Política

Mogherini adelanta su participación en la recta final de la negociación nuclear

Lausana (Suiza), 28 mar (EFE).- La representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha adelantado su participación en la recta final de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y llegará hoy a Lausana.

El servicio exterior europeo anunció ayer que Mogherini llegaría mañana, domingo, a Lausana para unirse a los ministros del Grupo 5+1 y dar el impulso final a las negociaciones para lograr un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní no tiene fines militares.

No obstante, fuentes de la UE confirmaron a Efe que la jefa de la diplomacia europea llegará a Lausana "al final de la tarde de hoy", sin dar explicaciones del porqué del adelanto.

A media mañana, llegaron los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, al hotel Beau Rivage de Lausana donde desde el jueves se reúnen las delegaciones de Washington y Teherán.

Precisamente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aprovecharon la jornada de hoy no sólo para reunirse entre sí, como en los últimos dos días, sino para mantener encuentros con los otros dos cancilleres.

Se espera que los jefes de la diplomacia británica, china y rusa, Philip Hammond, Wang Yi y Serguéi Lavrov, respectivamente, lleguen mañana.

El grupo 5+1 lo forman los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.

Los seis negocian con la República Islámica de Irán desde hace más de dos años, pero las conversaciones se han intensificado en las últimas horas porque las partes quieren cumplir con el plazo hasta el 31 de marzo que se dieron para alcanzar un acuerdo marco.

De alcanzarse ese acuerdo político, en los siguientes tres meses se deberán especificar todos los detalles técnicos para un acuerdo final y exhaustivo que ponga fin a doce años de disputa nuclear.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin