Política

Forbes: "La ruptura de Artur Mas no beneficia a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña"

Artur Mas. Imagen: Archivo.

La revista estadounidense Forbes considera que una "potencial ruptura" entre Cataluña y España no beneficia a Estados Unidos, ni a Europa, ni a España ni, en último término a Cataluña, ya que, a parte de "inestabilidad política", se produciría un éxodo de multinacionales a otras regiones. Además, lamenta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya presentado con "honestidad" los costes que supondría la independencia. Artur Mas: "Los americanos entienden muy bien el proceso político catalán".

Así se recoge en un artículo de esta revista firmado por el analista de política internacional Daniel Runde, coincidiendo con la visita a EEUU de Artur Mas para pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, en la que afirmó: "En Cataluña, como en EEUU, creemos en el poder del nosotros en una democracia".

Según esta publicación, en un momento en el que Europa se encuentra en medio de "una tormenta política y financiera de envergadura", la aspiración de Artur Mas de crear un estado catalán independiente debería ser visto con considerable escepticismo en EEUU.

Golpe económico

"La realidad es que una Cataluña independiente tendría que afrontar un divorcio de España complicado", sostiene. Así, señala que bajo cualquier acuerdo de independencia, la economía de Cataluña sufriría un "duro golpe", dado que los catalanes tendrían que asumir una parte importante de la deuda de España.

Este reto sería aún más complicado por la necesidad de encontrar una divisa distinta al euro, dado que España vetaría la entrada de Cataluña en la unión monetaria, advierte. Es más, alude a la inestabilidad política que conllevaría una posible ruptura, unido al probable éxodo de multinacionales y de empresas españolas a otras regiones. También tendría muchas dificultades para entrar en la OTAN, avisa.

En el artículo se recuerda que hace menos de un año, y ante una decisión similar sobre la independencia nacional, el 55 por ciento de los escoceses votaron en contra de abandonar el Reino Unido. Antes de la votación, el presidente Barack Obama se pronunció públicamente contra la independencia de Escocia. Según sostiene, es posible que el Gobierno catalán esté usando este debate para lograr concesiones de Madrid, pero éste "es un juego peligroso". "Los líderes catalanes, el señor Mas incluido, no han presentado con honestidad estos costes a los votantes catalanes", destaca.

President sin reino

La revista señala que España es una historia de éxito de democracia y desarrollo y subraya que una de las razones para ese éxito ha sido la habilidad del país para "mantener la unidad nacional durante más de quinientos años, a pesar de su diversidad étnica y lingüística". Esa ofensiva a favor de la independencia de Cataluña, prosigue, pone en duda esa unidad.

En esta publicación se recuerda que "nunca ha existido un reino catalán", ya que Cataluña era parte del más extenso reino de Aragón, pero el catalán como lengua e identidad ha existido durante siglos. Sin embargo, admite que con Mas, la opinión pública en Cataluña ha dado un "brusco giro hacia la independencia" y los catalanes ya no están satisfechos con sus relación con España.

Según añade, una sucesión de crisis económicas y políticas en la misma España han creado también una "ventana de oportunidad" para que líderes políticos como Artur Mas presionen a favor de la independencia de Cataluña. Éste ha tratado de celebrar varios plebiscitos, pero el fracaso de cada uno de ellos por sus propios motivos no le ha hecho cejar en su empeño.

Forbes asegura que el Gobierno central se niega a permitir que los catalanes celebren un referéndum real alegando que esa votación es ilegal. La sensación generalizada, añade, es que una votación sobre la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, cree que permitir a Cataluña celebrar esa votación impulsaría movimientos similares en otras regiones españolas.

Relacionados

comentariosforum87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ahora Cataluña va a generar una crisis financiera mundial, que más hombre! Hay que escuchar unas cosas....

Puntuación -8
#25
MOTOROLA
A Favor
En Contra

LOS UNICOS YIHADISTAS SON LOS HEREDEROS DEL GENERAL FRANCO QUE SE APOYO EN LAS TROPAS REGULARES DE MARRUECOS.

DESDE ENTONCES ESPAÑA YA NO PINTA NADA EN EL MUNDO.

OBAMA MANDA EN ESPAÑA Y TIENE A ESPAÑA COJIDA POR LOS CATAPLINES Y SU MANO ES MARRUECOS.SI MARRUECOS APRIETA ESPAÑA CEDE.

Puntuación 2
#26
PRESIDENTE DE PEÑA
A Favor
En Contra

DESPUES DE LO QUE ACABO DE LEER AQUI ME E ACABADO DE CONVENCER QUE LO MEJOR PARA CATALUNYA ES LA INDEPENDENCIA.

Puntuación 2
#27
jejejeje
A Favor
En Contra

Jjajajajajajaja

SE PONEN LAS COSAS FEAS EN la CATALUNYA nacionalista

ya vereis como se arrastran pidiendo compasión queda poquito

la pela es la pela Catalana y el gran negoci ante todo.

Puntuación -5
#28
si si
A Favor
En Contra

al 24

oiga en que dia será la Independensia de Cataluña..??

a que hora...?? tardan mucho no ?libres por fin del Centralismo Economico catalan de siglos en el estado Español,muchos lo estamos deseando.

Puntuación -7
#29
Ammara
A Favor
En Contra

En el artículo de Forbes falta José Mota diciendole lo de: TOOOONTO DEL TOOO!! PA SIEMPREE!!

Puntuación -4
#30
Monto.tontico de pena
A Favor
En Contra

al 26

Cuantas luces las suyas Catalunya infectada de yihadistas

y con dos bases americanas en España y una sede de la OTAN

USA,LA UE y OBAMA quieren la independencia de Catalunya jijiji al colegio a sacarse el graduado Escolar.

Puntuación -8
#31
bufff....
A Favor
En Contra

Artur Mas:que coñazo que eres.

Puntuación -8
#32
and
A Favor
En Contra

Cualquier cosa q no sea el expolio español tiene q ser positivo para Cataluña, Europa y el mundo. Quizas no tanto para España

Puntuación 12
#33
Pau vila
A Favor
En Contra

al 25

No lo que esta generando Catalunya es el recelo de muchos paises que cortan el bacalao en el mundo y de paso el mensaje de que invertir en Catalunya es inseguro.

Puntuación -8
#34
OTRA ESTAFA.MAS
A Favor
En Contra

LOS PERROS SIGUEN LADRANDO,,,,,,,,ESTO BA BIEN.

Puntuación 10
#35
PUJOLANDIA
A Favor
En Contra

al 33

Tu sigue bailando la Sardana que los Pujoles te estan dejando en bragas decadas desde sus varios paraisos fiscales

ahhh no no que la culpa es de Madrit verdad monada? como NO.

Puntuación -5
#36
HUEVOS DE ORO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE CATALUNYA ES ESPAÑA Y NO LA INDEPENDENCIA.

NO ME DAN MIEDO LOS PERROS RABIOSOS.

Puntuación 12
#37
mikisi
A Favor
En Contra

Este Mas es un mentiroso compulsivo y no debería de menospreciar a los españoles, que somos personas con sentimientos. El muy racista se cree que sólo ellos tienen sentimientos patrios y está muy equivocado. Su prepotencia y su egoismo no tiene límites. Anda dando por culo por el mundo en el peor momento no de la historia de españa sino de sus ciudadanos. Le da igual la crisis o mejor dicho ahora es el mejor momento de vulnerabilidad del estado, a costa de hundirnos a todos. No voy a felicitarme como algún tarado de la muerte de catalanes pero si puedo decir sin faltar a nadie que este sinverguenza mentiroso compulsivo está poniendo en riesgo el pan de mis hijos y eso son palabras mayores. Juró bandera el muy cobarde y nada dijo. Se ha pasado décadas negando la independencia y ahora viene con estos discursos. Como le puede creer la gente dios mio? Es vomitivo este tipejo corrupto socio del Yoda.

Puntuación -6
#38
MOTOROLA
A Favor
En Contra

QUE NO ES EL PRESIDENT MAS QUE ES EL PUEBLO DE CATALUNYA,,,MILLONES DE CATALANES ESTAN CLAMANDO AL CIELO PARA QUE ESTE SUEÑO DE SIGLOS SE CONVIERTA EN REALIDAD.

SI SE APARTA EL VENDRA OTRO DE MEJOR.

Puntuación 7
#39
Darla
A Favor
En Contra

Al 37

El problema es España, no? si Hitler también decía que la culpa fue de los judíos y ya ves lo bien que le fue.

El separatismo es un cáncer para la economía porque crea una inestabilidad de la que los inversores y las empresas huyen, sobretodo si les dicen que en ese caso salen de la UE y de todos los Tratados de libre circulación de personas y mercancías

Si realmente creyesen estos que la independencia les va a sentar mejor harian algo conforme a la ley y asi tener posibilidades reales de alcanzarla y desde luego no estarían exigiendo una doble nacionalidad catalán y española para evitar consecuencias

Puntuación -7
#40
Sergio Gomis
A Favor
En Contra

AL 39

En vez de insultar y faltar al respeto fascistoide CAT

no sabe expresarse solo en mayusculas..??



por mucho que cambie de nombre ,aunque la Mona se vista de seda mona sequeda.

Puntuación -12
#41
morj
A Favor
En Contra

Que piensan los presidentes de La Caixa y del Sabadell?Porque si estas dos personas se llevaran su sede a otra sitio de España ,creo que Mas se lo pensaria.

Puntuación -6
#42
Darla
A Favor
En Contra

Al 39

Y si es un sueño de tantos siglos porque el 90% de los catalanes que votaron a favor una Constitución que declaraba que el Estado español es indivisible y que la soberania emanaba de todo el?

Puntuación -9
#43
cosme
A Favor
En Contra

Porque no os leeis todo el articulo y sus comentarios y dejais de decir tonterias?

http://www.forbes.com/sites/danielrunde/2015/04/08/catalonia-independence-artur-mas/

Puntuación 14
#44
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxyz
A Favor
En Contra

Lo cierto es quedan ganas de independizarse de unos y de los otros. De los españolistas porque con esos argumentos contra los catalanes es como para coger la tijera, cortar Cataluña del mapa y ponerla un poco al sur de la Azores, lejos de esos energúmenos que argumentan contra los catalanes como si de las ratas hablaran. ¿Así queréis que se queden los catalanes en esta España de vergüenza?. Y respecto a los catalanes independentistas, con elementos como los Pujol, Mas, Puig y tantos otros dan ganas de salir corriendo. Seguid unos y otros sembrando aun más cizaña.

Puntuación 11
#45
de pena
A Favor
En Contra

Queda poquito ya para el AFRICA CAT jajajajaja

Volverá la triumfal cilivizada y civica Catalunya

con sus antepasados norteafricanos mediterraneos Fenicios.

Puntuación -7
#46
Murray the black
A Favor
En Contra

Vaya con los analistas de Forbes. Eso de que Cataluña independiente tiene mal futuro lo sabemos en España desde que existe España como estado, hace más de 500 años, y en Aragón lo saben desde que se unió a los condados catalanes, hace más de 800 años. Y ya lo sabía Carlomagno cuando hizo la Marca Hispánica, hace 1.000 años. Los únicos que no lo saben son el sr. Mas, Junqueras y los pobres catalanes a los que tienen engañados. Aunque ahora, con lo de Andorra, empiezan a reaccionar.

Puntuación -8
#47
Asturies
A Favor
En Contra

al 45

Oiga y usted de donde se saca que los españoles quieren que Cataluña se quede en España

Si hubiera un referemdum en toda España habria muchas sopresas

para que se quede Cataluña en España hay que seguir dandoles aun más privilegios,industria y dinero en contra de las demas tierras de España..?? Conmigo que no cuenten.

Puntuación -9
#48
Darla
A Favor
En Contra

al 45

Maleducados hay en todas partes y por desgracia en estos temas la gente no suele ser muy diplomática , pero no se puede afirmar por los medios de comunicación que el resto del pais te roba, vive a tu costa, cambiar la historia para parecer una victima, quemar banderas en actos públicos, prohibir tradiciones solo porque se identifican con el resto, quitar de los mapas, prohibir el uso del idioma general, abuchear himnos en estadios y tropecientas cosas mas y esperar que todos te vayan a responder con una sonrisa

Puntuación -12
#49
A la deriva
A Favor
En Contra

Me ha parecido un articulo muy bien argumentado y que dice lo que todos los españoles pensamos pero que al ser un periódico extranjero de prestigio, espero que se lea con rigor y no se le critique igual que si se hubiera hecho desde dentro del país.

Creo que el daño que se está haciendo a Cataluña solo se solucionará después de las elecciones cuando haya un nuevo equipo de Gobierno.

Puntuación -11
#50