Política

Artur Mas afirma que en EEUU no se entiende que España "bloquee" el referéndum

Artur Mas. Imagen: Archivo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en su visita a Nueva York que en Estados Unidos no se entiende que el Gobierno español "bloquee" el referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los medios tras visitar la Delegació del Govern de la ciudad, Mas ha asegurando que los americanos entienden muy bien el proceso político catalán, porque "los propios EEUU son fruto de conceptos como autodeterminación, libertad y democracia", según ha explicado el Govern en un comunicado.

"Lo que no entienden es cuando explicamos que hemos intentado todos los caminos y procedimientos posibles para pactar un referéndum con el Estado sobre la autodeterminación y nos han bloqueado estos caminos e, incluso, han judicializado el tema sólo por haber puesto las urnas", ha criticado.

Mas quiere presentar Catalunya ante los americanos como un "territorio de oportunidades para invertir" y explicar lo que está ocurriendo en Catalunya, en referencia al proceso soberanista.

En este sentido ha hecho hincapié en su voluntad de "dar información, despejar dudas, dar la cara ante la gente que hace preguntas", para que se entienda bien.

El presidente ha adelantado que durante su visita a la ciudad neoyorkina tiene previsto reunirse con varios inversores financieros para explicarles "las ventajas y las virtudes de Catalunya como plataforma económica de cara a la UE y al área del Mediterráneo".

También pretende reunirse con diversos 'think tanks' que, según el Govern, están interesados en el proceso; un interés que Mas ha atribuido a la "complejidad" del mismo.

Para el Ejecutivo de Más, es lógico que estos "creadores de opinión tengan incertidumbre sobre cómo se hará o cómo quedará Catalunya respecto a Europa y al euro", por lo que han incidido en la voluntad de disipar dudas.

Ante ellas, el presidente ha dicho querer transmitir tranquilidad, un mensaje de buenas maneras, de que los catalanes harán las cosas de forma pacífica, democráticamente, en las urnas, con respeto a todos, sin animadversión hacia España y con voluntad de entendimiento y negociación "cuando llegue el momento".

Relacionados

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Sin animadversión?
A Favor
En Contra

Lo de "sin animadversión hacia España" obviamente es una mentira como la copa de un pino. El odio que nos profesan es absoluto, claro. En caso contrario no les importaría pertenecer al país al que llevan perteneciendo (y siendo) desde hace 500 años.

Puntuación 1
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éste Mas sin duda es un simple, vamos un idiota.

Precisamente en el pais de los gringos entre 1861 y 1865 hubo una guerra civil llamada Guerra de Secesión; éso a costa de las veleidades separatistas de 11 Estados del sur de Estados Unidos.

Por lo tanto so necio, no deberias ir a Yankilandia con tus cuentos.

Puntuación 2
#2
badaloni
A Favor
En Contra

Artur,artur,artur,por mantener tu pacto con ERC enfrentaras a hermanos entre si,sin duda no mereces ninguna admiracion mas bien lo contrario.

Puntuación 1
#3
Vale, vale...
A Favor
En Contra

¿En EEUU no lo entienden?

¿Quien no lo entiende?

¿Obama?

¿Hillary Clinton?

¿Los Bush?

¿O el decano de la universidad que ha visitado?

Mientras los que cortan el bacalao sí lo entiendan...

¿Le han recibido los que cortan el bacalao?...

¿Sabe Mas que la Constitución USA prohibe expresamente la segregación de un Estado de la Unión?...

Entonces los que cortan el bacalao seguro que sí entienden perfectamente que existe una Constitución española...

Puntuación 1
#4