Política

Artur Mas: "Los americanos entienden muy bien el proceso político catalán"

Artur Mas, este miércoles en un acto en Nueva York. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en su visita a Nueva York que en Estados Unidos no se entiende que el Gobierno español "bloquee" el referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a los medios tras visitar la Delegació del Govern de la ciudad, Mas ha asegurando que los americanos entienden muy bien el proceso político catalán, porque "los propios EEUU son fruto de conceptos como autodeterminación, libertad y democracia", según ha explicado el Govern en un comunicado.

"Lo que no entienden es cuando explicamos que hemos intentado todos los caminos y procedimientos posibles para pactar un referéndum con el Estado sobre la autodeterminación y nos han bloqueado estos caminos e, incluso, han judicializado el tema sólo por haber puesto las urnas", ha criticado.

Cataluña, tierra de oportunidades

Mas quiere presentar Cataluña ante los americanos como un "territorio de oportunidades para invertir" y explicar lo que está ocurriendo en Cataluña, en referencia al proceso soberanista.

En este sentido ha hecho hincapié en su voluntad de "dar información, despejar dudas, dar la cara ante la gente que hace preguntas", para que se entienda bien.

El presidente ha adelantado que durante su visita a la ciudad neoyorkina tiene previsto reunirse con varios inversores financieros para explicarles "las ventajas y las virtudes de Cataluña como plataforma económica de cara a la UE y al área del Mediterráneo".

También pretende reunirse con diversos 'think tanks' que, según el Govern, están interesados en el proceso; un interés que Mas ha atribuido a la "complejidad" del mismo.

Para el Ejecutivo de Más, es lógico que estos "creadores de opinión tengan incertidumbre sobre cómo se hará o cómo quedará Cataluña respecto a Europa y al euro", por lo que han incidido en la voluntad de disipar dudas.

Ante ellas, el presidente ha dicho querer transmitir tranquilidad, un mensaje de buenas maneras, de que los catalanes harán las cosas de forma pacífica, democráticamente, en las urnas, con respeto a todos, sin animadversión hacia España y con voluntad de entendimiento y negociación "cuando llegue el momento".

"Creer en la democracia"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado el proceso soberanista que impulsa su Ejecutivo en una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que ha afirmado: "En Cataluña, como en Estados Unidos, creemos en el poder del nosotros en una democracia".

A la conferencia, titulada Cataluña en la encrucijada y que forma parte del viaje oficial de Mas a Estados Unidos, han asistido unas 350 personas, según ha afirmado el Govern este jueves en un comunicado.

"Votaremos el 27 de septiembre y decidiremos nuestro propio futuro", ha aseverado Mas, que ha planteado que Cataluña ha obtenido poder y supervivencia a través de su creatividad y capacidad de trabajo en momentos históricos complicados.

Mas ha defendido que Cataluña es una nación que con el recorte del Estatut "puso fin a cualquier especulación sobre la posibilidad de progresar dentro de España", tras lo que se inició un movimiento independentista espontáneo, ha detallado.

Tras la negativa del Gobierno central de permitir un referéndum pactado, Mas ha aseverado: "No tengo otra opción que convocar elecciones anticipadas y usarlas como un plebiscito sobre la independencia".

Sobre relaciones internacionales, ha subrayado que Cataluña "sería un socio de confianza" que asumiría sus obligaciones y está llamada a ser una pieza estable a nivel financiero, de seguridad y convivencia social.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2vm
A Favor
En Contra

¡¡¡QUE HORROR!!!

La flota USA en máxima alerta por los catalonians, la CIA infiltrada en los organismos de Estado Español. Voy hacer acopio de agua, alimentos y pilas, se avecinan tiempos de invasión. Todos sabemos como se las gastan los marine que están aprendiendo hacer torres humanas en su entrenamiento para entender mejor al pueblo que van a libera del opresor.

Veo que llenó el estadio de por-catalonians

Puntuación 15
#1
soyyo
A Favor
En Contra

Arturo, si no lo entienden es por que se lo has explicado en catalán. ¿Como se puede decir semejante imbecilidad?. Diles que es como cuando ellos se liaron a palos en la Gerrar de la secesion,pero esta vez en inglés y veras como lo entienden a la primera

Puntuación 13
#2
karay
A Favor
En Contra

Si, claro. Seguro que Obama y todos los yanquis no duermen de lo preocupados que están con el referéndum catalino.

Este se piensa que Cataluña es el centro del universo y Barcelona su capital.

La realidad es que, seguro que Obama no sabe ni donde está Cataluña, ni le importa saberlo.

Bastante les importa a los yanquis Cataluña. Este tío o es tonto o se piensa que los demás lo somos.

Puntuación 12
#3
MiNoEntender
A Favor
En Contra

Seguramente os han dicho que lo entienden para que no sigáis dándoles la brasa con lo del paisito catalanín como al resto del mundo. Dejadlo ya que sois patéticos.

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Paquete
A Favor
En Contra

¡Este tío no tiene límite! jajajajajajaja

Puntuación 7
#5
don marrano de españa
A Favor
En Contra

Seguro que los yanquis después de escucharle las majaderías sobre el paraíso catalán y después de reírse de él un buen rato, han dicho: este es más tonto que el otro (que don marrano "el rajao") Cada vez nos les mandan más tontos.

Puntuación 12
#6
chordy
A Favor
En Contra

Pues yo creo que si les explicas que debes 400 millones a las farmacias te entienden a la primera. Pensarán, ¿y este personaje que hace gastando un dinero que no tiene y no paga los medicamentos que necesitan los ciudadanos de su Comunidad Autónoma?

Puntuación 13
#7
Guillermo
A Favor
En Contra

Dicen que Obama está temblando porque ya ha descubierto quién le hace sombra en el mundo.

Puntuación 5
#8
talion
A Favor
En Contra

En un pais serio,un Presidente traidor de una autonomia,no podria salir a pedir apoyo para la independencia.

Nadie ha visto al Gobernador de Texas o al Presidente de Baviera viajando por el mundo para difamar a USA o a Alemania.Los detendrian inmediatamente.

Estados Uninos no apoya la independencia de Cataluña(de momento)porque no le conviene.Si le conviniese,los americanos no vacilarian en darle la patada a España,como se la dieron en la Guerra de Cuba en 1898.

Los amigos del amigo americano,que en este foro son legion,no conocen quien es ese "amigo" yanki.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Este tipejo es gi....oyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa elevado a la enesima potencia y encima se rie el muy ............ para echarlo a los leones

Puntuación 4
#10
narvari
A Favor
En Contra

¡ Es patetico¡ , este "pájaro" es patético. ¿ Pero que te va a decir?.

Puntuación 2
#11
¿¿¿???
A Favor
En Contra

"El presidente ha adelantado que durante su visita a la ciudad neoyorkina tiene previsto reunirse con varios inversores financieros para explicarles las ventajas y las virtudes de Cataluña como plataforma económica de cara a la UE y al área del Mediterráneo".

Pero esto ya lo ofrece España en su conjunto, ¿no?. Así que los inversores dirán que "más vale lo malo conocido y con lo que operamos habitualmente que lo bueno por conocer". Aparte de eso, está por ver que Cataluña por sí sola sea una plataforma económica de cara a la UE, ya que entre unas y otras cosas puede no ser admitida en la misma si se independiza. Así que... ¿que motos son las que va vendiendo Mas?...

Puntuación 2
#12
nacionalistas= RACISTAS
A Favor
En Contra

Los americanos con tal de dividir para reinar...

hay que ser un pedorro para no darse cuenta que a los de fuera cualquier cosa les interesa con tal de aprovechrase de la situación...

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Este señor está aquí haciendo y diciendo esto porque los catalanes en su día así lo decidieron. Si la mayoría de ellos quieren que siga haciéndolo, entonces votenle. Pero por favor, todos aquellos catalanes que no compartan lo que dice y hace, no se queden en su casa y vayan a votar. Hoy por suerte tienen interesantes alternativas. Es importante, el futuro de Cataluña está en juego. Se han perdido ya 8 años y si se sigue así al final de la siguiente legislatura diremos que se han perdido 12.

Puntuación 0
#14
Michel
A Favor
En Contra

¿Porque no se pone a trabajar para pagar las deudas que tiene contraidas?

Sr. Mas, No faí§i mes el "chorra" i marchi a Sant Boi d'una vegada.

Puntuación 0
#15