Política

Carmen Andrés, número dos de la lista de Jaume Collboni para Barcelona

Barcelona, 7 mar (EFE).- El alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni, ha confirmado hoy que su número 2 en la lista para las elecciones municipales del 24 de mayo será la concejal Carmen Andrés, que fue su principal competidora en las primarias del año pasado para escoger el cartel del PSC para la alcaldía.

En una rueda de prensa en la sede de campaña del PSC, Collboni ha definido a Andrés como una persona "realista" y al mismo tiempo "radical en sus posiciones" políticas, que lucha al lado de las "personas humildes" en esta ciudad, a su juicio "olvidada" por el alcalde Xavier Trias (CiU).

Carmen Andrés, de la importante agrupación de Nou Barris, es concejal del Ayuntamiento de Barcelona desde 2007 por el PSC.

Hace un año, Carmen Andrés superó la primera ronda de las primarias junto con Collboni, quien se impuso finalmente en la segunda votación, superando a candidatos como Laia Bonet, Jordi Martí y Rocío Martínez Sempere.

El alcaldable Jaume Collboni ha asegurado que su lista, con socialistas e independientes -ya ha fichado a tres- , contiene un equipo "abierto, plural, competente y que ha demostrado que sabe gobernar, conoce la ciudad y tiene pasión por Barcelona, como es el caso de Carmen Andrés".

El consejo de la federación del PSC de Barcelona aprueba esta tarde la lista definitiva de Collboni, con todas las posiciones concretadas.

Además de Andrés, ya se ha anunciado que tendrán posiciones destacadas el urbanista Daniel Mòdol; el director de cine Albert Solé Bruset, hijo del exministro Jordi Solé Tura, que cerrará la lista, y el exportavoz municipal de ICV-EUiA Quim Mestre.

Andrés ha defendido que el proyecto de Collboni es el mejor para Barcelona y que lo explicará "hasta quedarse sin voz", sin temor, según ha dicho, de que candidaturas como Barcelona en Comú entre con fuerza en zonas como Nou Barris y robe votos a los socialistas.

Para marcar perfil propio, la número 2 de Collboni ha defendido que el proyecto del PSC está alejado del "paternalismo del señor Trias" y también del "mesianismo de candidaturas que tienen nombre de mujer", en alusión a la Barcelona en Comú de Ada Colau.

La concejal ha denunciado la política de Trias en los barrios más necesitados y ha apostado por "transformar" Barcelona, lo que "no quiere decir vender humo ni hacer demagogia", sino defender la ciudad "trabajadora" y luchar "contra el empobrecimiento".

Ante las críticas de ICV-EUiA tras el fichaje de Quim Mestre, Andrés ha rechazado que el PSC sea una "muleta" de Trias, como denuncian los ecosocialistas, y ha evitado hablar mal de ellos, porque han "ido de la mano" durante años en la política de la capital catalana.

Nacida en Calanda (Teruel) en 1964, Andrés es concejal del ayuntamiento desde 2007 por el PSC, partido del que es militante desde 1999, y entre 2011 y 2014 fue secretaria de Política Municipal de la Federación de Barcelona del PSC.

En las elecciones de 2007, formó parte de la lista de Jordi Hereu, resultando elegida, y renovó su acta de concejal en los comicios de 2011.

Durante su actividad política en el ayuntamiento ha concentrado sus esfuerzos en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y, antes de su responsabilidad política, trabajó en la función pública como técnica especializada en la gestión de recursos humanos en diferentes áreas de la Generalitat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin