Política

El candidato de UPN en Navarra presenta "una nueva etapa" y dice sentirse respaldado por toda la organización

José Javier Esparza habla de pactos con "partidos que comparten la misma realidad institucional" que UPN

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El candidato de UPN a las elecciones forales, José Javier Esparza, ha defendido una "nueva etapa" en el partido regionalista, en la que se siente "respaldado" por el conjunto de la formación, y ha hablado de pactar con "partidos políticos que comparten la misma realidad institucional que nosotros", PSN y PPN.

En rueda de prensa, Esparza ha manifestado que tiene la "percepción" de que el 80 por ciento de los navarros "quieren que Navarra siga siendo Navarra" y "no quieren que forme parte del País Vasco, no quieren tener un gobierno en Vitoria". "El PSN sabrá lo que tiene que hacer", ha afirmado.

Según ha señalado, "el PSN comparte nuestro modelo institucional", al igual que el PPN. "A partir de ahí veremos... hay partidos que no se han presentado, que no han presentado sus candidatos y otros que quieren que Navarra sea otra cosa y tienen otra bandera y eso para nosotros es una línea roja", ha expuesto.

Sobre Geroa Bai, Esparza ha dicho que su candidata, Uxúe Barkos, ha dicho "muy claro" que "si hubiera que votar la transitoria cuarta votaría a favor de la incorporación de Navarra al País Vasco". "Yo soy totalmente contrario", ha aseverado.

"ESPÍRITU DE RENOVACIÓN"

El candidato se ha comprometido a "liderar un nuevo tiempo", con "espíritu de renovación, de transparencia, de honestidad, de trabajo e ilusión". Y ha ofrecido un proyecto político "sólido", que "aporte un futuro mejor" y "enraizado en la defensa firme de la identidad de Navarra y en sus Fueros".

Esparza ha manifestado que se encuentra "tremendamente respaldado" por el conjunto del partido y por la presidenta, Yolanda Barcina, "sin duda". "Ella misma lo hizo público ayer en una rueda de prensa en la que yo estuve presente", ha afirmado, para apostillar que "es algo obvio".

"Empezamos una nueva etapa en UPN, la voy a liderar", ha dicho, para indicar no obstante que forma parte de un partido y "yo no soy una persona que tome las decisiones solo". "Lo hablaremos en la familia de UPN", ha dicho, para indicar que no tiene dudas de que la presidenta del partido "nos va a ayudar todo lo que esté en su mano para obtener el mejor resultado posible". "Yo se lo agradezco", ha expuesto.

Ha hablado de "renovación" para decir que no es sólo "una cuestión de caras, que también, sino que es una cuestión de actitud, de manera de entender, de escuchar". "Ha llegado el momento de hablar muy claro, desde la sinceridad, de tener claro que hay que pactar, de reconocer errores porque no somos infalibles", ha manifestado.

A su juicio, "la estabilidad es fundamental". "Una estabilidad que genere confianza, que genere credibilidad, que genere que haya personas que quieran desarrollar sus proyectos empresariales en esta tierra", ha añadido, para exponer que esa estabilidad "se sitúa frente a la incertidumbre de quienes proponen involucrarnos en quimeras nacionalistas o en utopías revolucionarias".

Esparza ha apostado por que UPN siga siendo un "referente" y un "partido clave" para la gobernabilidad de Navarra. "Lo hacemos siendo plenamente conscientes de lo que quiere la gente, nos piden cambios, otra manera de hacer política y eso es lo que vamos a poner sobre la mesa", ha comentado.

En esta línea, el candidato regionalista ha afirmado que "es el momento de las soluciones reales, de afrontar los problemas y de dar respuestas". "Pero no voy a permitir que se cuestione lo que la ciudadanía navarra ha conquistado durante generaciones", ha apuntado, para señalar que las próximas elecciones de mayo son "vitales" para la Comunidad foral "desde el punto de vista del modelo institucional y del modelo social".

"NAVARRA, MOTOR"

José Javier Esparza ha apostado por que Navarra "siga siendo motor" desde el punto de vista industrial y "sea capaz de generar empleo". "Hay gente que lo está pasando mal y se lo debemos", ha dicho, para señalar que "ellos tienen que ser nuestro principal referente".

Ha defendido que UPN "siempre ha sido solidario con ello" y "vamos a seguir siéndolo". Por ello, ha dicho que "en los próximos 55 días voy a pedir a los navarros que me escuchen y desde la humildad quiero pedirles que analicen mis propuestas". "No van a oír promesas incumplibles", ha asegurado y ha indicado que "vamos a proponer medidas concretas para ayudar a la gente, a que en esta tierra se viva mejor".

En otro orden de cosas, preguntado por la ruptura del Gobierno de coalición con el PSN, Esparza ha indicado que él no la vivió, pero que tiene "claro" que "los acuerdos son claves para dar estabilidad". "Por encima de todo, pondré la estabilidad porque creo que es lo mejor para Navarra", ha dicho.

"Para tomar aquella decisión, que es complicadísima, doy por hecho que tendría sus motivos", ha expuesto el candidato, para indicar que "eso es hablar de pasado y el futuro está vinculado con la palabra estabilidad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin