Política

Raquel López cree que IU federal "poco puede decir" sobre la lista de Madrid

Madrid, 30 mar (EFE).- La candidata de IUCM a la Alcaldía de Madrid no reconocida por la dirección federal, Raquel López, ha insistido hoy en que se va a presentar a las elecciones porque así lo han decidido sus compañeros de la federación madrileña, por lo que el órgano estatal "poco puede decir sobre esa cuestión".

En declaraciones a Efe, Raquel López ha asegurado que ella es "la candidata de la organización" pese a la decisión de ayer de la Presidencia federal de IU de no reconocer su candidatura, enmarcada en el conflicto interno que ha terminado en la salida de la formación de los dos candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

Aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, la resolución de IU federal argumenta que el referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos) no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización.

Raquel López no considera que su candidatura suponga desobediencia a IU federal: "Las normas de la organización están claras, IUCM cuenta con competencias propias y los candidatos los pone la organización en Madrid, por lo tanto la dirección federal poco puede decir sobre esa cuestión".

"Yo voy a hacer campaña; que sepan todos los ciudadanos que habrá una papeleta donde pondrá IU", ha indicado Raquel López, cercana a la dirección regional liderada en la sombra por Ángel Pérez y Gregorio Gordo, los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea -respectivamente- a los que IU federal expulsó de la organización.

López se presentó como aspirante a candidata al Ayuntamiento de Madrid en las primarias que celebró IU en la Comunidad de Madrid en noviembre pasado formando tándem electoral con el abogado José Antonio Moreno (Comunidad), pero ganaron Tania Sánchez (Comunidad) y Mauricio Valiente (Ayuntamiento), aunque ambos han acabado dejando IU antes de comenzar la campaña y han sido sustituidos por ella y el poeta Luis García Montero (Comunidad).

"Nadie de la dirección federal ha tenido a bien llamarme", ha dicho a Efe la candidata a la Alcaldía de Madrid, quien asegura que a ella la "reconocen" y "respaldan" sus compañeros de IUCM, "que son quienes pueden decidir quién les representa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin