieron un descenso del 2,6 % respecto a 2013.

En el caso del IVA, Madrid registró el año pasado una subida de los ingresos por este impuesto del 0,7 % con respecto al ejercicio anterior.

Según los cálculos de Ossorio, debido a estas dos circunstancias, la Comunidad de Madrid "dejó de ingresar" 1.182 millones de euros en 2014, lo que significa 5,8 décimas del PIB y que habrían rebajado el déficit al 0,76 %.

Por otra parte, el Gobierno regional ha resaltado que Madrid fue una de las tres comunidades autónomas, junto a Navarra y el País Vasco, que cumplió en 2014 el objetivo de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Gobierno central.

Madrid, que se ha situado como la región menos endeudada de toda España, mejoró el objetivo de deuda, que era del 12,9 % del PIB, en cinco décimas y cerró 2014 en el 12,46 %.