Buscar

PNV acuda a EH Bildu de ralentizar la soberanía por haber apoyado durante años el terrorismo

8/04/2015 - 13:24

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itzaso Atutxa, ha respondido a EH Bildu que sus "ansias de mayor soberanía" para Euskadi están "absolutamente claras" y "cumplirán 120 años" este próximo mes de junio. Por contra, ha acusado a la izquierda abertzale de haber "ralentizado" los avances en materia soberanista al "haber acompañado al terrorismo etarra durante tantos años".

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Atutxa ha respondido con estas manifestaciones a las palabras de la portavoz de la coalición soberanista Maribi Ugarteburu, quien este martes instaba a los jeltzales a "tejer acuerdos de calado" y a la vez que le exigía que no "esconda" su "falta de voluntad" soberanista.

En una entrevista a Radio popular, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que el PNV "está en conversaciones" con la izquierda abertzale porque "entre ejecutivas hay relaciones" en las que se abordan "muchos temas". Entre ellos, ha destacado el de paz y convivencia, "uno de los pilares fundamentales para establecer una convivencia normalizada" y que los jeltzales abordan "con ninguna ambigüedad por nuestra parte".

"La izquierda abertzale siempre ha sabido, y lo sabe ahora, dónde estamos y cuáles son nuestras posiciones, porque son públicas", ha indicado.

"ANSIAS DE SOBERANÍA"

En lo relativo a las "ansias o no de libertad, independentismo y soberanía mayor para este país y esta nación" ha advertido de que "cumpliremos 120 años con esa petición este año en junio". "O sea que, absolutamente claro por nuestra parte", ha puntualizado.

A su juicio, "si alguien ha conseguido" que los avances en materia soberanista "se raleticen", ha sido la izquierda abertzale "habiendo aplaudido y acompañado al terrorismo etarra durante tantos años en este país". "Si no hubiéramos tenido esa violencia, a lo mejor ese tiempo también se podía haber acelerado", ha concluido.