Política

García-Margallo señala que "el acuerdo de la Liga Árabe favorece la legitimidad de Yemen"

Madrid, 2 abr (EFE).- El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado hoy que el reciente acuerdo alcanzado por la Liga de Estados Árabes para la creación de una fuerza militar y ofensiva conjunta en Yemen es "un paso muy significativo en apoyo de la legitimidad institucional del país".

En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, García-Margallo se refiere así al acuerdo al que, a petición del Presidente yemení Abd Rabu Mansour Hadi, llegaron el pasado fin de semana los jefes de Estado árabes, al defender la formación de una fuerza militar conjunta ante los desafíos y la reciente intervención de una coalición árabe en el Yemen contra los rebeldes hutíes.

El ministro ha destacado "el papel impulsor" que ha desempeñado Arabia Saudí para llegar a este acuerdo y ha recordado que es "un país amigo con el que España mantiene relaciones muy estrechas y fraternales".

Para García-Margallo, se trata de "una iniciativa que refleja la voluntad, compartida por un amplio conjunto de los socios de la región, de comprometerse de forma responsable y activa por la resolución del conflicto".

Ha señalado asimismo que España "insta a todos los actores políticos y sociales yemeníes al diálogo como única vía para alcanzar una solución inclusiva, consensuada y duradera a la crisis" con el objetivo de "garantizar así la seguridad, estabilidad, unidad, independencia e integridad territorial de Yemen".

El ministro ha indicado que el Gobierno español "apoya el liderazgo de Naciones Unidas" en este proceso e invita a todas las partes implicadas "a reanudar el diálogo político, en la línea de la reciente iniciativa formulada por el Rey de Arabia Saudí".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin