Buscar

IUCM desafía a la federal iniciando la campaña de la candidata desautorizada

EFE
31/03/2015 - 15:28

Madrid, 31 mar (EFE).- Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) da por "zanjadas" las disputas internas y pone en marcha desde hoy su campaña política para las próximas elecciones con los candidatos Luis García Montero (Comunidad) y Raquel López (Ayuntamiento), esta última desautorizada por la dirección federal.

La decisión de iniciar la campaña supone un desafío a IU federal, que aprobó el domingo no reconocer la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de Madrid en una decisión enmarcada en el conflicto interno que ha terminado con la salida de la formación de los dos candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente.

La resolución -aprobada por 21 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones- argumentaba que el referéndum del 14 de marzo en el que la militancia se pronunció a favor de que IU concurriera en solitario a las municipales y no con la marca Ahora Madrid (Ganemos y Podemos) no se realizó con todos los requisitos de consenso y participación acordados por la organización.

Pero IUCM insiste en defender la candidatura de Raquel López y considera que tanto su lista como la de Luis García Montero para la Comunidad de Madrid demuestran la "capacidad de renovación verdadera" de la organización, según han indicado en un comunicado remitido tras la reunión de la comisión ejecutiva de la federación madrileña.

"IUCM da por zanjadas las disputas internas y pone en marcha desde hoy su campaña política para las próximas convocatorias electorales", asegura.

En ese encuentro en el que han asistido tanto García Montero como López se ha acordado además mostrar su apoyo al coordinador general de IU, Cayo Lara, y llamar con él a la "unidad" basada en el respeto a los procedimientos democráticos de la organización y a la soberanía de las federaciones.

"IUCM llama al diálogo y busca procesos de Convergencia con todas las fuerzas progresistas y transformadoras de Madrid, pero no puede aceptar que nadie exija como requisito su autoliquidación, porque está convencida de la necesidad de una perspectiva de izquierdas clara y realista en la regeneración democrática española", reivindican desde la federación madrileña.

IU de Madrid lleva meses sumida en una guerra interna desatada principalmente por la divergencia de criterios sobre los procesos de convergencia con otras fuerzas políticas de la izquierda, a los que la dirección regional se opone por el temor de perder las siglas y que defendían los candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que terminaron por renunciar.

Tras la decisión de Valiente de integrarse en Ahora Madrid (unión de Podemos y Ganemos) sin esperar al referéndum de militantes exigido por la dirección federal, IUCM convocó una consulta no reconocida por IU en la que los militantes descartaron unirse a ese partido instrumental.

Después, la dirección regional propuso como candidata a Raquel López, concejala que perdió contra Mauricio Valiente las primarias de noviembre en las que los militantes y simpatizantes debían elegir a sus candidatos electorales.

En el comunicado de hoy, IUCM asegura que se desentiende de "los problemas internos de un sector del PCE" y afirma además que su única preocupación es la expulsión del PP de las instituciones.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la dirección colegiada de IUCM asegura que la dirección federal no les ha convocado por el momento a ninguna mesa de negociación para resolver la situación de la candidata al Ayuntamiento y asegura que cuando llegue esa citación analizarán si acuden o no al encuentro.

Martínez dice que desde la federación madrileña no contemplan la ruptura con IU federal e insiste en que "el acuerdo está claro" y consiste en aceptar la candidatura de López, porque "se han cumplido todos los requisitos y la designación se ciñe a las competencias de IUCM", según su criterio.

Contenido patrocinado

Otras noticias